Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Proyecto de Eficiencia Energética para Edificios Públicos PEEEP Volver






El lunes 8 de junio de 2015 se realizó la presentación del proyecto de Eficiencia Energética, que considera una inversión de $ 147.000.000 para la implementación de nueva tecnología para la Central Térmica de nuestro Instituto Nacional del Cáncer.

En la actividad de la firma estuvo por parte del INC: el Director, Sr. Mauro Salinas; el Subdirector de Operaciones, Sr. Jairo Barraza; la encargada de Proyectos, Sra. Ana Luisa Melo; y el encargado de Medio Ambiente, Rodrigo Peñaloza, quien es el responsable de este proyecto.

También participaron autoridades del Ministerio de Energía, del Servicio de Salud Metropolitano Norte; de la Inspección Técnica (encargada de la correcta ejecución del proyecto), de la Agencia ACHEE; y Chilectra, empresa que adjudica proyecto.

La propuesta se divide, principalmente, en acciones que intervienen la generación de ACS, calefacción ACC, mejoras de instalación e implementación de sistemas de gestión de energía automáticos:

• Implementación sistema Heat Guard: Para optimizar los procesos de transferencia térmica y calefacción, en la central térmica.

• Modificación calderas de agua caliente: Se unirán ambas calderas existentes, usadas en la calefacción y el ACS, para aumentar potencia y dar más confiabilidad al sistema térmico.

• Bombas de calor de 20 KWt: Se instalarán dos bombas de calor aerotérmicas de 20 KWt (5,7 KWe), con un estanque de acumulación térmica y un grupo hidráulico de CTR, para generar ACS al hospital de 3000 lts y todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento.

• By-pass Boilers: Se instalarán 2 grupos hidráulicos para generar ACS en tiempo real (CTR), uno para el circuito de calderas y otro para el circuito de la bomba de calor.

El proyecto a su vez cuenta con las siguientes características:

• Reutilización de sistema en general (cabe recordar que el proyecto es reversible) y las mismas líneas de suministro de energía para evitar al máximo los cortes de suministro y con ello asegurar la continuidad operativa del recinto.

• Disminuye los costos de mantenimiento para el edificio, principalmente por el cambio de tecnología y forma de generar calor. A su vez, de acuerdo a la experiencia en sistemas similares, el proyecto requerirá solo mantenciones preventivas 1 vez al año (principalmente de los intercambiadores de calor). Todos los demás mantenimientos (que en general son correctivos) están cubiertos por los periodos de garantía del proyecto y de los equipos a instalar.

• El proyecto permitirá la ampliación de la capacidad de generación en el caso de ser requerida o la compatibilidad con futuras mejoras, por ejemplo la inclusión de energías renovables no convencionales.

• Mejorará la disponibilidad y confort de agua caliente sanitaria y calefacción de los recintos. A su vez, la automatización de la central será un beneficio directo para los operarios y encargado de los sistemas.

Según informó Rodrigo Peñaloza los ahorros térmicos están basados en los cálculos de mejora de eficiencia por cambio de sistemas de intercambio y generación, gestión de oferta térmica con Heat Guard, y eliminación de boilers.

Chilectra estima un tiempo de 81 días para el desarrollo del proyecto y una fecha de inicio a definir.

Ver Galería de Fotos

Lunes 15 de Junio de 2015




Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC