Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Emocionante y alegre actividad de educación de Nuevo Renacer Volver






Con la alegría y entusiasmo que caracteriza a los integrantes de la Agrupación de Pacientes Oncológicos del INC “Un nuevo Renacer”, una vez más sorprendieron a los asistentes a la jornada del viernes 21 de noviembre de 2014, cuyo objetivo era contribuir a la educación sobre cáncer de mama, compartir importantes testimonios y entretenerse de buena manera.

La actividad, realizada en el Centro Cultural San José (ex Hospital San José), fue inaugurada por la Presidenta de la Agrupación, Sra. Antonia Toledo, quien hizo un emotivo recuerdo de cómo partió la iniciativa de agruparse con las pacientes que compartían la misma enfermedad en el INC hace más de seis años y que de las que iniciaron esta lucha por medicamentos de calidad para todas las mujeres que sufren cáncer van quedando muy pocas, cuatro de las 10 originales.

Agregó que “se cansaron de ser las reinas de las completadas y rifas y quieren que el Estado se haga cargo de lo que quienes pertenecen al sistema público no pueden por los altos costos de los medicamentos de última generación. Vamos a seguir apechugando para que nuestra agrupación sea cada día más fortalecida y potenciada nuestra lucha por coberturas totales para todos los enfermos de cáncer sin discriminación entre lo público y lo privado”.



Luego, se hizo un público agradecimiento al Director del INC, Mauro Salinas, por el apoyo que ha prestado desde que se hizo cargo hace un año del único centro público que trata integralmente el cáncer. En la ocasión, Mauro Salinas dijo que es “muy reconfortante saber que todos los esfuerzos que se hacen por los pacientes públicos son bien recibidos por ustedes nuestro principal objetivo”.

A nombre del Alcalde de Independencia estuvo presente la directora de salud del municipio, Ana María Moreno, quien agradeció estas actividades y motivó a seguir contribuyendo en educación para fomentar la prevención en este cáncer especialmente que cada día provoca la muerte de cuatro mujeres en Chile y que según los registros afectará a una de cada 14 chilenas.

Testimonios que dieron cuenta de una realidad ajena para muchos

Elba Corrotea, paciente de cáncer de mamas del INC, quien hoy está sin tratamiento porque su cáncer está muy avanzado y no tiene cobertura en el sistema público, ya que vale más de 65 millones de pesos, fue el testimonio más desgarrador porque pese a todos los antecedentes, Elba muestra entereza, fe y alegría sin comparación. “El Estado no puede decidir quien vive y por cuanto tiempo, no es justo”, agregó.

Otro testimonio relevante y de optimismo fue el de Harol Leal, quien por una coincidencia del destino descubrió un cáncer testicular, pero que hoy gracias a los consejos que recibió apenas supo el diagnóstico se saltó varias etapas del proceso y eso lo ayudó a superar la enfermedad. Hoy da charlas a pacientes y agradeció la oportunidad del destino de haber conocido a Antonia, días antes de saber lo que vendría después.



Martes 25 de Octubre de 2014

Ver Galería de Fotos


Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC