Juan Pablo, Rebeca, Isidora, Nicolás, Noemí y John fueron quienes se “robaron” todos los corazones y miradas esta mañana de jueves 23 de diciembre en vez de lo que todos esperarían. La invitación hacía pensar que sería el Viejito Pascuero, porque era la estrella de la actividad organizada por CR Radioterapia y la Unidad de Anestesia del INC.
Y aunque sacó varias sonrisas y buenos sentimientos en víspera de la Navidad 2021 entre los espectadores, fueron los pequeños pacientes que con cada uno con sus gestos y opiniones se convirtieron en los protagonistas de esta jornada preparada por los funcionarios clínicos (médicos y no médicos) y administrativos quienes estaban disfrazados de duendes y otros personajes alusivos.
En los minutos en que compartieron entregaron dulces y los regalitos que han ido reuniendo gracias a las donaciones de por ejemplo la última actividad deportiva a cargo de Somos Huellas Chile.
El viejito pascuero a cargo de Felipe Navarro (TENS) realizó una colecta entre sus amigos y Fernando Pacheco (físico médico) para los dulces. Denis Carrasco (TENS) y Ariel Jiménez (auxiliar de servicio) apoyaron para el traslado por el pasillos de sede norte.
La Dra. Alejandra Muñoz dice que «muchos son los que día a día trabajan para realizar cada tratamiento tanto en sede sur como en sede norte, son nuestros héroes anónimos que se han mantenido firme a pesar de la pandemia y que a diario renuevan su compromiso por la atención de nuestros pacientes, privilegiando el trabajo en equipo multidisciplinario con la excelencia que requiere trabajar en el servicio público (auxiliares, TENS, secretarias, tecnólogos médicos, enfermeras, físicos médicos, médicos y nuestros residentes de radioterapia)».
Un trabajo hecho con mucho cariño por 40 años
Aunque cada día quienes trabajan en el INC entregan su dedicación y cariño con los pacientes adultos los niños son un grupo muy importante que motiva hacer estas acciones que salen de lo habitual.
Todo esto ha sido motivado por el Dr. Mauricio Reyes, radioterapeuta infantil, quien ha impregnado el espíritu en todos los que están atentos a estos especiales pacientes.
La Dra. María Alejandra Muñoz Vargas, médico de CR Radioterapia nos comparte que “al año tratamos entre 120 a 150 niños los cuales corresponden a decisiones oncológicas multidisciplinarias con los hospitales pediátricos nacionales (Hospital Luis Calvo Mackenna, Hospital Roberto del Río, Hospital Exequiel González Cortés, Hospital San Borja Arriarán, Hospital San Juan de Dios, Hospital Sotero del Río). Dentro de ellos también contamos con el INCA como referente quirúrgico.
Participamos mensualmente en al menos seis comités multidisciplinarios nacionales como de nuestra red además de presentación en comités internacionales para pacientes de decisiones
complejas. Dentro de nuestros pacientes tenemos tratamientos con anestesia y sin anestesia. Es nuestra labor generar el trabajo en equipo por nuestros pacientes considerando que estamos insertos en un hospital de adultos. Al día son 3 a 4 tratamientos con anestesia más los que sean necesarios sin anestesia (actualmente 4 niños más).
Este sistema ha sido desarrollado por más de 40 años en donde hemos sido guiados por nuestro jefe Dr. Mauricio Reyes, quien ha logrado instaurar un flujo y estructuración del equipo”.
El equipo de pediatría es integrado por el Dr. Mauricio Reyes y la Dra. Maria Alejandra Muñoz Vargas, enfermeras de radioterapia pediátrica Nicol Inostroza, Beatriz Vasquez y la coordinadora EU Jessica Aros.
“Además contamos con el apoyo del equipo de anestesia, quienes a diario nos apoyan y nos permiten llevar a cabo las sedaciones anestésicas, guiados por la EU Vanessa Lucero. Todas las jefaturas nos han ayudado y en especial agradecemos la labor de la Dra. Soledad Ramirez y del Dr. Nicolás Villablanca.
Durante todo el año la unidad recibe residentes de radioterapia y residentes de hemato oncología pediatras. Lograr la coordinación de estos pacientes requiere un trabajo en equipo multidisciplinario increíble”.
Máquinas navideñas
Hoy todos los pacientes que pasaron por tratamiento en los aceleradores lineales de sede norte pudieron disfrutar del talento artístico de los tecnólogos médicos Rosa López, Alejandra Bravo, Melisa Taucare y Gabriel Echeñique.
“La idea la sugirió el FM Fernando Pacheco y me pareció que era algo sencillo que podríamos ser capaces de realizar aquí en el INC. Nos motivamos porque debido a la pandemia, la navidad el año pasado pasó casi desapercibida así que lo realizamos para retomar el ambiente festivo.
El trabajo en sí mismo fue bastante sencillo solo comprar algunas cartulinas de los colores que necesitábamos, tomamos las medidas del equipo y luego armamos todo durante el transcurso de la mañana.
Nuestro objetivo fue darles un poco de alegría a los pacientes cuando vengan a realizarse los tratamientos de radioterapia y se contagien con el espíritu navideño”, nos compartió la tecnóloga médica Melisa Taucare que suma 5 años en INC.
En tanto, la tecnóloga médica Rosa López que cumplió 13 años trabajando en Radioterapia comenta que “habíamos visto en redes sociales que en otros centros del mundo siempre adornan sus equipos en las festividades y quisimos hacerlo para entregar alegría tanto a los pacientes como a nosotros como staff, debido a que este tipo de actividades son las que aúnan al personal, sobre todo en los difíciles tiempos que hemos vivido como servicio. El objetivo es hacer más ameno su tratamiento, y que sientan que nosotros ponemos todo nuestro conocimiento y profesionalismo en su tratamiento, pero también ponemos todo nuestro corazón.
Compramos algunos materiales y reutilizamos otros, en horario de colación pudimos diseñarlos y luego entre pacientes logramos pegar los disfraces en los equipos. Fue muy bonita experiencia, nosotros siempre realizamos este tipo de actividades manuales cuando se está en lo que era antiguamente la semana del hospital, pero cómo por tema Covid ya no se realiza quisimos hacer este gesto. Falta este tipo de instancias que son tan necesarias para unir al equipo y a nuestros pacientes”.
Galería de imágenes