Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Inicio mes de cáncer de mama 2014 INC Volver






Este mes de conmemoración del cáncer de mama 2014 en el Instituto Nacional del Cáncer se inició con dos muy buenas noticias. La primera, la nueva donación de mil mamografías de parte de Estee Lauder y la segunda, con la entrega a toda la comunidad de manera gratuita de un video muy divertido de cómo las mujeres pueden hacerse el autoexamen de mamas, protagonizado por el actor Julio Jung Duvauchelle.

Con la presencia de la Diputada Karol Cariola; del Director Servicio Salud Metropolitano Norte, Dr. Álvaro Lefio; del Presidente Ejecutivo del Foro Nacional de Cáncer, Dr. Jorge Jiménez; la Directora de Estee Companies para Sudamérica y Gerente General, Sra. Margarita Hanckes; de la Presidenta Agrupación de pacientes del INC, Renacer, Sra. Antonia Toledo; del Dr. Fernando Cádiz en representación de los directivos de la Clínica Alemana; del Director del INC, Sr. Mauro Salinas; del Presidente Fundación Oncológica, Dr. Caupolicán Pardo Correa, Dr. Juan Manuel Donaire, y el protagonista del video “Tu hombre te enseña”, Julio Jung Duvauchelle, entre otros invitados especiales, funcionarios, pacientes y amigos del Instituto Nacional del Cáncer que participaron.

Derecho garantizado no se utiliza

En su intervención, el Jefe del equipo de mama, Dr. Dunstan Espinoza Camacho dijo que: “Nuestro equipo quisiera que octubre, mes de la mama sea todos los meses del año, no porque salgamos en la televisión ni se llenen nuestras consultas, sino porque permite tomar conciencia a la población y particularmente a las mujeres de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama”.

Agregó que “Nuestro trabajo lleva de manera silenciosa muchos años, incorporamos además de la tarea asistencial, la promoción la prevención y la detección temprana de la enfermedad, porque nos dimos cuenta que muchas mujeres no sólo no se hacen la mamografía, sino que no saben que a partir de los 20 años deben aprender a conocer su cuerpo a través del autoexamen de mamas. Es alarmante que sólo un 35% de las mujeres con acceso garantizado a una mamografía se realicen dicho examen, estas cifras dan cuenta de una enorme falta de información lo que demuestra que nuestras políticas de promoción y prevención no están siendo efectivas por lo tanto la estrategia informativa debe ser sostenida en el tiempo.

El equipo de mama del INC ha logrado articular la red asistencial del SSMN a través del fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los equipos de matronas de atención primaria por la vía de la capacitación en terreno y las pasantías en la unidad de patología mamaria”.

En materia de promoción de la detección precoz “estamos realizando charlas en servicios públicos, empresas y colegios para informar a la población que una enfermedad detectada a tiempo tiene un mejor pronóstico. Creemos que hay mucho por hacer y en este sentido el equipo de mama del Instituto Nacional del Cáncer ha sido pionero en el desarrollo de técnicas quirúrgicas innovadoras como la detección del ganglio centinela, cirugías oncoplásticas y reconstrucción mamaria, en la incorporación de tratamientos de última generación como los anticuerpos monoclonales y radioterapia de avanzada, incluimos en el tratamiento multidisciplinario al equipo de Psicooncología que centra la atención en la paciente y el entorno familiar fundamentalmente la pareja. Hemos organizado cursos internacionales en cirugía reconstructiva incorporando nuevos avances tecnológicos”.

Finalmente dijo que “conocedores del déficit de especialistas en el tratamiento integral del cáncer de mama somos un centro formador de profesionales con altos estándares de calidad. El equipo de mama del INC se destaca por ser uno de los centros que más reconstrucciones mamarias realiza porque consideramos que la reconstrucción mamaria es y debe ser parte importante en el tratamiento del cáncer de mama”.





“No queremos más bingos ni completadas”

La Presidenta de la Agrupación de Pacientes Oncológicos “Un Nuevo Renacer”, Antonia Toledo, paciente de cáncer de mama del INC, en su mensaje durante la ceremonia dijo que “esperamos del Estado una política que realmente financie tratamientos de alto costo y ayude a que muchas mujeres se informen de sus derechos y deberes respecto del cuidado de la salud que deben tener para que ninguna en Chile tenga que además de padecer de la enfermedad mendigar con bingos y completadas para pagar sus tratamientos que no están garantizados”.

Agregó que “las mujeres con cáncer de mama somos en su mayoría madres y tenemos que seguir con nuestro rol al igual que el de parejas y por supuesto nuestra intimidad se ve afectada. Esta es mi segunda casa y agradezco toda la ayuda integral que nos dan permanentemente porque de otra manera sería muy difícil sobrellevar este compañero de vida que es el cáncer”.

Campaña 2013 y 2014

El Presidente de la Fundación Oncológica, Dr. Caupolicán Pardo Correa, Dr. Juan Manuel Donaire dio cuenta de que la campaña de 1.000 mamografías del año 2013, gracias a la donación de Estee Lauder y Falabella tuvo algunas complicaciones, pero que se entregaron todas, y que lo más sorprendente es que muchos de los cupones fueron usados mujeres del sector público que tienen el derecho garantizado, ya sea en Isapre como en Fonasa por estar en el rango de entre 50 y 59 años de edad.

Para este año anunció la entrega de 1.000 nuevas mamografías a mujeres del sector público sin cobertura y para mejorar aspectos de alcance se realizará una reunión con los encargados de salud de las comunas beneficiarias que se avisará oportunamente.

Hoy hay opciones de tratamiento para recuperar la salud

En representación de las autoridades de salud el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Álvaro Lefio indicó que “tenemos un equipo humano altamente calificado para dar cuenta de que salir de la enfermedad es posible. En este sentido, es muy importante distinguir la labor de médicos especialistas que realizan estudios científicos docentes que buscan mejorar la sobre vida, reducir la tasa de mortalidad y por último mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

En tanto, el Director del Instituto Nacional del Cáncer, Mauro Salinas sostuvo que “como Instituto Nacional del Cáncer estamos llamados a congregar y ser la mejor selección chilena en cáncer. Y como parte del Sistema de Salud Público Chileno estamos llamados a proveer la mejor salud posible a todos quienes concurren a nuestro establecimiento y a estar en constante perfeccionamiento y mejora de todas nuestras gestiones clínicas y administrativas y por cierto de todos los procesos involucrados.

Agregó que “agradecemos el apoyo de cada uno de los que hoy están y han estado presentes ayudándonos en esta importante labor. Para finalizar quiero agradecer el trabajo del equipo del INC que entrega a la comunidad un video, dirigido por Roberto Doveris; protagonizado por el actor Julio Jung Duvauchelle y profesionales de nuestro INC, y que contó con la colaboración de la Agencia Viernes, cuyo propósito es enseñar y contribuir en la educación que tanto nos falta de una manera lúdica y práctica”: http://youtu.be/tZPNNf5mP7c

Se estima que todos los años se producen más de 1.383.523 casos nuevos de cáncer de mama y fallecen 458.367 mujeres en el mundo. En Chile, en el año 2010 fallecieron 1.297 mujeres por la causa que hoy nos convoca. Con la incorporación de los procesos de garantías GES la detección de cáncer de mama ha aumentado en forma sostenida.

Martes 07 de Octubre de 2014

Ver Galería de Fotos


Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC