Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Inaugurada nueva Torre Médico Quirúrgica Volver

- En Instituto Nacional del Cáncer.


                                       


“Nosotros estamos convencidos de que los sueños se cumplen. Hoy es un ejemplo de ello al mostrarles la materialización de nuestro anhelado sueño: la nueva Torre Médico Quirúrgica. Haber llegado a esta etapa es de suma importancia para el INC. Este sueño ha sido fruto del trabajo mancomunado y esforzado de todos quienes han formado y de los que hoy forman parte de esta institución”, dijo el Director del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Patricio Gayan durante la inauguración oficial de la Torre Médico Quirúrgica.

Agregó que “principalmente este es un regalo para nuestros pacientes oncológicos, que son, por lejos, nuestro principal objetivo. Desde octubre ellos cuentan con infraestructura moderna y de última tecnología, acorde a la excelente calidad técnica y profesional que nos caracteriza como centro nacional de referencia oncológica. Pacientes provenientes de lugares tan lejanos con Rapa Nui acuden al INC para recibir tratamiento. Nosotros asumimos este rol dentro de la red asistencial con mucho orgullo y realizamos nuestro mejor esfuerzo para cumplir las expectativas de nuestros pacientes”.

En su intervención, dijo que “hoy, cuando estamos inaugurando oficialmente esta obra, queremos agradecer el apoyo de las autoridades y el esfuerzo de nuestros funcionarios por seguir trabajando con la calidad y calidez que nos distingue, a pesar del cansancio, las dificultades y los problemas. Sin duda, los últimos no han sido años fáciles y hoy es tiempo de celebrar este gran hito”.

En la ceremonia, que consideró un recorrido por las nuevas instalaciones de los tres pisos, participaron la diputada de la Comisión de Salud, Karla Rubilar; el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo; el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Claudio Caro; la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Cecilia Sepúlveda; el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, Dr. Paulo Vial; el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Dr. Humberto Guajardo Sainz ; el Director Ejecutivo de la Fundación Incancer, Sr. Juan Pablo Belair, ex directores del Instituto Nacional del Cáncer, investigadores asociados, jefes de equipos médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, profesionales y administrativos del instituto, entre otros.

También, en la actividad inaugural se contó con el testimonio del paciente Héctor Rodríguez Ayala, de 42 años, de la localidad de Mariposas, San Clemente, quien desde 1999 es atendido en el instituto por un sarcoma de muslo y manifestó su agradecimiento y satisfacción “por estar atendido en el mejor lugar”.

                           

El sueño hecho realidad

En términos concretos, la nueva Torre Médico Quirúrgica cuenta con un policlínico con una sala de espera y 17 boxes de atención de los equipos de cirugía, alivio del dolor cuidados paliativos y oncología médica; una unidad de recuperación y otra de cuidados intermedios con un total de 13 camas en el segundo piso, y en el último nivel, tres pabellones con estándares de calidad internacional.

“Estamos ciertos que con esta nueva infraestructura, que consideró una inversión de alrededor de cuatro millones de dólares y tomó 240 días en construirse, estamos dando un salto cualitativo, disminuyendo la brecha existente entre el sector público y el privado. Además este es un ejemplo real de la reconstrucción del antiguo edificio del INC, seriamente dañado por el terremoto de febrero 2010. Gracias a esta nueva infraestructura estamos capacitados para realizar procedimientos con tecnologías de punta y entre ellos destacamos la cirugía radio guiada, la reconstrucción mamaria, la micro cirugía de cabeza y cuello, el desarrollo de la cirugía endoscópica y urooncológica”, sostuvo el Dr. Gayán.

                                         

Planes a futuro

Dentro del discurso, el Director del INC contó que los próximos sueños son seguir trabajando con especial énfasis y poder contar con mejor tecnología como son los estudios de imágenes realizada con emisión de positrones, PET- CT, una Central de endoscopia digestiva avanzada y la Tercera Unidad de diagnóstico de mama del Servicio Público. “Además, soñamos con mejorar nuestras salas de hospitalizados que datan de principios de siglo XX”, añadió.

Y estos sueños es probable que puedan materializarse prontamente, ya que el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo durante su intervención indico que “Es parte de nuestro destino dar satisfacción a los enfermos y sus familias y esta nueva infraestructura es un instrumento para que se de atención cálida y digna. Pero, sin dudas, estos edificios se hacen más importantes cuando llevan el alma y espíritu interno que le dan quienes forman parte, un sello característico de este instituto que ojalá se replicará en muchas partes más y que se distingue por la calidad en la atención”.

La autoridad ministerial destacó que “ustedes se merecen los sueños que están planteando y trabajaremos para que a partir del próximo año se empiecen a concretarse”.


                               


Tres áreas de avance

El Director del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Patricio Gayan también se refirió a que “con la ayuda de la Fundación Proayuda al Instituto Nacional del Cáncer, su voluntariado y el trabajo de todos nuestros funcionarios, día a día entregamos una atención humana y cercana, con lo cual hemos sido elegidos dentro de los hospitales de mejor trato al usuario en la encuesta realizada el año recién pasado.

“Hemos trabajado en un desarrollo estratégico en que consideramos tres áreas definidas de desarrollo: Asistencialidad, Docencia e investigación. Dentro de la primera destaca esta nueva infraestructura, sin embargo, hemos conseguido también importantes avances en Docencia e Investigación. Por ejemplo, desarrollamos un trabajo en conjunto con el resto de los institutos nacionales del cáncer de Latinoamérica a través de la red UNASUR y tenemos el honor de coordinar desde nuestro instituto el proyecto US lacrin de cáncer de mama junto al NCI (Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos)”, agregó.

También dijo que “aprovecho esta ocasión para compartir que hace una semana, en el Simposio de Cáncer de Mama, realizado en San Antonio, Texas, se dieron a conocer los resultados finales de un protocolo internacional de tratamiento que ha cambiado el estándar actual de adyuvancia en esta enfermedad. Chile, a través de varios hospitales públicos, dentro de los cuales se encuentra nuestro instituto, fue uno de los países con mayor cantidad de pacientes enroladas, gracias al trabajo de nuestros investigadores: Dra. Berta Cerda, Dr. Roberto Torres y Dra. Bettina Muller. Y como Instituto Nacional del Cáncer, junto a la Pontificia Universidad Católica y a la Universidad de Chile, hemos decidido llevar a cabo un convenio de cooperación para participar como un centro de excelencia de estudios oncológicos”.

Finalmente, la máxima autoridad del INC, destacó que en el ámbito docente “hemos generado una relación con varias universidades de manera de colaborar en la formación de los futuros profesionales y técnicos que trabajarán en la oncología de nuestro país. En los últimos 30 años se han formado más de 60 especialistas en distintas áreas. Nuevamente agradecemos todos los esfuerzos involucrados, en todos los niveles, para que este proyecto hoy sea inaugurado. Nuestra invitación es entonces a seguir construyendo el Instituto Nacional del Cáncer que queremos, para poner todas nuestras capacidades al servicio de los pacientes oncológicos”.


Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC

Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC