La Braquiterapia Ocular es una técnica para erradicar la aparición de un tumor en el ojo, garantizando que no se pierda la visión y con las menos consecuencias negativas posibles. Este tratamiento sirve para combatir las células malignas que provocan el cáncer y existe en el sistema privado hace varios años, no así en el público.

El Melanoma Ocular es una enfermedad con incidencia de hasta seis casos por millón de habitantes año. La alternativa a la enucleación (resección del ojo) es la Braquiterapia Ocular, la que permite a los pacientes sobrevivir a esta enfermedad conservando su ojo, a partir de un tratamiento localizado con una placa cargada de Yodo 125.

El Dr. Javier Retamales, radioterapeuta y oncólogo del INC, comentó que “después de casi un año de trabajos, permisos, reuniones CCHEN, SEREMI, entrenamientos, y fundamentalmente del trabajo colaborativo tanto de Hospital Sótero del Río como de Instituto Nacional del Cáncer, de la mano de oftalmólogos, radio-oncólogos, tecnólogos, físicos, Enfermeras, choferes, personal de apoyo y tantos otros, hicimos la primera Braquiterapia Ocular del sistema público. Increíble el sentimiento, no sé si estábamos más emocionados nosotros o el paciente”.

La jefa (S) de Braquiterapia de INC, Dra. Verónica López agrega que “el proyecto de braquiterapia ocular nace como iniciativa conjunta entre el equipo de oftalmología de Hospital Sótero del río y del Dr. Apolo Salgado personalmente.

“Aprovecho de destacar a quienes deben llevarse el mérito de que todo este proyecto resulte es el equipo conjunto de oftalmología, braquiterapia, tecnología médica, OPR, física médica, enfermería y transporte entre otros que han participado activamente en la organización, planificación y puesta en marcha del proyecto hace un año y medio años aproximadamente para que lo estemos viendo ejecutado hoy”, agregó la Dra. López.

La historia

Durante el año 2020 el jefe de Oftalmología del Hospital Sótero del Río, Dr. Marcelo Coria, le encomendó al Dr. Cesar Luna de la Unidad de Retina la misión de concretar la llegada de la Braquiterapia Ocular al sistema público de la mano de una importante donación que él consiguió.

El Dr. Javier Retamales, radioterapeuta del INC, consultado por su función de enlace con dicho recinto asistencial, dijo que: “En mi rol de referente clínico de radioterapia del Hospital Sótero del Río fui contactado por el Dr. Luna y concluimos que no estaban las garantías para llevarlo a cabo ni en el Sótero ni en INC, que es el único centro público con que este hospital se relaciona a través de un convenio para pacientes con cáncer ginecológico que hacen uso de las técnicas de radioterapia externa y braquiterapia.

La llegada de la técnica tanto con los oftalmólogos del Hospital del Sótero del Río como con el personal de Braquiterapia INC, liderados por TM Ignacio Véliz como referente técnico, y el Dr. Apolo Salgado, como referente clínico al inicio de este proyecto al que luego se sumó la Dra. Verónica López, como jefa de Braquiterapia, ha permitido contar con esta técnica. Ella se ha transformado en el ojo que ve todo en este último período gracias a sus habilidades de coordinación”.