Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Charla de cáncer y efectos del tabaco en colegio Quillahue Volver






Más de 60 alumnos de sexto, séptimo y octavo básico, de entre 11 y 13 años, ávidos de información y muy curiosos, del colegio Quillahue (particular subvencionado gratuito) de San Bernardo, fueron los asistentes a la entretenida charla que efectuamos como INC el jueves 4 de junio de 2015, junto al Presidente de la Agrupación No Fumadores Chile y paciente Alejandro Guerra.

La charla consistió en una primera parte darles a conocer y entregar información general sobre cáncer y la labor del INC por parte de la Jefa de Comunicaciones, Bárbara López Maturana. “Para mí fue muy sorprendente y enriquecedor ver que hay mucho conocimiento ya que los niños han sido víctimas directa de la perdida de familiares por esta enfermedad. La transmisión de experiencia tanto para ellos como para un profesional de las comunicaciones en este sentido fue fantástica y nos llena de energía para continuar en este camino de educación”, dijo Bárbara López.

La segunda parte fue expuesta por el Presidente de la Agrupación No Fumadores Chile y paciente Alejandro Guerra y se basó en el daño que produce el tabaco, lo que como consecuencia puede conllevar a tener cáncer de pulmón, entre otras enfermedades. Alejandro con una didáctica y entretenida exposición les señaló el deterioro que produce el cigarro por los distintos componentes cancerígenos que contiene en su filtro, lo que provoca que por cada uno que se fume sean 11 minutos menos de vida.

También abordó que ser un fumador pasivo (recibir el humo de fumadores) también puede provocar la muerte, esto es, porque si una persona fuma y está al lado el humo llega directamente, afectando a pulmones como si fumáramos. Esto dejó impactados a los alumnos, ya que muchos de ellos afirmaron ser fumadores pasivos en sus casas y prestaron toda la atención para poder comentarlo con sus padres.

Al finalizar los alumnos realizaron interesantes preguntas y los primeros que se atrevieron fueron premiados con un lápiz y un pequeño libro del “Decálogo del fumador consiente”.





Ver Galería de Fotos

Lunes 08 de Junio de 2015




Loreto Barrientos
Periodista
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC