El oncólogo e investigador principal Dr. Juan Pablo Miranda, en la reunión clínica del viernes 5 de noviembre, abordó los avances hasta ahora del Proyecto Andes, que consiste en un estudio clínico con pacientes que permite reclutar hasta la segunda quincena de noviembre un máximo de 120 personas entre los centros, siendo 40 aproximadamente para cada uno, entre los que se encuentra el Instituto Nacional del Cáncer.
El profesional agradeció el trabajo del equipo de Investigación del INC y explicó entre otros aspectos que los estudios clínicos son investigaciones científicas que incluyen a personas; “es la manera como se descubren mejores tratamientos, más efectivos y seguros. Cada estudio está a cargo de una persona, generalmente un médico, llamado investigador principal quien sigue un plan del estudio o protocolo en el que se explica detalladamente desde sus objetivos, tratamientos a administrar hasta los exámenes médicos a realizar”.
Agregó que “Los estudios clínicos son el paso final de un largo proceso que empieza con investigación en un laboratorio donde se descubre un posible tratamiento con beneficio en células tumorales. Luego se demuestra su beneficio en modelos animales y se evalúa posible toxicidad.
Específicamente respecto del Estudios Clínico Andes es de de fase 1b, abierto (no ciego), multicéntrico, de dos etapas que investigará la seguridad y tolerabilidad de Andes-1537 en 6 cohortes de pacientes con distintos tipos de tumor. Se incluirán pacientes con tumores sólidos no resecables avanzados en 64 cohortes paralelas de pacientes considerados resistentes y para los cuales no hay terapias estándar disponible. Se evaluarán los siguientes tipos de cáncer: carcinoma de vesícula y del tracto biliar; carcinoma cervical, carcinoma colorrectal; carcinoma gástrico; carcinoma pancreático.