El Profesor Erick Díaz es Doctor (PhD) en Fisiología y Metabolismo Humano en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, (1989). De profesión Nutricionista y Microbiólogo de la U. de Chile, obtiene su Magister en Salud Pública, ONU/OPS en 1982, y desarrolló su carrera académica en el INTA y en la Facultad de Medicina de la U. de Chile y en la U. de la Frontera (Temuco). Es miembro de varias sociedades científicas y su línea de investigación está centrada en ejercicio y cáncer de mama.
La reunión clínica de hoy viernes 26 de noviembre se denomina: «Ejercicio restaurador y cáncer, desde lo celular y molecular a la práctica clínica».
En su presentación explico el impacto del lactato en el microambiente tumoral. “El aumento de la secreción de lactato por parte de las células tumorales y estromales acidifica el microambiente del tumor, aumenta la supervivencia y la proliferación de las células tumorales, estimula la angiogénesis y da como resultado una respuesta inmunitaria sesgada al alterar varias células inmunitarias infiltrantes”, dijo.
Agregó que la Tríada sistémica está conformada por la obesidad y INAF (inflamación, inmunidad alterada e incapacidad metabólica).
- Inflamación:
- Desde bajo a elevado.
- Compromiso de un órgano a varios.
- Inmunidad alterada:
- Baja reactividad inmunidad celular.
- Fallo reconocimiento células mutadas.
- Incapacidad metabólica:
- Dislipidemia, estrés oxidativo.
- Captación y metabolismo de glucosa alterados.
- Incapacidad para combustionar grasas.
- Aumento del metabolismo anaeróbico.
“Ante este escenario lo que realiza el punto de inflexión es el ejercicio físico que produce activación de señales relacionados con la acetilación de histonas, el metabolismo glucídico, lipídico, la angiogénesis además de la transcripción de genes que regulan la síntesis de proteínas clave y la biogénesis mitocondrial. Todos ellos redundarán en la reactivación del metabolismo aeróbico. Cabe destacar que aquí no están incluidas el efecto de miokinas, las hormonas stress (Ad y NorAd) ni las Interleukinas secretadas por la acción muscular”, sostuvo el Dr. Erick Díaz.
Añadió que “el ejercicio suprime el crecimiento tumoral mediante la movilización y redistribución de células NK ocasionados por Adrenalina e IL-6. Redujo la incidencia de tumores, aumentó la infiltración de NK, controlando el crecimiento del tumor; incrementó la producción de epinefrina que moviliza las NK y bloquea el tumor. La secreción de IL-6 favoreció la redistribución de las células NK”.
Con el Prof. Nicolás San Martin, candidato a Magister y el Dr. Hermann Zbinden desarrollamos la investigación “Efectos de una intervención de ejercicio HIIT sobre marcadores de salud durante el tratamiento quimioterápico del cáncer de mama”.
Y en “Dosis de ejercicio físico efectivas en mujeres con cáncer de mama: una revisión crítica de la literatura”, de la kinesióloga Macarena Artigas Arias para optar al título de magister (Profesor guía: Dr. Erik Díaz Bustos, en Temuco, julio 2021) consideró 1.302 mujeres con cáncer de mama (tratamiento adyuvante n=769, sobrevivientes n=533 cuya edad media de las participantes fue 52 ± 3 años), cuya conclusión fue que existen diferentes modalidades de ejercicio físico efectivas para reducir la fatiga relacionada-cáncer e incrementar la capacidad física.
¡Ejercicio restaurador!
- Restaura el metabolismo aeróbico v/s anaeróbico.
- Reduci la infiltración grasa tisular/corporal.
- Rescata órganos afectados (hígado, páncreas, musculo).
- Reduci factores pro-inflamatorios.
- Mejora la respuesta inmune.
Efectos son intensidades dependientes:
- Pleiotrópicos (que afecta muchos genes al mismo tiempo).
- Transformaciones sistémicas, celulares y moleculares.
- Restaura el metabolismo oxidativo, generando un medio inapropiado a la célula tumoral.
- Es un “fármaco” muy potente en la prevención y tratamiento del cáncer.
- Mejora la tolerancia al tratamiento, la fatiga y calidad de vida en sobrevivientes al cáncer.
- Vías similares a muchos QT usados en Tx del cáncer * ejemplo.
Puede solicitar ya sea la reunión clínica misma como la presentación del Dr. Díaz al email comunicaciones@incancer.cl