El encargado de iniciar nuestra reunión clínica habitual del viernes 18 de noviembre fue el urólogo Dr. Roberto Vilches Páez, quien nos introdujo en el tema “Prostatectomía radical laparoscópica y protocolo ERAS, resultados en INC”
La próstata masculina es parte de su sistema reproductor. Es casi del tamaño y forma de una nuez. Está ubicada abajo en la pelvis, debajo de la vejiga y casi enfrente del recto. La próstata ayuda a producir el semen.
El cáncer de próstata se presenta en 61.3 por cada 100.000 hombres en el mundo y está presente en el 70% de fallecidos en 8° década, en los que menos del 95% es un adenocarcinoma prostático.
En nuestro país, el Cáncer de Próstata es una de las enfermedades con mayor mortalidad, llegando a alcanzar el 15.3% de las mortalidades, seguido de cáncer al estómago y pulmón.
Tratamiento Cáncer de Próstata localizado – CaP:
- Prostatectomía Radical
- Radioterapia externa
- Braquiterapia
- Seguimiento activo
- Manejo expectante
Hoy en día, en nuestro país se realiza otro tipo de intervención quirúrgica que es menos invasiva, con rápidos y mejores resultados post quirúrgicos; Prostatectomía Radical Laparoscópica, es una intervención que se realiza en nuestro país por primera vez en el año 2004 en manos de los Dres. Octavio Castillo y Renato Cabello, pertenecientes a la facultad de Medicina Oriente de la Universidad de Chile, teniendo una duración de 208 minutos en total.
En el año 2010 se realizaron 140 intervenciones en nuestro país, siguiendo la tendencia al aumento, llegando a 1443 cirugías hasta el año 2019.
¿Por qué realizarlo Laparoscópico?
El Dr. Vilches dice “el motivo para realizar esta técnica es escuchar a nuestros pacientes, minimizar el sangrado, disminuir los márgenes positivos y los días de sonda y la técnica se realiza ¿cómo realizamos nuestra técnica? En el equipo somos: arsenalera, anestesistas, dos ayudantes capacitados, Instrumental y checklist intra operatorio”.
Técnica de acceso posterior
Importancias anatómicas:
– Los ureteres van lateral y superior a los deferentes.
– Los deferentes se unen en la linea media.
– Las vesículas seminales se encuentran por detrás de los deferentes.