Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

47 PERSONAS MUEREN DIARIAMENTE POR EL HUMO DEL CIGARRO Volver






• Chile es el país más fumador de Latinoamérica.

• En el humo del tabaco hay más de 4.000 sustancias químicas en las cuales se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 cancerígenas.

Casi 17 mil personas mueren al año producto del tabaco en Chile y más de 5 millones en el mundo. En el Día Mundial Sin Tabaco el Instituto Nacional del Cáncer (INC) conmemoró esta fecha, instaurada por el Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1987 con el fin de que los fumadores tomen conciencia de los efectos negativos de este hábito.

En la oportunidad, el INC realizó una actividad con pacientes, estudiantes universitarios y de ESJAZZ y Colectivo Imaginario como músicos para representar las 47 personas que mueren diariamente a causa del humo de tabaco, mostrar la importancia de la prevención. “La idea es llamar la atención de la población y señalar los riesgos que supone su consumo para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de éste” explicó el Subdirector Médico Asistencial del INC, Dr. Ronny Muñoz Manzur.

Y, el Presidente de la Agrupación No Fumadores Chile, Alejandro Guerra, entregó el Decálogo del Fumador Consciente recalcando la importancia de estar en un ambiente libre de humo, porque según cifras de la OMS 600.000 personas mueren al año en el mundo producto del humo del tabaco de segunda mano o también conocido como “fumador pasivo”.

En esta jornada, se celebró también un año de la inauguración de la primera zona libre de humo de tabaco, vía pública del INC (calle Profesor Zañartu), gracias al apoyo de la Municipalidad de Independencia, situación inédita en Chile y cuyo objetivo es proteger el aire que respira la población más susceptible a los efectos dañinos.



Cifras alarmantes

Chile es el país con más alta prevalencia de tabaquismo en América Latina alcanzando a más de un 40% de la población mayor de 15 años, según la OMS. Los jóvenes comienzan a fumar en promedio a los 13 años; las mujeres lideran el consumo de cigarro en el mundo entre los 13 y los 15 años, y los adultos consumen 860 anuales per cápita que equivalen a 43 cajetillas anuales.

Las mujeres destacan como grandes fumadoras, en Chile 1 de cada 3 mujeres lo hace alcanzando el 37 % de la población y en promedio consumen 9 cigarrillos diarios.

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. A menos que actuemos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas cada año hacia 2030. Más del 80% de esas muertes evitables corresponderán a personas que viven en países de ingresos bajos y medianos.

En el humo del tabaco hay más de 4.000 sustancias químicas en las cuales se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 cancerígenas y está demostrado que vivir con un fumador aumenta la posibilidad de cáncer de pulmón en quienes no fuman en 20 a 30%.

Dejar de fumar

Según expertos la mayoría de los fumadores que conocen el efecto del tabaco desean dejarlo y se ha demostrado que la estrategia más efectiva para dejar de fumar es combinar la evaluación médica con una terapia farmacológica.

Utilizar la estrategia correcta duplica y hasta triplica las posibilidades de dejar de fumar, comenta Dr. Muñoz.




Ver Galería de Fotos Decalogo

Ver Galería de Fotos

Lunes 01 de Junio de 2015




Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC