Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Columna Alejandro Guerra: Volver





El tabaco te las puede hacer humo

En octubre de cada año aparece en la agenda pública el cáncer de mama, enfermedad que en Chile termina con la vida de más de 1.367 mujeres anualmente. Sin embargo y casi finalizando el mes, una vez más, el vínculo entre tabaco y cáncer de mama va pasando sin ser abordado por ningún medio de comunicación, institución o autoridad de salud.

¿Será que la evidencia científica es insuficiente? No. Hace años, decenas de estudios sustentan este vínculo y, hoy por hoy, resulta innegable que fumar aumenta la probabilidad de padecer cáncer de seno entre las mujeres fumadoras.

Según un estudio del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, en Estados Unidos, que analizó 778 casos de cáncer en mujeres jóvenes entre los años 2004 y 2010, concluyó que aquellas mujeres que han fumado al menos 100 cigarrillos a lo largo de su vida tienen un 30% más de posibilidades de desarrollar cáncer de mama.

El mismo estudio consigna que las mujeres jóvenes que fuman pueden tener mayor riesgo de sufrir cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos, uno de los tumores mamarios más comunes, también en Chile.

Los investigadores hallaron que las mujeres de entre 20 y 44 años que dijeron haber fumado un paquete de cigarrillos al día durante al menos 10 años, eran un 60% más propensa al cáncer de mama que aquellas que fumaban menos.

El médico investigador y autor principal del estudio, Christopher Li, MD, PhD declaró a una agencia informativa “creo que cada vez hay más evidencia de que el cáncer de mama es otro peligro para la salud asociado con fumar”.

En Chile, la incidencia de cáncer de mama ha ido en crecimiento, en la infografía observamos que el incremento en dos años (2010 a 2012) representa el 26% de todo el incremento en una década (2000 a 2010). El cáncer de mama actualmente ocupa el segundo lugar entre las causas de muertes por cáncer en la mujer.

Miércoles 29 de Octubre de 2014




Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC