En el marco del Día de la Salud Bucal conmemorado recientemente, desde el Instituto Nacional del Cáncer, entregamos tres recomendaciones para prevenir y detectar el cáncer oral y orofaríngeo.
El Dr. Cristóbal Araya, patólogo y cirujano maxilofacial explicó que, la primera forma de prevenir es estar alerta ante manchas blancas, rojas o úlceras que aparezcan en la boca y que persistan por más de 2 semanas, «en ese caso se debe consultar a un profesional que pueda realizar los exámenes necesarios para diagnosticar o descartar un posible cáncer».
En cuánto al perfil de las personas que pudieran presentar estas lesiones, el especialista explica que trata principalmente de consumidores de alcohol, tabaco y quienes estén expuestos al Virus Papiloma Humano, «hace un tiempo se presentaba mayormente en personas entre 60 y 70 años, pero en la actualidad existe un aumento de casos en pacientes jóvenes de incluso 20 años», por lo tanto la segunda forma de prevenir, es evitando dichos factores de riesgo.
Finalmente y muy importante, agregó el Dr. Araya, es mantener controles periódicos con el odontólogo y solicitar un buen examen de cavidad oral.