Hoy en día mundial de cáncer de mama desde Instituto Nacional del Cáncer compartimos algunas cifras que dan cuenta de la gravedad de esta enfermedad que toma la vida de cuatro mujeres cada día en Chile y que:
- Cada 15 segundos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama en alguna parte del mundo.
- Cada 24 horas se diagnostica a 15 mujeres con esta enfermedad en Chile.
- Primera causa de muerte por cáncer en mujeres.
- 85% de los cánceres de mama es espontáneo y solo entre un 5 y un 10% es hereditario.
- Cada año a partir de los 40 cada mujer debiera realizarse un chequeo anual con exámenes de rayos (mamografía y/o ecografía mamaria).
- Desde que inician su ciclo menstrual cada mes hacerse el autoexamen de ambas mamas.
- Consumo de alcohol produce un aumento del 7% en el riesgo de padecer cáncer de mama por cada 10 gramos de alcohol ingerido diariamente.
- Dejar de fumar puede reducir el riesgo de tener esta enfermedad, así como manteniendo una dieta sana, realizando ejercicio y limitando el consumo de alcohol.
- Las mujeres que realizan entre tres y cuatro horas a la semana de ejercicios moderados a intensos tienen un 30 a 40% menor riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres sedentarias.
- No sólo afecta a las mujeres, se sabe que en Chile fallecieron nueve (09) hombres por este cáncer el año pasado 2018.
- Cuando se detecta a tiempo la sobrevida del paciente llega a más de un 90%, pero cuando hay otras zonas comprometidas se reduce a un 27%
- Ninguna mujer está libre, pero todas debieran estar cada día más advertidas con toda la información disponible.
- Un 60% de las mujeres no se realiza la mamografía.
- Luego de ser tratado el cáncer está garantizada la reconstrucción lo que permite tener una vida más normal. La mujer no queda 100% sana si se siente y ve mutilada.
- De los pacientes en Chile sólo el 16% se realiza la reconstrucción mamaria, a pesar de estar dentro de la canasta de prestaciones del tratamiento del cáncer.
- Es el segundo cáncer más común y el primero entre el género femenino.
- Si la mamá de una mujer tuvo cáncer de mama, ésta debe iniciar sus controles 10 años de detectada la enfermedad. Ejemplo mi mamá fue diagnosticada a los 45 años, yo como hija debiera controlarme desde los 35 años. Detectar a tiempo es ganar vida.
- El cáncer de mama es uno de los mejor estudiados, con diagnósticos más precisos y mejores tratamientos en el mundo.
Beneficio garantizado
Las mujeres de 50 años o más pueden solicitar gratuitamente a Fonasa e Isapre una mamografía gratis cada tres años.
Desde 2016 la mamografía está garantizada en el Plan de Medicina Preventiva.
Para el año 2018, la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud da cuenta de las siguientes cifras de cáncer de mama en mujeres de todas las edades:
Incidencia Mortalidad
- Asia 911.014 310.577
- Europa 522.513 137.707
- América 262.347 46.963
- América Latina y Caribe 199.734 52.558
- África 168.690 74.072
- Oceanía 24.551 4.802
- Chile 5.393 1.688
¿Qué es?
El cáncer de mama es un tumor maligno que se desarrolla a partir del aumento explosivo de células mamarias y que se puede observar a través de una radiografía (mamografía) o palpar como un bulto cuando ya está muy avanzado.
A medida que progresa la enfermedad, las células cancerosas pueden invadir el tejido sano de la mama, dirigiéndose hacia los ganglios linfáticos de la axila, pequeños órganos del sistema inmune que filtran las sustancias extrañas en el cuerpo. Al invadir el sistema linfático (ganglios linfáticos), estas células adquieren la capacidad de llegar a otras partes del organismo, lo que se traduce en diseminación de la enfermedad.
El cáncer de mama es la enfermedad oncológica que más lejos se puede rastrear en la historia de la humanidad. De hecho, fue el primer tumor descrito en el antiguo Egipto por el sabio Imhotep (2.650 a.C.) quien se refirió en sus papiros a “un bulto que se palpa como una fruta dura”. También Hipócrates lo describió de una forma vívida, y ocupó la palabra karkinos (cangrejo) para referirse a la enfermedad, que es el origen del término cáncer. Y en medio de todo aparece la conquista -literal y metafórica- que libró la reina Atosa de Persia. Según Heródoto, la soberana tomó la decisión de pedir a su esclavo griego que amputara uno de sus pechos para así librarse del dolor y seguir con sus victorias.
Contactos en comunicaciones:
- Bárbara López Maturana 56 9 78587527
- Loreto Barrientos Mancilla 56 9 85120379