La telemedicina hizo un importante avance desde que inició la pandemia y nuestro Instituto ya se encuentra implementando un plan piloto a través de la unidad de Medicina Física y unidad de Rehabilitación como desarrollo y proyección de servicios.
La Dra. Isabel Abarca, subdirectora de Desarrollo Institucional y la QF Rossana Guerrero, Referente Telemedicina INC expusieron en la reunión clínica de este viernes 22 de abril.
El servicio de telemedicina es el uso de la tecnología (equipos celulares y/o computadores) que permiten a un paciente tener citas médicas con su médico u otro miembro de su equipo de atención.
Según la OMS el Desarrollo Salud Digital en el contexto mundial es “mejorar la salud de todos en todas partes, acelerando el fomento y la adopción de soluciones de salud digital centradas en las personas – prevenir, detectar y responder a epidemias y pandemias, desarrollando infraestructuras y aplicaciones que permitan a los países utilizar los datos sanitarios en pro de la promoción de la salud y el bienestar de las personas, existiendo como evidencia el uso generalizado de tecnologías móviles que facilitan la comunicación entre los proveedores de atención médica, aumenta el acceso a especialistas y mejorar los resultados de salud de los pacientes.”.
Conceptos generales – política nacional
La Dra. Isabel Abarca aclaró los conceptos de esta realidad: “la salud digital es el campo del conocimiento y la práctica relacionado con el desarrollo y la utilización de las tecnologías digitales para mejorar la salud “cibersalud”; abarcando el uso de las tecnologías digitales en este ámbito, como la internet de las cosas, la informática avanzada, la analítica de macrodatos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático y la robótica.
y respecto a la telesalud y teleconsultas en la red pública resulta fundamental que las estrategias de telesalud y telemedicina en el sector público estén firmemente alineadas con las definiciones del Ministerio de Salud, para evitar la duplicación de esfuerzos y la pérdida de recursos. Cualquier estrategia que se implemente debe contar con respaldo de la Dirección de los Servicios de Salud”.
“Experiencia piloto Teleconsultas y telerehabilitación INC”
La QF Rossana Guerrero, informó acerca de este tema en base a su experiencia como la referente en telemedicina:
“Criterios de selección equipos que se sumaron en primera etapa: • Visualización de necesidad y aportes para sus pacientes en contexto de pandemia • Disposición del equipo a implementar con los recursos disponibles • Alineamiento con orientaciones ministeriales y del gestor de red (Diagnóstico 2020 y plan de trabajo comprometido).
Criterios de selección de prestaciones y pacientes: • Pacientes con condiciones personales y habilitantes tecnológicos que permitieran adecuada comunicación remota • Prestaciones y patologías en que fuese posible prestar la atención por vía remota. • Trabajo conjunto en definición de flujos y procedimientos con las áreas involucradas, así como su formalización (Ej.: actualización procedimientos de atención y copago, consentimiento informado, material educativo, encuesta de satisfacción etc.)
Percepción de pacientes beneficiarios
Encuesta de satisfacción
La aplicación preliminar fue con 7 pacientes, el 100% de ellos recibió educación (100% charla previa y 28,6% folleto explicativo) y 100% consideró que fue fácil explicar su problema y comunicarse con el/la profesional mediante la atención remota.
Siendo las principales razones de los pacientes que respondieron, para preferir telemedicina fue el tiempo, costos y seguridad al no salir de casa.
Síntesis de componentes de la evaluación del piloto (considerando proceso, percepción de participantes y pacientes)
Ventajas
- Mejora calidad de vida de los pacientes:
– Reduce costos y tiempo de traslado, así como deterioro para pacientes postrados o con dificultad de movilización.
– Seguridad y acompañamiento al estar conectado desde su entorno familiar.
- Reducción de riesgos de contagio COVID.
- Permite no reducir atenciones pese a reducción de aforo en espacios de atención y espera.
-Optimiza la recuperación (rehabilitación):
- Mayor frecuencia de ejercitación que aprende a realizar desde casa (cápsulas).
- Proceso de implementación permite mejora la comunicación y organización en los equipos de trabajo.
- Abre espacio de trabajo remoto para equipos clínicos.
Desventajas
- Sujeta a requerimientos de infraestructura y tecnología.
- Limitado alcance en pacientes que requieren exámenes o evaluación presencial.
- Al ser una nueva forma de atención, genera resistencias y desconfianza en personal, equipos clínicos y pacientes.
- Limitada cobertura al ser etapa piloto.
Desafíos 2022-23
- Consolidación de cartera de experiencia piloto.
- Psico-oncología y Rehabilitación. (Formalización e incorporación de tecnología para procesos de pago y agendamiento-citación).
- Búsqueda de herramientas tecnológicas que mejoren la experiencia de los pacientes y profesionales con la atención vía telemedicina.
- Ampliación de teleconsultas con foco en seguimientos y ampliación en especialidades troncales • Optimización de atención presencial a pacientes nuevos y triage de aquellos en seguimiento que requieren atención presencial)
- Optimización de uso de espacio físico (jornadas de telemedicina remotas-en teletrabajo)
- Ampliación de trabajo en cartera proyectada.
- Consultoría virtual (fortalecimiento consultoría con APS y equipo endoscopía) Ampliación de consultorías virtuales (para referencia y seguimiento compartido).
- Telecomités.