Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

“Tecnólogos Médicos se perfeccionan” Volver





- 5 participaron del Magister en Ciencias Radiológicas y 12 del Diploma de Postítulo "Fundamentos de Física".

Con el objetivo de perfeccionar sus conocimientos un grupo de tecnólogos médicos del INC participaron de dos programas.

El "Magister en Ciencias Radiológicas" lo aprobaron Pamela Poblete, Alejandra Bravo, Martin Mondaca, Dandaro Dalmazzo y Jorge Corvalán, mientras que el Diploma "Fundamentos de Física" lo hicieron Natalia Santis, Rosa López, Alejandra Bravo, Dandaro Dalmazzo, Martín Mondaca, Gabriel Echeñique, Sergio Merino, Alan Jara, Nelson Rocha, Jorge Gatica, Cynthia Villegas, Freddy Alarcón y Valentina Baeza.

Martín Mondaca ahora es Magíster en Ciencias Radiológicas

Martín Mondaca entregó su opinión respecto a haber participado del Magíster en Ciencias Radiológicas, que tuvo como objetivo general lograr que los profesionales fortalecieran su formación científica en el campo de las Ciencias Radiológicas, desarrollando competencias que les permitan desempeñarse eficientemente en funciones relacionadas con la implementación y desarrollo de Programas de Garantía de Calidad en el Radiodiagnóstico y la Protección Radiológica.

Agregó que "la realización de un magíster no es una decisión que debe tomarse a la ligera. Se trata de un compromiso importante de tiempo y dinero, en conjunto con el trabajo diario en la Unidad de Radioterapia del INC.

Fueron dos años de estudio más la realización de una tesis de grado. Y dejar muchas veces a la familia de lado no es grato, pero ellos supieron entenderlo y el apoyo fue total e incondicional".

Por su parte Dandaro Dalmazzo se refirió a su participación en el Diplomado "Fundamentos de Física", dictado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile entre agosto del 2012 y diciembre del 2013, que consideró tres semestres y 288 horas académicas.



"Este diplomado surge de una necesidad de los Tecnólogos Médicos del Servicio de Radioterapia del INC de perfeccionarse en el área de la física.

Tomamos la iniciativa de pedirle a una universidad que nos diera estas herramientas en física y matemáticas, y pensamos en pedirle a la U. de Chile que nos desarrollara este programa.

En Chile no existen programas de postítulo orientados al Tecnólogo Médico que se desempeña en Radioterapia y fue ésta una de las motivaciones para participar.

De esta forma no sólo fuimos alumnos de este diploma, sino que además gestores de él. Lo importante de haber realizado este postítulo es que nos entrega las bases físicas y matemáticas para realizar futuras especializaciones o postgrados en Física Médica", explicó.

Comparte al igual que Martín que la participación en el diplomado tuvo un costo familiar y económico importante, "pero creemos que éste esfuerzo traerá sus frutos no sólo a quienes participamos sino a nuestros pacientes.

En el INC contamos con tecnólogos médicos altamente capacitados y especializados en el área de la radioterapia. Muchos de ellos con grado académico de magíster y ahora con postítulos en Física", dijo Dandaro Dalmazzo.

En los programas académicos participaron además de la Universidad de Chile, la Universidad de Tarapacá, la Universidad Complutense de Madrid, España, y el Centro de Investigación Energética, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) también de España.



Miércoles 5 de Febrero de 2014




Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC