Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Stand informativo para mujeres en Independencia Volver






El Director (S) del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Ronny Muñoz Manzur, junto al Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), Dr. Claudio Caro Thayer, y el Alcalde de Independencia, Sr. Gonzalo Durán Baronti, acompañaron a las enfermeras universitarias Carmen Pinto y Jessica Aros en el stand informativo sobre cáncer de mama, que se ubicó en el frontis de la Municipalidad de Independencia, dado que estamos en el mes que conmemora esta patología.

La actividad se realizó este martes 8 de octubre de 2013, entre las 11.00 y 13.30 horas y tuvo por objetivo atender consultas, dar consejos y entregar material de prevención a las mujeres de esta importante comuna del área norte de la capital.

De los ingresos que recibe el INC anualmente 238 son casos tanto de sospecha de cáncer de mama como de lesiones benignas, lo que equivale a un 17% del total.

El Director (S) del INC, DR. Ronny Muñoz dijo que “dado que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres de Chile como Instituto Nacional del Cáncer estamos convencidos de que el diagnóstico precoz puede reducir estas cifras, que dan cuenta en el año 2010 de una tasa de mortalidad observada de 15,0 por cien mil mujeres (equivalente a 1.297 mujeres). En este sentido, y gracias a la donación de Estee Lauder, podremos entregar 1.000 mamografías a mujeres, que residan en las comunas del área norte de la Región Metropolitana y que estén fuera del rango etareo que si tiene cobertura, es decir entre los 40 y 49 años y desde los 60 años de edad en adelante. Estas mamografías se canalizaran a través de los consultorios de las comunas de Recoleta, Independencia, Quilicura, Conchalí, Lampa, Til Til y Huechuraba”.

En tanto, el Dr. Claudio Caro dijo que “realizar este tipo de actividades en las comunas del área norte, en específico en Independencia, es de gran importancia por 3 aspectos: el primero es que la población de esta comuna es bastante susceptible a esta enfermedad; lo segundo es que el diagnóstico precoz evita costos después, es un tratamiento que es mucho menos mutilante y permite además reducir los costos y la carga de trabajo de la gente que trabaja en el Instituto, y tercero porque en la comuna de Independencia tenemos nuestra gran fortaleza porque es prácticamente una ciudad entera de salud, tenemos formación desde los colegios, bibliotecas, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Hospital San José, Hospital Roberto del Río, Instituto Nacional del Cáncer, entonces tenemos casi centralizada toda la salud del área norte en un amplio lugar, lo que nos permite hacer estrategias de prevención y diagnóstico”.

El Alcalde Gonzalo Durán sostuvo que: "Como es de público conocimiento estamos celebrando el mes del cáncer de mamas. Es una iniciativa que tiene como propósito durante todo el mes promover, difundir e informar la importancia de un diagnóstico oportuno y precoz en la eventualidad de que se produzca esta enfermedad. Para aquello en primer lugar las mujeres tienen la oportunidad de a través del tacto, identificar cualquier condición de riesgo, eso creemos que es importante informárselo a las personas. En segundo lugar, en la medida que las mujeres se hacen las mamografías oportunamente una vez al año, también hay una posibilidad de diagnóstico precoz. Nuestro compromiso como municipio es contribuir a este proceso de difusión e información. Esto lo hacemos en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer, con la Dirección del Área Norte de Salud y con la agrupación de pacientes oncológicos “Un Nuevo Renacer”, con quienes trabajamos permanentemente aquí en la municipalidad."

Cáncer y mujer

Las primeras 3 causas de muerte por cáncer en las mujeres en el año 2010, corresponden en orden decreciente a cáncer de mama, seguido de vesícula-vías biliares y estómago con 15, 14,4 y 12,4 personas por cada 100.000 habitantes.

El año 2010, la tasa de Mortalidad observada fue de 15,0 por cien mil mujeres (equivalente a 1.297 mujeres), ocupando el primer lugar entre las causas de muerte por cáncer en la mujer. De acuerdo a las regiones del país, la tasa más alta de mortalidad por ocurre en Valparaíso, (18,5 por 100.000 habitantes) en tanto la tasa más baja ocurre en la Región de Atacama (7,3 por 100.000 habitantes).

Se estima que todos los años se producen más de 1.383.523 casos nuevos y fallecen 458.367 mujeres por cáncer de mama en el mundo.

La tasa de Mortalidad ajustada a nivel mundial es de 12,5 por 100.000 mujeres; en los países desarrollados es de 15.3 por 100.000 y en los países en desarrollo esta mortalidad es de 10.8 por 100.000 La tendencia de la tasa de mortalidad ajustada por este cáncer disminuyó en un 10,3% entre 1990 y 2009 (de 13,1 a 11,7 por cien mil mujeres). Sin embargo, en los últimos años el descenso ha sido menor.

Próximas actividades

Las próximas actividades con la comunidad serán:

- Martes 22 en sector géneros Independencia
- Miércoles 23 en la Biblioteca Municipal Til Til
- Sábado 26 en Recoleta con “Municipio en tu barrio”



Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC