Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Registro hospitalario de cáncer avanza a paso firme Volver






El Registro Hospitalario de Cáncer (RHC) es un sistema de información diseñado para recolectar, registrar, analizar e interpretar datos sobre las neoplasias malignas de personas diagnosticadas y/o tratadas en una institución hospitalaria.

Su principal objetivo es mejorar la calidad del diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer. Consiste en un sistema de información sistemático que proporciona datos sobre pacientes que reciben el diagnóstico y tratamiento de cáncer en un centro especializado. El sistema informático está desarrollado en ambiente web, su acceso es a través de la página de Incancer (www.incancer.cl), cumple con los estándares que exige la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC) y utiliza para la clasificación de tumores la CIE O versión III.

El pasado lunes 26 de agosto de 2013 se desarrolló un taller específico, cuya principal finalidad fue mostrar a los usuarios de RHC el informe preliminar “Monitoreo y Vigilancia de Registro Hospitalario de Cáncer”, para que conozcan sus indicadores a más de un año de uso del sistema informático.

La Coordinadora de la Unidad de en Cáncer del Departamento de Enfermedades no Transmisibles del DIPRECE/MINSAL, E.U. María Lea Derio, dijo “nos reunimos a ver la metodología que se utilizó para realizar este informe, y queremos que los usuarios participen elaborando sus propios indicadores. Por lo tanto, en el taller aprendieron a construir las tablas que se mostrarán en este informe”.

Datos de importancia

Claudia Sierra, Tecnólogo en Informática Biomédica del INC agrega que el sistema informático RHC es utilizado por las Unidades de Registro Hospitalario ubicadas en los establecimientos de mayor complejidad que desarrollan atención integral de cáncer del adulto, en adelante centros de cáncer. Los centros de cáncer que actualmente utilizan el sistema son: Hospital Sotero del Río, Salvador – Tisné, Valdivia, Instituto Nacional del Cáncer, Antofagasta, San Borja Arriarán, San Juan de Dios, Osorno, y Barros Luco Trudeau. Y para este año se considera el ingreso de cinco nuevos centros al uso del sistema RHC, que son: Hospital Enrique Noé de Arica, Carlos Van Buren, C. Caravagno de Talca, G. Grant Benavente y Lautaro Navarro A.

También agregó que “los objetivos de esta herramienta son recolectar información completa y confiable de cada caso que ingresa al establecimiento de mayor complejidad, así como realizar el seguimiento y la evolución de los pacientes con cáncer para calcular la tasa de sobrevida y evaluar la eficacia de los tratamientos. Los RHC son a nivel internacional, un indicador de calidad de un establecimiento que trata pacientes con cáncer”.

Cada unidad de Registro Hospitalario depende de la subdirección médica del centro de cáncer correspondiente. El sistema informático está alojado en el servidor del Instituto Nacional del Cáncer, por lo tanto, la mesa de ayuda del sistema y los posibles cambios que se requieran están a cargo del Instituto, coordinados con la Unidad de Cáncer del Ministerio de Salud.

Claudia Sierra sostiene que “mi labor principal es establecer un nexo entre los profesionales de salud y la unidad de Informática, permitiendo una comunicación más fluida y eficiente en la construcción de un sistema informático. Antes de la programación está la etapa de Análisis y Especificación de requerimientos, en la cual se investigan las necesidades que darán solución al problema. Esta etapa está conformada por reuniones multidisciplinarias con personas que participarán en el uso del software y que tienen el conocimiento adecuado con respecto de la gestión y procesos involucrados con el futuro sistema informático. En la etapa de desarrollo, mi rol es investigativo en relación a la información que alimentará el software. Luego, al finalizar se hacen pruebas funcionales para pasar a la implementación. Se realiza el manual de usuario e instalación y se capacita a las personas que utilizarán esta herramienta. Actualmente, estoy a cargo de la mesa de ayuda y me encuentro permanentemente en contacto con el MINSAL para realizar mejoras al sistema, conocer cómo trabajan las unidades de RHC, y para realizar reuniones informativas y de coordinación sobre nuestra labor”.







Lunes 02 de Septiembre de 2013




Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC