- 08 de marzo, día internacional de la mujer
Este 08 de marzo “Día conmemorativo internacional de la mujer”, la Dra. Loreto Chia, médico cirujana del equipo de mama del Instituto Nacional del Cáncer, dictó -a través de la plataforma Zoom- una charla sobre detección temprana de cáncer de mama a las funcionarias del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) del Ministerio de Obras Públicas, con quienes nuestra institución mantiene una relación colaborativa hace cinco años con entrega de información específica y educación sobre los distintos canceres que afectan a la población.
En el día internacional de la mujer desde el INC se puso énfasis en que el cáncer es la primera causa de mortalidad en mujeres en Chile y en el mundo, con cifras que dan cuenta del fallecimiento de 14 mujeres por cada 100,000 habitantes en Sudamérica y 12,4 por 100,000 en Chile.
“En Chile se diagnostican más de 5.000 nuevos casos al año. Para que se hana una idea más concreta cada 3 horas se diagnostica una paciente con cáncer de mama y la mayor incidencia está en mujeres entre los 45 y 70 años de edad, pero en la clínica diaria vemos cada día más jóvenes de alrededor de 30 años con la enfermedad”, dijo la especialista en cirugía mamaria.
Agregó que para bajar las cifras de mortalidad hay tres líneas:
- Prevención
- Diagnóstico precoz
- Tratamiento oportuno
En cuanto a prevención, la Dra. Loreto Chia puso especial énfasis en aprender a conocer el cuerpo para detectar cualquier anomalía, realizar una detección precoz con el autoexamen mamario, y así lograr llegar a tiempo en el tratamiento para que la enfermedad tenga un muy buen final para la mujer.
También hizo hincapié en la importancia de mantener una sana alimentación, desarrollar actividad física al menos 45 minutos tres días a la semana, y realizar el control anual con mamografía cuando se han cumplido los 40 años de edad.
La especialista destacó que existe cobertura tanto en el sistema público como en el privado a través de las Garantías Explícitas de Salud
(GES) para dar tratamiento oportuno a la enfermedad y que en primera instancia es la matrona en el consultorio quien derivará a la encargada de patología mamaria para que guie al paciente cuando se detectan anomalías malignas como el cáncer.
La charla concluyó tras la participación de Linda, funcionaria que padece la enfermedad, quien compartió su experiencia con las demás asistentes.