Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Emocionante IV Jornada de pacientes oncológicos Volver




Una mañana de viernes (26 abril de 2013) totalmente diferente vivieron los más de 70 pacientes oncológicos y sus familias, provenientes de las principales unidades de quimioterapia de Santiago como del Hospital Barros Luco, Hospital San Juan de Dios y por supuesto del recinto anfitrión el Instituto Nacional del Cáncer, ya que pudieron reflexionar y reír con la presentación que hizo la destacada sicóloga nacional Pilar Sordo; disfrutaron de la presentación de la Orquesta Juvenil del Colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue y se emocionaron con la interpretación de “La Fuerza de la vida” de la talentosa cantante chilena Andrea Tessa.

También hubo espacio para escuchar la propuesta del periodista Ricarte Soto y su convocatoria a la marcha denominada “los enfermos también marchan, marchemos” y participar de cada uno de los tres testimonios de pacientes, que han dado un giro a lo tradicional y han visto en el desarrollo de sus cánceres como sus vidas han tenido un vuelco a lo profundo de su ser y han adoptado esta patología como maestros.

Esta IV Jornada de Pacientes, organizada por la Fundación Cáncer Vida y patrocinada por el Instituto Nacional del Cáncer y la Fundación Incancer, se realizó en el auditorio Dr. Caupolicán Pardo Correa, recientemente remodelado y que es parte de la historia del INC.

“Casa linda con un corazón grande”

El Director (S), Dr. Patricio Gayán Pérez durante su intervención en esta reunión dijo: "Me llena de orgullo verlos a todos llenos de emoción y estar reunidos en este renovado espacio que tiene tanto significado e historia para nuestra institución. Con mucho esfuerzo hemos estado hermoseando las áreas donde ustedes pasan mucho tiempo y quiero decirles que seguiremos trabajando por entregarles no solo lo mejor en el área científica sino que velando también porque los espacios sean acogedores. Estamos abocados en que esta casa sea cada vez más linda y siga caracterizándose por tener un corazón grande para por supuesto seguir recibiendo estas iniciativas en el futuro cercano”.

En tanto, la vicepresidenta de la Fundación CáncerVida, María Isabel Droguett, sostuvo que: "Es la cuarta vez que nuestra Fundación realiza una convocatoria de este tipo desde que inició sus actividades el año 2009, para apoyar, contener y orientar del punto de vista médico, emocional, jurídico y social a los pacientes con cáncer y sus familias". Agregó que entre sus metas para este 2013 están: duplicar la atención a pacientes con cáncer de pulmón, lograr financiamiento permanente, realizar más campañas de prevención y formación, y llegar a pacientes de regiones.

La encomienda que nadie quiere recibir

La presentación que hizo la Presidenta de la Fundación CáncerVida, Pilar Sordo, fue abordada con la siguiente analogía: quienes reciben la noticia de tener cáncer es como quien recibe una encomienda que no ha pedido, que viene envuelta muchas veces en un papel sucio y mal oliente. “En otras ocasiones aunque venga bien envuelto igualmente la persona no lo ha pedido. Sin embargo, en muchos casos cuando se atreven a abrirlo descubren un proceso de crecimiento que no tiene comparación porque se dan el tiempo de ver qué ocurre para algo y no se desgastan en el por qué a mí”, dijo la sicóloga.

Pilar Sordo sostuvo que sin lugar a dudas la vida adquiere otro sentido: “El regalo que trae esta encomienda es el anclaje en el presente, nos permite tener conciencia para disfrutar más lo que tenemos. Aunque algunos nos crean locos todos debiéramos vivir como si tuviéramos un diagnóstico terminal para disfrutar el hecho de por ejemplo juntarse, reír, llorar, comer rico porque con estas acciones el alma se regocija. Aunque estemos enfermos del cuerpo el alma no lo tenemos que abandonar”.

“Los enfermos también marchan, marchemos”

Ricarte Soto en su intervención invitó a los asistentes a participar de la marcha que está organizando y que según explico “debe tener una connotación alegre, optimista y por eso he estado personalmente buscando música de Juan Luis Guerra y otras alusivas. Esta no es una marcha contra el Gobierno ni contra las clínicas privadas o isapres y menos contra la tarea épica que se realiza desde el servicio público, sino para garantizar el acceso a los medicamentos de pacientes oncológicos, cuyos costos quiebran y preocupan a la mayoría de las familias de este país. Es una invitación a que el Estado participe en el copago de los medicamentos tal como en algún momento se hizo con las pensiones”.

La jornada que tuvo gran éxito en asistencia, organización y especialmente desde el punto de vista de los contenidos compartidos espera repetirse el próximo año en el mismo Instituto Nacional del Cáncer, porque según lo expreso el Director Dr. Patricio Gayan “esta es la casa de todos los pacientes oncológicos”.





Viernes 26 de Abril 2013


Ver Galería de Fotos

Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC