El Presidente de la República, Sebastián Piñera dijo este mediodía (21 de octubre 2021), en la ceremonia realizada en La Moneda, que “Lorena y Gloria son dos mujeres chilenas que, con coraje y entereza, están luchando contra el cáncer que las afecta. Para muchos chilenos el cáncer es sinónimo de muerte, dolor, miedo e inseguridad.
En tiempos en que la política a veces se aleja de las verdaderas preocupaciones y necesidades ciudadanas y en que enfrenta tiempos de muchas divisiones, descalificaciones y enfrentamientos, la protección de la salud y la vida de los chilenos, la lucha contra la pandemia del Coronavirus y contra el cáncer deben ser factores que promuevan y conciten la unidad, el compromiso, la solidaridad y la colaboración de todos.
Hoy tenemos una buena noticia para compartir con todas las chilenas y chilenos al anunciar el llamado a licitación internacional del Nuevo Instituto Nacional del Cáncer, que esperamos terminar durante enero del próximo año”.
“Ojalá hubiera más campañas que impacten y eviten otro cáncer de mamas”
En la actividad participaron dos pacientes junto a la directora del INC. Gloria Santos, una de ellas, dijo “en mayo recién pasado cumplí una década como paciente del Instituto Nacional del Cáncer, del cual estoy profundamente agradecida porque me sanaron de esta terrible enfermedad y seguir disfrutando de mi hermosa familia compuesta por mi marido, dos hijos y cinco nietos.
Me siento muy honrada de poder estar aquí en este momento, porque los pacientes beneficiarios del sistema público nos merecemos una infraestructura adecuada a estos tiempos tan modernos. En todo lo que pueda colaborar para esta causa ahí estaré.
Quisiera aprovechar de destacar la calidad humana y profesional de quienes forman el instituto, totalmente distinto a lo que uno pudiera imaginarse cuando le hablan de cáncer y hospital público.
Fue diagnosticada de cáncer de mamas cuando me hice la primera mamografía, hace 10 años. Antes por descuido y desconocimiento no lo creí necesario y me encontré con esta desagradable sorpresa. Por lo mismo desde que me recuperé y cada vez que puedo incentivo a otras mujeres a realizarse mamografías cada año, a que conozcan su cuerpo para que sepan cuando algo no anda bien y no les suceda lo mismo. Ojalá hubiera más campañas que impacten y eviten otro cáncer de mamas. Gracias a todos y ojalá pronto nos encontremos en el nuevo instituto”.
Los sueños de años comienzan a materializarse
En tanto, la Dra. Berta Cerda sostuvo que “hoy, 21 de octubre de 2021, se marca un hito trascendental en toda la comunidad INC y en la red oncológica nacional. Los sueños y esperanzas de tantos pacientes, familias y funcionarios, que han pasado por esta institución en sus 90 años de vida, empiezan a materializarse con el anuncio de un nuevo INC.
Sabemos que este es un paso más y que aún nos quedan varios años para ver en su esplendor la construcción de nuestro nuevo INC, pero esperamos que este sea el paso sin retorno a ese futuro mejor y que contemos con el compromiso de las nuevas autoridades para concretar, en el menor tiempo posible, este gran anhelo que dé respuesta a nuestra comunidad que no puede seguir esperando por una atención oncológica digna, oportuna y de calidad.
Queremos agradecer a todas las autoridades que en este largo camino han permitido materializar y priorizar este proyecto dentro del plan de inversiones del sector público de salud, que se alinea con la reciente aprobación de la Ley Nacional del Cáncer y el compromiso de fortalecer la red asistencial para dar respuesta a los miles de personas que año a año enfrentan este diagnóstico.
Y también especialmente es necesario agradecer a nuestros funcionarios que han acompañado y aportado a mejorar en cada etapa el proyecto y que siguen trabajando con esperanza, dando lo mejor de sí al otorgar una atención integral pese a las condiciones adversas de infraestructura, y a nuestros pacientes que conocen del esfuerzo y cariño con que se realiza la labor diaria.
Seguiremos abogando porque este paso signifique un avance sin retorno a ese espacio merecido y seguir cumpliendo con nuestra labor”.
Nuevo INC
La máxima autoridad informó que el nuevo Instituto Nacional del Cáncer tendrá una superficie de 86 mil metros cuadrados y significará una inversión de U$ 250 MM, lo que multiplicará por cuatro veces la capacidad de consultas médicas, hospitalizaciones y cirugías, y contará con la más avanzada tecnología a nivel mundial.
Estará ubicado en Independencia junto al histórico Hospital San José y permitirá realizar más 250 mil consultas anuales y más de 9 mil hospitalizaciones anuales.
Este nuevo Instituto Nacional del Cáncer apoya al Plan Nacional contra el Cáncer, que está en plena marcha y contempla una Red de Centros Oncológicos de Alta Complejidad, que incluye más de 30 proyectos oncológicos en 11 regiones: Arica, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Maule, Ñuble, Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Estos proyectos permiten crear una gran Red Oncológica Nacional de la cual podemos sentirnos orgullosos.
Compromiso con el cáncer
El Presidente Piñera dijo que “nuestro compromiso contra el cáncer y el apoyo a los pacientes y a sus familias es total y absoluto y se manifiesta en acciones como:
– La reciente aprobación y promulgación, después de 8 años de tramitación en el Congreso, de la Ley del Cáncer.
– La incorporación al Auge de los cánceres al pulmón, la tiroides, el riñón y el mieloma múltiple.
– El impulso con máxima voluntad y urgencia a los exámenes y diagnósticos tempranos del cáncer y agradezco en especial el apoyo del Hospital Digital muchos de los cuales se han postergado debido a la pandemia del Coronavirus.
Todos estos avances son fruto del valioso y constante compromiso y aportes de muchas personas, entre las cuales destaco al ministro de Salud, Enrique Paris; a los subsecretarios Alberto Dougnac, Paula Daza, Emilio de La Cerda y Cristóbal Leturia; a las senadoras Carolina Goic y Marcela Sabat, a la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Berta Cerda; al presidente de la Fundación del Cáncer, Dr. Jorge Jiménez, a mi mujer Cecilia, por su labor permanente en la prevención del cáncer de mama.
Y por sobre todo queremos reconocer, valorar y agradecer hoy a los miles de chilenos y a sus familias, que enfrentan esta cruel enfermedad y demostrando un inspirador coraje y resiliencia, que nos emociona y compromete. Y también a todo el personal médico que, con un gran compromiso y dedicación, entregan lo mejor de sí mismos para prestarles las atenciones médicas que los enfermos necesitan.
Al comienzo de nuestro gobierno planteamos la urgente necesidad de modernizar y renovar nuestros hospitales y centros de atención primaria y asumimos compromisos de los cuales hoy queremos rendir cuenta. Al término de nuestro gobierno tendremos 22 nuevos hospitales terminados, de los cuales 14 ya están operando, y 33 hospitales en construcción. Adicionalmente, también 101 nuevos centros de atención primaria terminados y 33 en construcción. Esto significa una amplia y profunda renovación de nuestra infraestructura de salud, acompañada de un gran salto adelante en materia de nuevas tecnologías y mayor calidad de la atención médica que merecen y necesitan las familias chilenas”.
En casa
Mientras la ceremonia se desarrollaba en Palacio, parte de la comunidad de INC se reunió en Auditorio Dr. Caupolicán Pardo (sede norte) para compartir la transmisión vía redes sociales.
En esta instancia participaron también los profesionales del SSMN que han trabajado en el proyecto del nuevo INC.
Ver imágenes en