En la Universidad Central de Chile se desarrolló la FHIR Connectathon-CL 2025, organizada por el Ministerio de Salud y HL7 Chile.

El evento reunió a expertos y actores clave en salud digital para promover la interoperabilidad en los sistemas de información sanitaria, destacando el rol de la tecnología en la mejora de la atención médica, acceso equitativo y seguridad de los pacientes.

Participaron alrededor de 85 equipos TICS de distintas instituciones públicas y privadas, entre ellas el Incáncer con el equipo compuesto por Claudio Estay, Amir Arancibia y Diego Rojas.

En la oportunidad se abordaron tres desafíos de interoperabilidad: Atención de Urgencia, Agenda Ambulatoria de Atención Primaria de Salud y Resumen de Ficha Clínica del Paciente (IPS).

El equipo Incáncer trabajó en IPS, estándar internacional basado en FHIR que reúne datos esenciales para la atención médica.  En Chile, la personalización de este estándar implica ajustarlo a los perfiles definidos en la Guía CORE de HL7 Chile, garantizando compatibilidad con las normativas locales.

En esa línea, los objetivos de este desafío asumido por el equipo fueron:

1) Estandarizar la estructura, formato y reglas para la generación de resúmenes clínicos de pacientes.

2) Generar un sistema interoperable que permita contar con resúmenes de historias de pacientes, o los casos de uso que se necesiten, para mejorar la calidad de los daros que se cuenten ante un evento clínico.

3) Generar la capacidad de los sistemas de información a nivel nacional para la generación de resúmenes de datos de pacientes.

El equipo Incáncer fue evaluado en la validación de recursos FHIR para el cumplimiento con las guías del estándar, la creación de los recursos según cada caso de uso y el desarrollo de las integraciones, logrando alcanzar el máximo del puntaje permitido, con una aplicación que cumplió con el caso de uso asignado, obteniendo así el reconocimiento por parte de los organizadores del evento.

Diego Rojas, jefe de TICS del instituto, destacó la importancia de avanzar en la implementación de sistemas y procesos de interoperabilidad, no solo para la disponibilidad de la información, sino también para facilitar y mejorar la atención clínica de los pacientes.

«Uno de nuestros mayores desafíos actuales, especialmente en el ámbito de la atención oncológica, es la integración de información tanto interna como con otros centros de salud, públicos y privados. Es fundamental contar con sistemas que realmente apoyen a los equipos clínicos, generando un impacto positivo en la calidad de la atención. Por lo que los resultados obtenidos en la Connectathon de este año reflejan nuestro compromiso en esa dirección y las capacidades que hemos desarrollado como equipo e instituto para lograrlo”.