Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

INC firmó importante convenio de cooperación con Pontificia Universidad Católica y Universidad de Chile, formando una inédita y estratégica alianza Volver





Durante una ceremonia realizada este mediodía (miércoles 30 enero de 2013) se firmó un convenio de cooperación entre la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad de Chile (UCH) y el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

La actividad contó con la presencia del Director Servicio Salud Metropolitano Norte, Dr. Claudio Caro; del Vicerrector de Investigación (PUC), Dr. Juan Agustín Larraín; del Vicerrector de Investigación (UCH), Dr. Sergio Lavandero; de la Decana de la Facultad de Medicina (UCH), Dra. Cecilia Sepúlveda; del Decano de la Facultad de Medicina (PUC), Dr. Luis Ibáñez, y del Director (S) del INC, Dr. Patricio Gayán, entre otros.

Entre las autoridades del INC se encontraban el Subdirector Médico, Dr. Ronny Muñoz; la Subdirectora de Recursos Humanos, María Soledad Rivero; el Director Ejecutivo de la Fundación Incancer, Sr. Juan Pablo Belair, jefes de equipos médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, profesionales y administrativos.

Durante su intervención el Director (S) del INC, Dr. Patricio Gayán dijo que “hoy es un gran día para la oncología nacional. Nos reunimos para firmar un importante convenio con dos grandes instituciones como son la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta nueva alianza nos estimula a continuar el permanente desarrollo que hemos decidido como institución hace un tiempo. A través de este convenio con consolidadas instituciones, que se destacan no sólo a nivel nacional sino internacional, es que pretendemos compartir experiencias asistenciales, académicas y de investigación en oncología al más alto nivel. Cada uno de nosotros ostenta un lugar en el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la medicina, pero estamos ciertos que el trabajo mancomunado dará aún mayores frutos en beneficio de los pacientes oncológicos y de los futuros profesionales de la medicina”

En tanto, la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Cecilia Sepúlveda destacó que hoy se reúnen tres actores “que buscamos comprometer nuestros mejores esfuerzos en la lucha contra el cáncer. Esta alianza es de la mayor importancia porque busca una mejor y más oportuna atención para los pacientes”.



En su oportunidad, el Decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Luis Ibáñez sostuvo que “este es un gran momento para las universidades que producimos más investigación en Chile y por ende esta alianza es una gran oportunidad de desarrollo y permite enfrentar en conjunto desafíos tecnológicos de importancia por la connotación que reviste. Es una alianza seria, madura que recopila información vital y crea polos de desarrollo científico que impactaran positivamente en nuestro país”.

El Director Servicio Salud Metropolitano Norte, Dr. Claudio Caro, en representación del Subsecretario de Redes Asistenciales, destacó que es un momento de orgullo, pues “ha sido anhelo establecer esta nueva forma de relacionar hospitales públicos con las universidades; por lo tanto hay que sacar el máximo de provecho y destacar así el gran nivel de la Medicina que se realiza en Chile”.

INC en cifras

El Dr. Patricio Gayán dio cuenta de los principales indicadores del año 2012 y dijo que “como centro de referencia nacional para la resolución de casos oncológicos que incorpora alta complejidad, formamos parte de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) con indicadores que dan cuenta para el año 2012 de un total de 60.842 consultas, de las que un 98% corresponden a personas de más de 15 años, mientras que el 2% restante considera tratamientos de radioterapia infantil, derivados de hospitales de la Región Metropolitana, que a su vez vienen de otras ciudades de Chile. Del total de consultas, las mujeres mayores de 15 años con patologías oncológicas se llevan el 63%, mientras que los hombres mantienen en los últimos años indicadores cercanos al 37%, y a estas consultas se suman 3.038 nuevas cada año”.

Agregó que “contamos con un total de 948 pacientes intervenidos; en el caso de la radioterapia, tenemos 2.602 tratamientos distribuidos en 89% para procedimientos de radioterapia externa y un 11% para braquiterapia de alta tasa de dosis, y en las quimioterapias sumamos 17.816 ciclos de tratamiento. De éstos un 90% corresponden a GES y el 10% restante a otros programas ministeriales como el PANDA. Finalmente, respecto de la derivación de los servicios de salud, el primer lugar lo tiene el Metropolitano Norte con 45,54%, seguido del Metropolitano Sur con 19,83%, el del Maule con 11%, O'Higgins con 8,3%, y Metropolitano Occidente con 8,2%, entre otros”.

La máxima autoridad médica del INC dijo que estos resultados dan cuenta de que nuestra ruta de acción ha sido bien desarrollada. Y esta se basa en propósitos específicos para los siguientes ámbitos: Asistencialidad, Docencia e Investigación. Respecto del primero, el Instituto Nacional del Cáncer da cuenta con orgullo y satisfacción que se encuentra, hace ya varios años, a la vanguardia en materia de gestión de los establecimientos hospitalarios públicos del país. Fue uno de los primeros tres establecimientos en obtener la condición de hospital autogestionado; es el que mayor puntaje ostenta actualmente entre este tipo de establecimientos; y fue el primer hospital público en acreditarse en términos de calidad en la Superintendencia de Salud.

Añadió que “además cumplimos oficialmente hace un mes el sueño de contar con una nueva Torre Médico Quirúrgica. Haber llegado a esta etapa es de suma importancia para el INC. Principalmente, lo entendemos como un regalo para nuestros pacientes oncológicos, que son, por lejos, nuestro principal objetivo. Esta infraestructura moderna y de última tecnología, acorde a la excelente calidad técnica y profesional que nos caracteriza ha podido atender pacientes provenientes de lugares tan lejanos con Rapa Nui con satisfacción garantizada. Nosotros asumimos este rol dentro de la red asistencial con mucho orgullo y realizamos nuestro mejor esfuerzo para cumplir las expectativas de nuestros pacientes”.



En términos concretos, esta nueva Torre Médico Quirúrgica cuenta con un policlínico con una amplia sala de espera y 17 boxes de atención de los equipos de Cirugía, Cuidados Paliativos y Oncología Médica; una unidad de recuperación y otra de cuidados intermedios con un total de 13 camas en el segundo piso, y en el último nivel, tres pabellones con estándares de calidad internacionales.

El Dr. Gayan sostuvo que “estamos ciertos que con esta nueva infraestructura, que consideró una inversión de alrededor de cuatro millones de dólares y tomó 240 días en construirse, damos un salto cualitativo, disminuyendo la brecha existente entre el sector público y el privado. Además este es un ejemplo real de la reconstrucción del antiguo edificio del INC, seriamente dañado por el terremoto de febrero 2010. Y gracias a esta nueva infraestructura estamos capacitados para realizar procedimientos con tecnologías de punta y entre ellos destacamos la cirugía radio guiada, la reconstrucción mamaria, la micro cirugía de cabeza y cuello, el desarrollo de la cirugía endoscópica y urooncológica, entre otros”.

En materia de Investigación indicó que “desarrollamos un trabajo en conjunto con el resto de los institutos nacionales del cáncer de Latinoamérica a través de la red UNASUR y tenemos el honor de coordinar desde nuestro instituto el proyecto US lacrin de cáncer de mama junto al NCI (Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos). Y por supuesto esperamos seguir sumando nuestros aportes gracias a la reciente incorporación al Foro Nacional del Cáncer, donde distintos especialistas integramos varios nodos de trabajo”.

“Por último y no menos importante, en el ámbito docente hemos dado cumplimiento al objetivo estratégico de consolidarnos como un centro formador de especialistas médicos y no médicos para contar con profesionales en oncología de primer nivel y abastecer las necesidades de la red pública. En este ámbito, hemos generado una relación con varias universidades de manera de colaborar en la formación de los futuros profesionales y técnicos que trabajarán en la oncología de nuestro país. En los últimos 30 años se han formado más de 60 especialistas en distintas áreas”.

Ver Galería de Fotos
Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC