Este viernes 06 de mayo en nuestra reunión clínica habitual se expuso el tema “Estrategias para el fortalecimiento de la formación institucional: Reglamento y comisión de becas”.
La presentación estuvo a cargo de la Subdirectora Médico de Desarrollo Institucional, Dra. Isabel Abarca y el jefe de CR de Docencia, Dr. Ricardo Lillo.
La Dra. Abarca dio el pie inicial a la reunión presentado los antecedentes de Docencia como eje estratégico de nuestra institución, en el que el INC se proyecta como el referente de mayor complejidad en la resolución de patología oncológica del país, en el marco de una red nacional de cáncer que entregue respuestas a las necesidades de los beneficiarios del sector público de la salud.
Asimismo, se configura como referente para la patología oncológica de la red local en que se inserta en una cartera de servicios complementaria e integrada con los dispositivos actuales y proyectados del Servicio de Salud Metropolitano Norte.
El proyecto de normalización considera el fortalecimiento de sus tres ejes estratégicos: asistencial, docente y de investigación, con enfoque centrado en el aumento de la sobrevida y calidad de vida del paciente oncológico.
La Dra. Abarca detalló a continuación:
Desafíos con la red y el país
Fortalecimiento del rol docente y formador como eje estratégico institucional
Nuevo INC
Contribución a la formación de personal especializado en el marco de la ampliación de oferta con nuevo INC.
Plan nacional de cáncer
Contribución a la formación de personal especializado para la red nacional de cáncer.
Desarrollo institucional
Impulsar estrategias de fortalecimiento de la actividad docente, de investigación y extensión, en conjunto con las áreas dependientes de la Subdirección médica de Desarrollo Institucional.
Desafíos al interior de nuestra comunidad institucional
- Fortalecer la cultura de formación y perfeccionamiento continúo.
- Impulsar el desarrollo de actividad docente desde todas las áreas.
- Contribuir junto al equipo de capacitación y la dirección institucional a fortalecer las estrategias de formación orientadas al personal de la institución.
Y al tener claridad en los desafíos la Dra. Abarca dice que los diagnósticos son “necesidades de formación declaradas anualmente vía PAC, brechas de formación en relación a desarrollo y complejización del quehacer institucional y la Identificación de necesidades de formación en el marco de mesas de trabajo con equipos y representantes de asociaciones gremiales”.
Del diálogo en mesas de trabajo
- Acceso equitativo a espacios de formación y capacitación permanente.
- Actualización en áreas que permitan que el personal clínico (principalmente TENS y auxiliar) cuenten con conocimientos y competencias para el manejo de pacientes más complejos o con nuevas indicaciones médicas.
- Cierre de brechas de capacitación formal de personal que ha asumido nuevas tareas (certificaciones, arsenalería, manejo emergencias, manejo intensivo, etc.).
- Oferta de formación como incentivo para la retención y reclutamiento de nuevo personal.
La Subdirectora Médica de Desarrollo institucional explicó cuál es la línea de trabajo destacando que es articulado y en equipos funcionales.
- Colaboración y coordinación CR Docencia – Unidad Capacitación
- Análisis conjunto de necesidades de formación y priorización de uso de recursos tanto vía Capacitación como vía retribución docente.
- Formulación de programas de formación con reconocimiento PAC, que promuevan la labor docente al interior de la institución y apunten a áreas de relevancia para la institución y el personal, ej.: Buenas Prácticas Clínicas, Estructura de Datos para BI, Oncología general y otros en desarrollo priorizando ámbitos clínicos con entrenamiento en práctica levantados en mesas de trabajo.
- Coordinación conjunta para programa de formación TENS en Oncología (nueva versión mayo 2022).
Fortalecimiento del acceso a formación continua a todos los estamentos con transparencia en uso de recursos generados por convenios asistenciales docentes
Se formalizó por RES. n°547 del 08/04/2022 Comisión y Reglamento de Becas y Asignación de Beneficios con cargo a retribuciones de Convenios Asistencial-Docentes.
Rutas de financiamiento dispuestas según reglamento
Las modalidades de asignación son las siguientes:
- Becas en programas ofertados por centros en convenio (concursable o asignado según priorización de necesidades institucionales
- Financiamiento específico de programas, pasantías o actividades de certificación o nivelación de personal en funciones críticas específicas; que aseguren que dicho personal cuente con la seguridad en el desempeño de sus funciones, así como la institución (Ej: certificaciones en áreas de mantenimiento, electricidad, soporte y seguridad informática, etc.)
“El procedimiento, tanto en los procesos concursables como de asignación, serán de responsabilidad en su coordinación y tramitación administrativa del CR de Docencia y la evaluación, recomendación y asignación de los beneficios, será materia de la comisión y la Dirección institucional, quedando respaldo en actas de las evaluaciones y acuerdos de la comisión y sus recomendaciones a la Dirección”, detalló el Dr. Lillo.
Áreas de Trabajo
Se destacó y se explicó también cuáles son las áreas de trabajo en INC.
- Supervisión de la docencia.
- Desarrollo de convenios.
- Programas de formación directos.
- Programas especiales.
- Apoyo a las actividades de extensión.
- Gestión de oportunidades educativas.
- Gestión de retribuciones convenidas.
Docencia y formación
De los siguientes ítems, el Dr. Ricardo Lillo explicó lo siguiente:
Del tipo de formación a financiar
“Se podrán financiar aquellos programas o actividades de formación o perfeccionamiento que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional y aporten en el desarrollo de competencias y conocimiento que sean requeridos en el personal, para la proyección y desarrollo estratégico y operativo del Instituto y que no cuenten con financiamiento vía programa regular de capacitación. Se incluyen programas de formación impartidos por instituciones acreditadas, priorizando aquellas en convenio con INC”.
el Reglamento
Los requisitos generales de postulación son:
- Tener contrato vigente con el Instituto Nacional del Cáncer.
- Tener una antigüedad mínima de 2 años en INC.
- Encontrarse en funciones efectivas en el establecimiento al momento de la postulación, durante la formación y mientras dure el proceso de devolución asociado a la actividad formativa.
- Estar calificado en lista 1 o 2 (excelente/muy bueno) en los últimos dos períodos. (En caso de personal a honorarios deberá contar con informe favorable de desempeño de su jefatura directa).
- No haber recibido medidas disciplinarias en los últimos dos años.
- No haber sido beneficiado por estos fondos en los últimos 2 años (considerando fecha de término del programa financiado por esta vía).
- No haber abandonado un programa de capacitación institucional en los últimos 2 años.
- Firmar un compromiso de devolución al aceptar el financiamiento de la formación, que considere al menos tiempo de permanencia doble de la duración del programa financiado y acciones o productos comprometidos de aplicación de la formación recibida; en caso de personal a honorarios aplicará únicamente compromiso de producto en el marco de su contrato.
Postulación tramitada por CR de Docencia
- A través de convocatoria regular de concurso con oferta de cupos de programas de formación por parte de la Comisión a través del CR de Docencia; la cual se deberá realizar al menos una vez al año.
- A partir de una solicitud de apoyo financiero para formación, en líneas programáticas definidas como prioritarias por la Dirección Institucional con aprobación de la Comisión de Selección por parte de funcionario/s(a/s) que cumpla(n) con requisitos de postulación. No aplicará proceso de selección si no existen más personas que cumplan el perfil para la formación requerida por la institución para los cupos y/o recursos disponibles.
Oferta formativa 2022-23 vía retribución
- 10 cupos en Diplomas ofrecidos por centros formadores en convenio.
- 5 becas ENAC para ingreso 2023 (concurso durante 2022).
- Programa de Diplomado INC-USS Gestión de instituciones. Primera convocatoria 2022.
- Levantamiento de oferta de cursos de centros formadores. Lineamientos y priorización 2022-23 (Criterios para selección de programas y áreas beneficiarias)
- Brecha entre capacitación del personal y tipo de pacientes, prestaciones que se han complejizado.
- Necesidad de fortalecimiento de áreas de apoyo que permitan mejorar clima laboral, y desarrollo organizacional (Gestión de las personas, diagnóstico y mejoramiento de procesos, etc.)
- Personal con requerimientos de certificación para el desarrollo seguro de sus labores, en ámbitos no cubiertos por otros fondos (PAC o Mutual)
- Líneas que fortalecen competencias en áreas de desarrollo futuro y estratégico para la institución (gestión del cambio, estrategia digital)
- Áreas en que se han presentado requerimientos y necesidades de formación por parte de los equipos, sustentados por sus jefaturas y en línea con las prioridades institucionales.
Para finalizar la exposición, el Dr. Ricardo Lillo, dijo “los próximos pasos y rutas de información es que comisión debe revisar y validar propuesta de priorización de programas, la cual es ratificada por la Dirección y con ello el CR de Docencia pública oferta de programas, procesos de postulación, así como aquellos de asignación directa”.