Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Con la entrega de mil mamografías se conmemora el Mes del Cáncer de Mama en INC Volver






El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres de Chile. Y como Instituto Nacional del Cáncer estamos convencidos de que el diagnóstico precoz puede reducir estas cifras que dan cuenta en el año 2010 de una tasa de mortalidad observada de 15,0 por cien mil mujeres (equivalente a 1.297 mujeres).

En este sentido, y gracias a la donación de Estee Lauder, podremos entregar 1.000 mamografías a mujeres, principalmente que residan en las comunas del área norte de la Región Metropolitana y que estén fuera del rango etareo que si tiene cobertura, es decir entre los 50 y 59 años de edad.
Como acceder a las mamografìas

Presidenciables y autoridades apoyan la causa

En la ceremonia oficial de lanzamiento de las actividades con ocasión del cáncer de mama, que se realizó este mediodía (1 de octubre de 2013) en el Auditorio Dr. Caupolicán Pardo Correa del Instituto Nacional del Cáncer, participaron los candidatos presidenciales Roxana Miranda Meneses, Ricardo Israel Zipper y en reemplazo de Marco Enríquez Ominami, su esposa Karen Doggenweiler, además del senador Guido Girardi; el alcalde de Til Til, Nelson Orellana Urzúa, y otros representantes tanto del municipio de Recoleta como de Quilicura, y de las agrupaciones de pacientes oncológicos.

La actividad fue encabezada por el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Claudio Caro Thayer, quien estuvo acompañado del Director (S) del INC, el Dr. Ronny Muñoz Manzur; y del Presidente de la Fundación Pro Ayuda al Instituto Oncológico, el Dr. Juan Manuel Donaire Acevedo.

Durante su intervención el Dr. Claudio Caro destacó el trabajo que se ha realizado en el INC y sostuvo que siendo el cáncer la segunda causa de muerte en Chile “estamos convencidos de que es un gran motivo para trabajar desde en forma centralizada y unida contra este importante problema de salud pública”.

El desarrollo estratégico del INC

El Director (S) del INC, Dr. Ronny Muñoz sostuvo que “cuando se trata del manejo de cáncer hay distintas iniciativas muy destacadas, tanto públicas como privadas, que han ayudado y permitido avanzar en esta materia. Es conocida la labor de la Unidad de Cáncer del Ministerio de Salud, que desde un punto de vista técnico ha desarrollado protocolos exitosos de manejo de cáncer que usamos hasta el momento. Sin embargo, estamos conscientes de que todos estos esfuerzos no son suficientes y que aún falta por generar las instancias para lograr esta plataforma estatal, centralizada y unida, la cual en países del área como Brasil, Colombia y Perú existe basada en potentes institutos de cáncer, que participan activamente en delinear las políticas de salud en éste ámbito”.

El máximo directivo agregó que “nuestro Instituto Nacional del Cáncer cuenta con un grupo médico, profesional y técnico de excelente calidad, que sumado a la nueva infraestructura que consideró una inversión de alrededor de cuatro millones de dólares y tomó 240 días en construirse, nos permite dar un salto cualitativo, disminuyendo la brecha existente entre el sector público y el privado. Gracias a esta nueva infraestructura estamos capacitados para realizar procedimientos con tecnologías de punta y entre ellos destacamos la cirugía radio guiada, la reconstrucción mamaria, la microcirugía de cabeza y cuello, el desarrollo de la cirugía endoscópica y urooncológica. Ello se suma a la historia pionera en radioterapia, teniendo aún en este momento la mayor cantidad de aceleradores lineales del sistema público y privado de Chile, liderazgo el cual debe ser mantenido dentro del país. Todo lo anterior ha sido fruto del trabajo mancomunado y esforzado de todos quienes han formado y forman parte de esta institución”.

“Nuestro objetivo central siempre han sido nuestros pacientes oncológicos. Gracias a esta torre cuentan con infraestructura moderna y de última tecnología, acorde a la excelente calidad técnica y profesional que nos caracteriza como centro nacional de referencia oncológica. Pacientes provenientes de lugares tan lejanos con Rapa Nui acuden al INC para recibir tratamiento. Nosotros asumimos este rol dentro de la red Asistencial con mucho orgullo y realizamos nuestro mejor esfuerzo para cumplir las expectativas de nuestros pacientes. Pero, nosotros queremos seguimos soñando y esperamos trabajar con especial énfasis para poder contar con mejor tecnología como son los estudios de imágenes realizada con emisión de positrones, PET- CT, que no hay en el sistema público y que permite estudiar presencia de enfermedad a distancia no detectable por otros exámenes; una Central de endoscopia digestiva avanzada y la Tercera Unidad de diagnóstico de mama del Servicio Público. Además, soñamos con mejorar nuestras salas de hospitalizados que datan de principios de siglo XX”.

El trabajo del INC ha estado centrado en tres áreas: Asistencialidad, Docencia e investigación. Dentro de la primera destaca la nueva infraestructura, y en las otras dos destaca el trabajo en conjunto con el resto de los institutos nacionales del cáncer de Latinoamérica a través de la red UNASUR y coordinar el proyecto US lacrin de cáncer de mama junto al NCI (Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos).

En el ámbito docente se ha generado una relación con varias universidades de primer nivel de manera de colaborar en la formación de los futuros profesionales y técnicos que trabajarán en la oncología de Chile. En los últimos 30 años se han formado más de 60 especialistas en distintas áreas.

El Dr. Muñoz dijo para finalizar que “creemos que el desarrollo real del cáncer se basa en la prevención y en el diagnóstico precoz, que significan una solución de menor impacto en la vida de las personas y realmente costo efectiva para el control de la enfermedad. Métodos de detección como mamografías, papanicolau, endoscopias digestivas a grupos de riesgo han demostrado ser un instrumento concreto en la lucha contra la enfermedad.

Es labor del instituto participar en el descubrimiento de nuevos métodos de detección y diagnóstico e algunos tipos de estos canceres”.





Martes 02 de Octubre de 2013


Ver Galería de Fotos

Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC