Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Participación de profesionales del INC en Slago Volver






Los oncólogos médicos Dra. Bettina Muller, Dr. José Luis Leal y Dr. José Antonio Sola; el radioterapeuta, Dr. Ariel Fariña; las especialistas de Cuidados Paliativos, Dra. María Verónica Kramer y Dra. Marisol Ahumada junto a las enfermeras Jessica Aros, de Radioterapia, y Sandra Castro de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cáncer participaron, en Viña del Mar, entre el 15 y 17 de abril del 2015, del V Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica SLAGO.

Además de las presentaciones que hicieron de manera individual los profesionales antes mencionados, se obtuvo un reconocimiento por el trabajo: “DNA libre Reprimo: un posible marcador de respuesta a quimioterapia neoadyuvante en cáncer gástrico” de los autores: José Antonio Sola, Alejandro Corvalan, Jorge Arancibia, Francisca Alfaro, Hugo Ju, María J. Maturana, Rodrigo Ascui, Wanda Fernández, Alejandra Alarcon y Bettina Müller.

La Dra. Bettina Müller, Jefa de Oncología Médica del Instituto Nacional del Cáncer y en su calidad de autor "senior" de este trabajo destaca que “este reconocimiento fue por el segundo mejor trabajo presentado en el SLAGO (de un total de 80 trabajos recibidos) y que los resultados los habíamos presentados en el congreso de ASCO GI en EEUU, donde había sido seleccionado para presentación en poster, lo cual constituye también un reconocimiento ya que no todos los trabajos que se envían son aceptados”.



Agregó que “el premio es un reconocimiento al Dr. Sola como presentador del trabajo, pero también a todo el equipo que lo hizo posible, especialmente los investigadores de la Universidad Católica, los patólogos de los diferentes hospitales que colaboraron (Hospital San Borja Arriarán, Hospital San José, Hospital Rancagua), y al Grupo Oncológico Cooperativo Chileno de Investigación (GOCCHI), que coordinó el envío de las muestras y el manejo de datos de este proyecto. El estudio PRECISO (que fue el proyecto en cuyo contexto se desarrolló este subseguido) además contó con el apoyo del laboratorio LKM, que donó parte de las drogas y del Instituto Nacional del Cáncer, que también aportó al apoyar el convenio entre el Instituto y el Hospital San Borja desde donde fueron derivados los pacientes y que donó además parte de las drogas para el tratamiento”.

En dichas jornadas además se discutieron y presentaron actualizaciones en distintos módulos tales como cáncer gástrico, esófago, hepático, vesícula y vías Biliares, tumores neuroendocrinos y GIST, de recto, colon no metastásico y metastásico.

Este simposio destinado principalmente a la audiencia médica de especialistas: cirujanos digestivos oncólogos, radioterapeutas, oncólogos médicos, gastroenterólogos y a todos los subespecialistas que trabajan o se interesen por la gastroenterología oncológica, se ha posicionado en nuestro continente y a nivel mundial como uno de los eventos más importantes en la esfera de la gastroenterología oncológica hace dos años con mucha dedicación y un esfuerzo.

La última actividad de SLAGO 2015 fue el Consenso que este año estuvo enfocado en el manejo multidisciplinario del Cáncer de Páncreas. Este buscó como fin último llegar a un acuerdo latinoamericano o aprobación de cómo realizar de la mejor manera posible, adaptada a nuestra realidad local, el manejo del paciente con cáncer de páncreas y posteriormente dejar un documento escrito que sirva de referencia a manera de recomendaciones.





Martes 28 de Abril de 2015




Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC