Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Día mundial de vivir mejor el cáncer Volver






Durante un desayuno, convocado por el Instituto Nacional del Cáncer, (INC) esta mañana (miércoles 4 febrero 2015) en el marco de la conmemoración del día mundial de esta enfermedad, se discutió acerca de la realidad del cáncer en Chile y se lanzó la campaña “Vivir mejor el cáncer” con el apoyo del Servicio de Salud Norte, de la Fundación Dr. Caupolicán Pardo y de Laboratorios Roche.

Esta campaña que se distribuyó de manera gráfica a los municipios del área consiste en frases de pacientes oncológicos esperanzadores como: “Se nos ha olvidado que curar el cáncer comienza con prevenirlo”, “El deseo de sanarse siempre ha sido la mitad de la sanación”, “El cáncer abre muchas puertas: la más importante la de tu corazón”, “Mi cicatriz es la herida de una guerra que gané”, “La única guerra que se pierde es la que se abandona”, entre otras.

El cáncer anualmente termina con la vida de 25.000 personas, convirtiéndose en la segunda causa de muerte más importante en Chile. A sus 84 años, el actual Instituto Nacional del Cáncer (INC) ha demostrado ser un Centro Público de excelencia que ha permitido a los pacientes oncológicos aumentar la sobrevida en un 70%.

En la ocasión, el Subdirector Médico de Desarrollo Institucional del INC, Dr. Patricio Gayán, explicó por qué en el sistema público se diagnostican y mueren más enfermos de cáncer que en el sistema privado. Lo que principalmente se debe a la falta de recursos y hábitos de vida que están implementados en la población. En el sistema público el cáncer gástrico entre los hombres y el de vesícula entre las mujeres, mata entre 40 a 50 veces más en los grupos vulnerables que en los grupos socioeconómicos más altos.



Visión de pacientes

La Presidenta de la Agrupación de Pacientes Oncológicos Renacer, Antonia Toledo, realizó un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a patrocinar el proyecto de Ley Nacional del Cáncer que fue declarada inadmisible ya que necesita ser respaldada por el Ejecutivo.

Instalarlo en la agenda pública es urgente, explicó Toledo y agregó “Estamos en una cruzada para dejar de ver el cáncer sólo como un problema y más como una enfermedad que requiere prevención y que si es tratada de manera adecuada y se diagnostica a tiempo no significa muerte por esto es importante que la Presidenta Bachelet anuncie el 21 de Mayo el proyecto de Ley del Cáncer y que sea enviado al Congreso”.

Según estimaciones para el año 2020, una de cada tres personas sufriría de esta enfermedad en nuestro país. Al respecto, Toledo explicó que “el actual sistema público no tiene en el mediano plazo la capacidad de responder a esta demanda. La situación amerita con suma urgencia la revisión de esta ley que termine con la escasez de profesionales calificados que atiendan en el sistema público (oncólogos, hematólogos, radioterapeutas, etc.) que presta atención al 80% de la población que no posee una Isapre, además de la falta de infraestructura, material técnico, espacio y financiamiento para medicamentos de alto costo cuando los que están garantizados no les sirven porque la enfermedad ha avanzado”.



Formación de capital humano especializado y prevención

“El actual INC es un modelo de atención oncológica, que no sólo entrega asistencia completa a sus pacientes, sino que también se encarga a diario de formar, profesionalizar y tecnologizar a sus docentes en el campo de la investigación del cáncer”, explicó el Dr. Patricio Gayán.

Pero sin duda, la falta de profesionales y de investigación sigue siendo un problema para avanzar en este campo. Según indica el Jefe de Docencia del INC, Dr. Juan Arraztoa, el déficit de especialistas se debe a la dificultad que existe para su formación. “No hay fondos concursables y es inminente la falta de éstos por parte de los estudiantes para poder financiar esta especialidad. Hay pocas oportunidades de becas y tampoco existe un recinto hospitalario en cuanto a infraestructura acorde bien formado”, comenta. La propuesta desde el sector médico para mejorar la situación, apunta definitivamente a mejoras salariales. “La mayoría de los médicos trabaja por amor a la camiseta. Necesitamos un centro del cáncer que pueda instalarse a nivel internacional. Es decir, mayores incentivos y mayor apoyo gubernamental”, afirma el Dr. Arraztoa.

La propuesta patrocinada por la Senadora Carolina Goic, luego del trabajo realizado por el Foro Nacional del Cáncer, que agrupa a distintas organizaciones públicas y privadas, plantea la creación de una instancia pública de coordinación con estructura propia y presupuesto asignado, además de la implementación de un Plan Nacional del Cáncer que elabore guías clínicas y protocolos para la atención integral.

Otro foco de gran importancia es la prevención. A pesar de la creencia generalizada de que el cáncer es un mal que no se puede prevenir, lo cierto es que sí se puede avanzar en materia de prevención. La ley sugiere alzas en los impuestos de productos que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer como el tabaco y la comida chatarra.

Por otro lado, la normativa se manifiesta sobre la descentralización, en cuanto a la creación de un Instituto Regional Norte y uno Sur, los cuales apoyen la tarea del INC que funciona en Santiago. “La idea es crear finalmente un ente global de atención integral que permita diagnósticos y tratamientos certeros”, dijo el Subdirector Médico de Desarrollo Institucional del INC, Dr. Patricio Gayán.



Campaña y Globos al aire

Como parte de la conmemoración se lanzó la campaña “Vivir mejor el cáncer” que consiste en frases de pacientes oncológicos y que son esperanzadores como “Se nos ha olvidado que curar el cáncer comienza con prevenirlo”, “El deseo de sanarse siempre ha sido la mitad de la sanación”, “El cáncer abre muchas puertas: la más importante la de tu corazón”, “Mi cicatriz es la herida de una guerra que gané”, “La única guerra que se pierde es la que se abandona”, entre otras.

En la oportunidad, la Agrupación de Pacientes Oncológicos Renacer lanzó al cielo más de 1.000 globos de colores que simbolizan el número de pacientes que morirán en los próximos 15 días a causa de la enfermedad, donde se reunieron autoridades y artistas como el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán y talentos de ChileActores como Katty Kowaleczko, Cristián Arriagada, Luis Alarcón, Catalina Saavedra, Claudio Valenzuela y Delfina Guzmán.



Miércoles 04 de Febrero de 2015

Ver Galería de Fotos


Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC