Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Programa de Reducción de Estrés basado en Conciencia Plena (MBSR) Volver






La Unidad de Psicooncología, que ya cumplió 16 años en el Instituto Nacional del Cáncer, es una de las pioneras en el sistema público de Chile y se ha caracterizado por su innovación en su manera de abordar esta dimensión. Tiene como objetivo atender las diferentes necesidades psicológicas de los pacientes y facilitar cambios en las distintas dimensiones del ser humano tales como: física, energética, emocional y espiritual, las que son consideradas potencialidades propias de todo ser humano y que se desarrollan en la interacción social. También busca promover el entendimiento, el alivio y la aceptación en pacientes que se encuentran en la experiencia de enfermar, mediante la construcción de un espacio único de mutua transformación y resignificación de la experiencia.

“Es en este contexto que se desarrolló el pasado sábado 17 de enero de 2015, el día de práctica del Programa de Reducción de Estrés basado en Conciencia Plena (MBSR) que actualmente se realiza en el INC, como parte de los distintos talleres que desarrolla la unidad durante el año, como por ejemplo, el Taller de Meditación (cada miércoles a las 11.00 horas y abierto tanto para pacientes, familiares como para funcionarios) y el Taller de Psicooncología, que tiene por finalidad darle un nuevo significado a la experiencia de enfermar, a través del desarrollo de distintas herramientas personales que ayuden a vivenciar con menos sufrimiento el proceso de la enfermedad oncológica”, explica la Jefa (S) de la Unidad, la psicóloga clínica Soledad Cano.

Agrega que, “el día fue de practica intensiva de Mindfulness cuyo objetivo fue que los participantes ejerciten grupalmente todas las herramientas que se encuentran aprendiendo, es un día de practica en silencio, sin interrupciones y guiadas por las instructoras. En el programa en curso, participa también, la médico psiquiatra Dra. Camila Cabrera, quien viaja a España a formarse en esta línea. De este modo, si una práctica reviste alguna dificultad para las pacientes, las instructoras facilitan y apoyan el proceso de las participantes, tenemos en el programa actual 10 pacientes participando”.



Otras actividades formales

Según explica la Jefa (S) de la Unidad, la psicóloga clinica Soledad Cano, algunas de las actividades que desarrollan actualmente son:

Intervenciones psicoterapéuticas: Centradas en construir junto al paciente o su familia significaciones más aliviadoras de la experiencia vital actual o su motivo de consulta. Estas intervenciones puede ser individuales, de pareja, familiar o en proceso de duelo. Para los pacientes se realizan tanto a nivel ambulatorio como en casos de hospitalización.

Talleres Psicoeducativos: Actividad grupal dirigida a pacientes y/o familiares, orientada a trabajar aspectos atingentes a la situación de enfermedad oncológica en cuanto a clarificación de información y aspectos emocionales involucrados, en un marco interdisciplinario y que por tanto es factible de realizarse en integración con otros equipos.

Trabajo interdisciplinario con equipo de Psiquiatría: Con el fin de evaluar y tratar tanto psicológicamente como farmacológicamente síntomas y cuadros clínicos en pacientes que así lo requieran. También coordinar ambas intervenciones en función del bienestar emocional de los pacientes atendidos en conjunto.

Comité Psicooncología: Reunión clínica-docente semanal con una metodología de supervisión grupal en conjunto con el equipo de Psiquiatría, de dos horas de duración, destinada a revisar casos clínicos vistos por los profesionales de ambos equipos. Por otra parte, se revisan temas administrativos y de coordinación atingentes y además su objetivo apunta al autocuidado de cada uno de los miembros del equipo.






Martes 20 de enero de 2015




Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC