Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Unidades de Patologías Mamarias de Chile reunidas en INC
- Segundo encuentro.
Volver






Con el objetivo de reunir a todas las encargadas de las distintas unidades de patologías mamarias de Chile (UPM) para plantear soluciones concretas a las problemáticas con que se van encontrando en el desarrollo de su tarea, al atender especialmente a pacientes oncológicas, se realizó ayer (jueves 4 de julio de 2013), entre las 18.00 y 21.00 horas, el Segundo Encuentro UPM, en el salón auditorio Dr. Caupolicán Pardo Correa, del Instituto Nacional del Cáncer.

En la primera intervención, Marta Prieto de la Unidad de Cáncer del Ministerio de Salud dio cuenta de la situación actual del cáncer de mama, primero en la lista de patologías femeninas, a través de del Programa Nacional de Cáncer de Mama. Entre los avances efectivos destacó que se ha reducido la tasa de mortalidad mediante pesquisa temprana, diagnóstico y tratamiento oportunos, adecuados y de calidad. Por ejemplo sostuvo que mientras en 1989 había un 20,7% de cáncer en Etapa IV, en el 2011 esta cifra se ha reducido dramáticamente a un 5,7% y en el caso del In situ se ha mejorado en mismo periodo de tiempo desde 3,3 a 10%.

Cifras y avances

Marta Prieto también dio cuenta de la estrategia de este programa que ha considerado dos fases:

La primera que considera:

- Organización del programa a nivel nacional, focalizado en mujeres de entre 35 y 64 años que acudían a la toma de PAP.

- Examen físico de mama realizado por médico /matrona cada tres años y anual en mujeres con factores de riesgo.

- Los casos sospechosos son referidos a la Unidad de Patología Mamaria (nivel secundario).

- Diagnóstico y tratamiento oportuno de casos detectados.

- Promoción en mujeres de riesgo.

Y en la segunda, la implementación progresiva de screening con mamografía.

Destacó como relevante que la red de atención de este programa, iniciado en 1995, involucra a 1168 postas rurales, 43 UPM, 602 consultorios de atención primaria, 196 hospitales y 29 servicios de salud, y que en cada nivel se mantienen registros específicos.

Un dato no menos interesante en el ámbito de la cobertura de mamografía es que entre el año 2009 y 2011, en mujeres de entre 50 y 54 años, solo hay un 27,3% con dicho examen vigente.

Respecto de las cifras en Chile de incidencia y mortalidad de esta patología oncológica se acercan a lo que indica Globocan por cada 100.000 mujeres. Mientras la incidencia es de 40,1%, con 3.900 casos, la mortalidad es de entre 11 y 12,97%. Eso si aclaró que todo lo anterior corresponde a lo que puede estimarse con un universo del 76% que abarca el sector público.

Punto de vista humano

La Sra. Erika Carvallo, matrona del Hospital San Borja Arriaran en su presentación rescató la labor que realizan las profesionales y destacó muy fuertemente el punto de vista humano para abordar el contacto con las pacientes. “Siempre intentamos abordar la situación dando lo mejor de cada una y con una actitud muy positiva, pues hemos comprobado que es la única manera efectiva de combatir esta enfermedad”, dijo.

Reconstrucción mamaria

La Jefa de la UPM del Hospital San Juan de Dios, la médico cirujano Constanza Rojas realizó una actualización de las herramientas de apoyo para pacientes y equipos de salud, y dio una breve cuenta de las opciones de cada tratamiento, con especial énfasis en los pro y contra de las intervenciones quirúrgicas.

Aprovecho también de recordar algunos de los beneficios que integra la garantía GES como que la reconstrucción mamaria es una por cada mama y forma parte del tratamiento integral que debe recibir cada mujer afectada por esta enfermedad. Todo con el objetivo clínico de rescatar la simetría y forma de la mama manteniendo la seguridad y salud de la paciente.

También sostuvo que toda paciente con mastectomía total es candidata potencial a reconstrucción mamaria y que aunque es cobertura Ges no tiene implícita garantía de tiempo.

Linfedema

La Kinesióloga Patricia Castillo, de la Corporación Yo Mujer, dio cuenta en su participación de los factores que influyen en la aparición de esta consecuencia pos operatoria y relevó el que el riesgo es de por vida ya que en muchos casos se da en forma inmediata a la cirugía, pero en otros es tardío, incluso años después.

Sostuvo una serie de indicaciones para disminuir este efecto, pero recalcó que “es fundamental la prevención a través de la educación”.

Ficha electrónica

En último término, la enfermera de la UPM del Instituto Nacional del Cáncer, Claudia Fuentealba entregó los detalles de la ficha electrónica, iniciativa que ha sido liderada por el Jefe del Equipo de Mamas del INC, Dr. Dunstan Espinoza y en la que han participado activamente la Jefa de Oncología Médica, Dra. Berta Cerda y el oncólogo medico Dr. Humberto Cerda, y que según los entendidos es un anhelo de años, pero que no se ha podido plasmar por falta de presupuesto y prioridad de un programa computacional.

Laboratorios ROCHE ha dispuesto de los recursos para que este anhelo sea una realidad y se convierta en una gran herramienta de ayuda para todas las UPMs de Chile y así rescatar los datos de la manera más completa y fehaciente.

En la ocasión, se invitó a todos los participantes y actores involucrados a entregar sus comentarios de mejora.

Los asistentes se fueron muy conformes y la actividad resultó muy bien para el cumplimiento de los objetivos finales que son entre otros, ayudar de la mejor manera clínica y humana posible a que cada mujer afectada por este cáncer, que cobra cerca de 1.200 vidas cada año en Chile.





Miércoles 10 de Julio de 2013




Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC