Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

INC contribuirá a reducir cifras de cáncer gástrico Volver






Con la adquisición de una nueva tecnología, por un monto de $ 110 millones de pesos, que recién se puso a la venta al mercado en octubre 2014, el Instituto Nacional del Cáncer contribuirá a reducir las cifras en Chile de cáncer gástrico y se convierte en el primer centro a nivel latinoamericano en contar con ella.

Este tipo de cáncer constituye la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres (30 por cada 100.000 habitantes) y tercera en mujeres (11 por cada 100.000 habitantes), y es reconocido como una prioridad de salud pública para el país, ya que al año fallecen 3.000 personas.

La nueva torre endoscópica utiliza la tecnología BLI y permitirá aumentar la detección precoz y reducir la mortalidad por cáncer digestivo. En términos concretos permite al endoscopista ver a través de alta definición las lesiones incipientes y por ejemplo un 8% de los cánceres que son incipientes podrían resecarse sin mayores complicaciones para el paciente a diferencia de que en Japón sucede en un 60%.

En qué consiste

El INC adquirió un completo sistema endoscópico más un panendoscopio y un colonoscopio, que cuenta con magnificación similar a la de un microscopio, lo que permitirá visibilizar pequeñas lesiones.

El sistema LASEREO BLI es el único sistema endoscópico a nivel mundial que utiliza una fuente de luz láser. La tecnología BLI fue desarrollada por Fujifilm y distribuida en Chile de forma exclusiva por Equipos Médicos Zepeda. BLI es utilizado a nivel mundial para el diagnóstico de neoplasias, patrones superficiales y vasculares, identificación de tumores y para los análisis histopatológicos.

Con su modo de luz láser se consiguen mejores diagnósticos de posibles patologías presentes en el tracto digestivo y favorece la detección de cáncer gástrico incipiente.

BLI cuenta con 4 modos de Observación:

• Modo luz blanca: Ofrece imágenes endoscópicas más brillantes y nítidas.
• Modo BLI: Busca representar imágenes nítidas de los micro vasos superficiales y las estructuras superficiales de la mucosa.
• Modo FICE: Resalta las más pequeñas diferencias en los tonos de los colores que se observan, entre una mucosa normal y las lesiones, mediante el procesamiento de imágenes espectrales.
• Modo BLI Brillante: Se utiliza la luz blanca y la luz de banda angosta en un nivel de equilibrio óptimo. Este modo produce imágenes de alto contraste de las estructuras superficiales de la mucosa y los micro vasos.

Cooperación público privada

Toda esta estrategia se enmarca en un programa público, que permita organizar las unidades de endoscopia y por ahora iniciar el diagnóstico a los habitantes del área norte de la Región Metropolitana.

Este esfuerzo ha sido posible gracias a la cooperación público privada que se da hace dos años con especialistas reconocidos a nivel latinoamericano y mundial de la Clínica Alemana, liderados por el Jefe de Endoscopía del INC, el Dr. Rodney Stock, y cuyo equipo está integrado por el Dr. Roque Sáez, Dr. Alex Navarro, Dr. Pablo Cortés y Dr. Felipe Finkelstein quienes llevan dos años donando una de sus jornadas al INC y han logrado aumentar la cantidad de endoscopias de seguimiento de 300 en 2013 a 1.000 en 2014.

El objetivo de introducir esta tecnología sería hacer pesquisa y seguimiento, duplicando la cantidad de incipientes del aparato digestivo, que incluye estómago, colon y esófago.

Cáncer gástrico

Se han identificado diversos factores de riesgo para este cáncer, la mayoría con asociaciones de baja magnitud que incluyen el tabaquismo, la ingesta de sal, alimentos ahumados, nitritos y tocino, o poseer parientes de primer grado con historia de cáncer gástrico. También se vinculan a este cáncer los estratos socioeconómicos bajos, el sexo masculino, la raza negra, la presencia de adenomas gástricos, el grupo sanguíneo A, la anemia perniciosa, la gastritis atrófica, la enfermedad de Menetrier, el síndrome de Peutz-Jeghers con hamartomas gástricos y el antecedente de gastrectomía parcial por lesiones benignas a lo menos 15 años antes.

Un estudio identificó además una fuerte asociación entre el consumo de carnes rojas y los cánceres gástricos con inestabilidad microsatelital. Es conocido también el hecho que cuando personas de zonas de alto riesgo emigran a zonas de bajo riesgo, sus descendientes presentan una incidencia de cáncer menor que sus progenitores.

Sin embargo, la asociación más estudiada en los últimos años es con la infección por Helicobacter pylori que ha sido demostrada de manera consistente en diversas variedades de estudio y revisiones sistemáticas. La infección induciría alteraciones histológicas en la mucosa gástrica que podrían ser precursores de cáncer.



Miércoles 04 de Febrero de 2015

Ver Galería de Fotos


Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC