El Dr. Ricardo Armisén, médico Cirujano y Doctor en Ciencias Biomédicas, de la U. de Chile y Prof. Asoc. e investigador, del Centro de Genética y Genómica de la Facultad de Medicina CAS-UDD expuso esta mañana en la reunión clínica habitual de los viernes a primera hora sobre genómica que como desafíos en Chile el uso de estos tratamientos requiere el diagnostico molecular de varios biomarcadores en el tejido tumoral; que existen numerosas mutaciones noveles no caracterizadas a nivel preclínico y clínico; que los tratamientos son de alto costo y su acceso y cobertura es complejo y parcial, y que existe escasa evidencia científica sistematizada de los resultados clínicos de paciente chilenos respecto al diagnóstico molecular y terapias dirigidas en cáncer de pulmón.

“Como sabemos el cáncer es consecuencia de cambios complejos en nuestro material genético. En un día en una célula pueden ocurrir 55 mil eventos de corte de cadena y en el tiempo alguno de los mecanismos no será capaces de contener el daño (exposición a rayos X, por ejemplo) y tendrán mutaciones a lo largo de toda la vida.

En el transcurso de los años se ha ido descifrando el material genético con el apoyo del avance de la tecnología ya hacer un análisis del cáncer en pacientes en el año 2012. Según la definición del INC de Estados Unidos la genómica es “el estudio de un conjunto completo de ADN (con todos sus genes) de una persona u otro organismo. Casi todas las células del cuerpo de una persona tienen una copia completa del genoma. El genoma contiene toda la información necesaria para el desarrollo y el crecimiento de una persona. El estudio del genoma ayuda a los investigadores a entender la interacción de los genes entre sí y con el entorno, así como la manera en que surgen ciertas enfermedades, como el cáncer, la diabetes y las afecciones del corazón. Es posible que esto lleve a nuevas maneras de diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades”.

“De acuerdo a esta interpretación del material genético se ha traducido a lo que hoy llamamos medicina de precisión en estos últimos 20 años. Aun se requiere llevar el análisis aun más allá para abarcar más cantidad de pacientes, por sobre los 5.000 casos. Hay esperanza de que esto permita entender más canceres y cómo abordarlos”, dijo el especialista.

En Estados Unidos se ha logrado reducir las muertes por cáncer en 25% desde 1991. Especialmente 92% en cáncer de mama, con diagnóstico precoz, por ejemplo y mejorar el diagnostico anamo patológico para tratar con drogas específicas que atacan más directamente las células mutadas.

*Para los que quieran escuchar la presentación favor enviar un correo a comunicaciones@incancer.cl