Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación


Día Mundial del Cáncer 2014

Fiesta para nuestros pacientes

El cáncer se ha llevado la vida de muchas personas y de cientos de pacientes, pero también hay quienes han salido adelante y hoy se encuentran mucho mejor e incluso recuperados totalmente. Por este motivo, en el Instituto Nacional del Cáncer se celebró a los que están y se recordó con alegría a los que partieron con una actividad de carácter festiva en la que participaron destacados artistas como el humorista Ricardo Meruane, la cantante Camila Silva y Héctor de Noche de Brujas.

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra el 4 de Febrero el Día Mundial contra el Cáncer, luego de una reunión de especialistas, hace ya muchos años realizada en Paris, con el fin último de aumentar la conciencia en la prevención del cáncer.

El principal objetivo de estas instituciones ha sido promover medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad y difundir información que pueda llegar a toda la comunidad para garantizar un acceso igualitario y poder trabajar en uno de los "frentes" de la prevención: la primaria. Según cifras de la OMS, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.

Alegre jornada

La actividad animada por las destacadas y versátiles actrices María Esperanza Silva, Cristina Toco y Katty Kowaleczko se inició, en los jardines del INC, con el saludo del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, quien destacó que se trabaja en cáncer desde 2006 y siempre con la idea de fortalecer la prevención y el desarrollo de políticas que permitan dar el mejor tratamiento a los pacientes del sector público.

También, intervino en la ceremonia el Director del INC, Mauro Salinas Cortés, quien sostuvo que el 40% de los cánceres podrían evitarse con acciones sencillas. Cuatro de cada 10 tipos de cáncer se pueden prevenir, una de las claves es el estilo de vida y el 90% se curan con una detección temprana y estricto seguimiento médico. “El riesgo de desarrollar cáncer producto del consumo del tabaco, de un alta ingesta de alcohol, la exposición excesiva al sol y la obesidad es importante y se puede reducir sensiblemente evitando estos factores de riesgo y fomentando conductas saludables, como hacer ejercicio con regularidad y una alimentación sana. Realizarse los chequeos médicos de rutina es la forma de detectar el cáncer desde su etapa inicial. Nosotros además hoy quisimos darle un carácter festivo para celebrar la recuperación de tantos compatriotas que se han tratado y/o curado, y también para recordar de manera positiva a tantos otros que han partido”, dijo.

La máxima autoridad institucional también indicó que “en este día también hemos querido destacar el trabajo de cada uno de los miembros de esta comunidad que hacen que nuestro Instituto Nacional del Cáncer sea referente a nivel nacional y porque no seguir trabajando para que también lo sea en América Latina”.

Alejandro Guerra y su potente mensaje

En representación de los pacientes participó Alejandro Guerra, quien ha dado una linda batalla y hoy colabora con charlas informativas y de prevención en colegios de la Región Metropolitana con el Instituto Nacional del Cáncer y tal como él lo indica “paciente que está fuera de toda lógica por el cáncer al pulmón que lo afecta hace casi dos años”.

Alejandro una vez más se destacó por su generosidad y compromiso al compartir su experiencia y la manera positiva de cómo ha enfrentado esta patología, “lo más importante es ver este tema para qué y no por qué, la idea es ser recordado por las acciones que hoy compartamos con nuestro prójimo”.

Esta actividad fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Dr. Caupolicán Pardo, la Fundación Cáncer Vida, las damas del Voluntariado, Unilever, Alberto Elizalde, Roche y Chile Actores.



Ver Galería de Fotos
Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC
Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC