La Presidenta del Capítulo de Enfermeras de Cuidados Paliativos, EU Paula Ossandón Lira, expuso esta mañana de viernes 2 de julio en la reunión clínica para responder ¿por qué necesitamos con urgencia una ley de cuidados paliativos universales en Chile?

Paula es una de las líderes del movimiento “Paliativos Ahora” y sostuvo que son 40 millones de personas en el mundo que cada año requiere estos cuidados y sólo un 14% cuenta con ellos, mientras que en Chile el 38% los obtiene y corresponde a los pacientes oncológicos cuya cobertura esta cubierta vía GES.

La especialista, quien forma parte de la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos de Chile, sostuvo que los pacientes los necesitan principalmente para el manejo de síntomas, el abordaje de sufrimiento y el soporte familiar.

Es un derecho humano no morir con dolor según la OMS, entidad que invitó a los gobiernos a aliviar el sufrimiento de las personas a través de políticas publicas, formación de profesionales y la integración en los distintos niveles de atención.

Objetivos

Entre los objetivos de contar con cuidados paliativos destaca:

  • Mejorar la calidad de vida
  • Evitar el encarnizamiento terapéutico
  • Evitar o disminuir el sufrimiento
  • Entregar dignidad ante la muerte/Buen Morir
  • Acompañar en el proceso de pre duelo y duelo
  • No adelantar ni retrasar la muerte

La importancia de que exista una ley vigente pasa porque – a juicio de la especialista – cada día que nos demoramos en aprobar esta ley hay personas sufriendo dolor por no tener derecho a cuidados paliativos. Agrega que “la muerte es inevitable en nuestras vidas, pero morir con dolor y sin el acompañamiento requerido sí es evitable”.

Paliativos ahora!

Es el nombre de un movimiento compuesto por miembros de la sociedad civil que  promueve la necesidad urgente de una Ley de Cuidados Paliativos Universales, para que en Chile las personas con enfermedades crónicas avanzadas con pronóstico de vida  limitado, puedan tener la posibilidad de acceder a un equipo que vele por el manejo del sufrimiento, el dolor y  otros síntomas.

El equipo ejecutivo está formado por: María José Errázuriz Koppman, Paula Ossandón Lira, Daniela Paz Rojas Miranda y Florencia Andrighetti Arraztoa.

Para recibir la presentación completa favor escribir a barbara.lopez@incancer.cl