Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Proyecto de Navegación, Apoyo Emocional y Educacional de Pacientes Volver






"Navegación de pacientes, soporte emocional y educacional para los centros clínicos que participan en el US Latin America Cancer Research Network" (US LA CRN), es el nombre del innovador proyecto que involucra un monto por USD $15.000 y está liderado por la oncóloga, experta en cáncer de mama, Dra. Bettina Müller y por las coordinadoras nacionales, Soledad Cano y Soledad Montes, del equipo de Psicooncología del Instituto Nacional del Cáncer INC, entidad que dirige este proyecto y que han participado en la difusión y preparación del material del proyecto.

La gran ventaja de este proyecto es que los pacientes con diagnóstico de cáncer no sólo se ven enfrentados a estudios complejos y terapias multidisciplinarias, sino que además pueden experimentar una crisis que involucra un impacto en la esfera emocional, familiar y social.

Y al asegurar que el paciente entienda los procesos administrativos que debe cumplir y los fundamentos, las razones y la importancia de las indicaciones que recibe del equipo de profesionales de la salud, se espera mejorar que el paciente cumpla con estas indicaciones.

El diagnóstico de cáncer de mama significa una gran carga de ansiedad, temor, y desorientación para la paciente y su familia. Los tratamientos son complejos y frecuentemente quien lo padece debe enfrentar asuntos administrativos (seguro médico, licencias médicas). Entonces al ofrecer ayuda a través de navegadores de pacientes y apoyo emocional y educacional es posible disminuir el estrés, relacionado con el diagnóstico y el tratamiento.



Específicamente de que se trata

El objetivo general del proyecto es generar un soporte para facilitar la navegación y proveer apoyo emocional y educacional para las pacientes incluidas en el Proyecto de Perfiles Moleculares de Cáncer de mama del US LA CRN.

El primer paso del Proyecto de Navegación comienza con la entrega de información inicial y de acogida ante el diagnostico mediante un folleto informativo para las pacientes con cáncer de mama que facilite su orientación en la institución e información psicoeducativa respecto al proceso recibir un diagnostico oncológico.

Con el mismo fin se entrega un cuadernillo personal para las pacientes para que registren sus dudas, exámenes, fechas u otros con el objetivo de facilitar el cumplimiento con los diferentes pasos del tratamiento y seguimiento:

• Contempla la realización de talleres educativos y de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama en los centros acogidos al Proyecto;
• Incorpora reuniones interactivas para el grupo multidisciplinario de los 5 hospitales participantes, donde las experiencias y lecciones aprendidas en el proyecto puedan ser compartidas;
• Finalmente culmina con la Implementación paulatina del Programa Piloto de Navegadores de Pacientes en el Incancer focalizado en las pacientes que sean derivadas de otra institución para recibir su tratamiento de quimioterapia en el INC, basado en la experiencia del concepto de navegación de pacientes en "Redes en Acción" – de la red de investigación en cáncer en la población latinoamericana de la Universidad de Texas, Health Science Center, San Antonio.

La Dra. Bettina Müller informa que la experiencia adquirida a través de este proyecto en las cinco instituciones participantes como son el Hospital Barros Luco Trudeau, el Hospital San Borja Arriarán, el Complejo Hospitalario San José, el Hospital Tisné y el Instituto Nacional del Cáncer (INC), en su calidad de coordinador podría servir de modelo para la red de hospitales públicos en Chile para apoyar los pacientes vulnerables o reciban terapias complejas.

"Este proyecto contribuirá a expandir la misión de Susan G. Komen Foundation en Chile y América Latina, a través de la ayuda para las pacientes con cáncer de mama que participan en el proyecto MPBC del US LA CRN para que puedan cumplir con las etapas de su tratamiento y seguimiento. Al asegurar el tratamiento y seguimiento adecuado de las pacientes, este proyecto contribuirá al éxito del proyecto MPBC del US LA CRN.

Este proyecto además implementará una infraestructura para el soporte emocional y educacional para las pacientes que beneficiará a futuras pacientes chilenas. A través de la coordinación de las cinco instituciones promoviendo el intercambio de experiencias y aprender del otro en un equipo multidisciplinario, esperamos poder crear una red sostenible de cuidado de pacientes con cáncer en Chile. Este objetivo está acorde con las metas internacionales de Susan G. Komen for cure, específicamente en América Latina", agrega la Dra. Müller.


Lunes 22 de Diciembre de 2014




Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC