En el Instituto Nacional del Cáncer hace algunos meses ya se viene preparando un importante cambio en relación a las herramientas tecnológicas de comunicación y colaboración con que se cuenta.

Este proyecto, iniciado en 2020, contempla la migración del correo institucional a la nube, sumado a la adquisición de todas las herramientas que la plataforma Google “Workspace” ofrece para comunicaciones y trabajo colaborativo corporativo. Este cambio viene a dotar de herramientas que permitirán realizar el trabajo de manera más fluida y amigable, promoviendo la colaboración tanto presencial como remota, aspecto clave en el contexto actual de la pandemia por Sars-cov-2.

La Subdirectora Médica de Desarrollo Institucional del INC, Dra. Isabel Abarca Baeza sostiene que: “Este cambio nos permitirá trabajar con una serie de herramientas en web, integradas desde el correo electrónico y con acceso desde distintos dispositivos y lugares, algo que hasta ahora el correo institucional no permitía. Las nuevas funcionalidades vienen a potenciar el trabajo colaborativo y la comunicación tanto entre equipos, como con pacientes y nuestra comunidad. Chat corporativo, almacenamiento en la nube, plataforma de reuniones en línea y herramientas de ofimática son parte de los aplicativos que se suman a nuestros recursos para apoyar el trabajo de todo el personal de INC. En este período de pandemia, en que parte del personal ha debido adaptar sus labores y realizar trabajo a distancia, este cambio les permitirá desde donde estén acceder a todas las herramientas fácilmente y trabajar con quienes están en el Instituto, solo ingresando a través de su nuevo correo”.

“Para acompañar este cambio tecnológico, además de todo el equipo de la unidad TICs del INC, que ha trabajado intensamente, así como otros profesionales de la Subdirección y Comunicaciones, aprovecho la instancia para agradecer a todos los funcionarios de distintas unidades que se han sumado para formarse y apoyar a sus compañeros y compañeras; les hemos identificado como “Guías Google” y destacamos su disposición para sumarse a este viaje, sostener a sus equipos y contribuir al éxito de este cambio. Ellos/as han tenido una capacitación intensiva en el uso de las herramientas de Google lo que les permitirá resolver las dudas de los usuarios y, en caso de necesitar más ayuda, canalizarlas con el área de soporte”, agregó la Subdirectora Médica de Desarrollo Institucional.

Para apoyar el proceso contaremos con un sitio web del proyecto, material de capacitación y, aprovechando las nuevas herramientas disponibles, formularios y material en línea para ir acompañando a los funcionarios en esta transición.

Con este cambio se definieron nuevas direcciones de correo electrónico, homologando el criterio para todo el INC; sin embargo, las antiguas direcciones están configuradas para que se sigan recibiendo los correos en la nueva cuenta por un período de transición.

“Invitamos a la comunidad que necesite contactarnos a visitar nuestra página y a los funcionarios a ingresar a intranet, donde podrán encontrar más información de este proyecto y el nuevo directorio”, concluye la autoridad.