Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación


Moderno sistema de detección de ganglio centinela operó por primera vez en Instituto Nacional del Cáncer

La nueva tecnología permite hacer una precisa detección del ganglio centinela en cánceres de cabeza y cuello, mama y melanoma.

                                   

Este miércoles 24 de octubre de 2012 se realizó la primera cirugía en el sistema público de salud con un nuevo y moderno equipamiento traído al Instituto Nacional del Cáncer (INC) desde  Alemania, llamado Declipse Spect. La beneficiaría de esta tecnología fue la paciente Ana Briones Romero, de 68 años, quien padece de cáncer de mamas, y el equipo médico, encargado de la operación estuvo liderado por el Dr. Dunstan Espinoza y el Dr. Juan Manuel Donaire.

Este importante hito para el INC contó con la presencia de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Carolina Schmidt; del subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dr. Luis Castillo, y del Director del Servicio Metropolitano Norte, Dr. Claudio Caro.

En la oportunidad, la secretaria de Estado celebró la incorporación de esta tecnología en el servicio público, mientras que el subsecretario destacó que se constituyó en un hito porque integra elementos de tecnología para mejorar la calidad de la cirugía, pues la mejora en la localización y biopsia guiada de ganglio linfático centinela permitirá la realización de un procedimiento quirúrgico más sensible y fiable, así como también menos invasivo. La posibilidad que posee la máquina de generar imágenes en 3D intra operatorias aumenta la eficiencia de este tipo de procedimientos quirúrgicos.

Con respecto a esto, y en el marco del mes de la prevención del cáncer de mama, el Director del Instituto del Cáncer (S) Dr. Patricio Gayán Pérez señaló que “en nuestros pabellones, ya se encuentra el moderno equipamiento para cirugía radiodirigida con el que se intervendrá a la paciente. Para llevar a cabo este procedimiento, el equipo médico se ha capacitado y esta experiencia será parte de un protocolo multicéntrico internacional de evaluación del Declipse Spect y con esta orientación el INC se coloca en la vanguardia de la tecnología actual para el enfrentamiento del cáncer”.

 El Dr. Gayán indicó que el Instituto en su rol independiente evaluará los resultados de esta tecnología “mientras la Declipse Spect esté en nuestro servicio por los próximos seis meses”.

 Muy buenos resultados

El Declipse Spect, cuyo valor bordea los 120 millones de pesos, integra especialmente en tres dimensiones las imágenes de ecografía y medicina nuclear y ha sido probado con buenos resultados en países como España, Reino Unido, Rusia, Corea, Francia, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Perú, entre otros, otorgándoles una mejor calidad a los pacientes en su tratamiento oncológico.

 El Dr. Juan Manuel Donaire destacó que esta es la primera máquina que combina la detección de radiación con una sonda más la imagen de SPECT logrando ser una tecnología capaz de entregar en tiempo real,  imágenes en tres dimensiones para navegación intra-operatoria, esto es tumores o ganglios que no pueden verse o palparse pueden hacerse visibles con esta tecnología logrando una identificación precisa y un tratamiento menos invasivo para el paciente.

Agregó respecto de la precisión que “la imagen en 3D y la información de la distancia y profundidad de las estructuras ayuda a guiar en forma adecuada y precisa la resección, ya sea de tumores de la mama como de otras estructuras y la identificación del ganglio centinela, una técnica que permite disminuir las complicaciones propias de extirpar los ganglios de alguna zona como la axila en caso de cáncer de mama o melanoma. Dado lo anterior, permite también una extirpación menos invasiva con menor daño de otras estructuras”.

 El oncólogo especialista también informó que “el uso de esta tecnología está aprobado en cáncer de mama, melanoma y tumores de cabeza y cuello. Sin embargo, es una tecnología que se podrá aplicar en muchos campos, ya que la cirugía radioguiada especialmente en el área oncológica se está desarrollando a gran velocidad.

Sostuvo que “en el caso del cáncer de mama, la identificación precisa del ganglio centinela disminuye  el daño de estructuras adyacentes, disminuye el riesgo de linfedema, aumento de volumen del brazo que ocasiona serios problemas en forma crónica, en caso de tumores no palpables, mejora su identificación y resección con menor posibilidad de reoperaciones. En caso de canceres de cabeza y cuello permite la identificación de tumores no palpables de paratiroides, ganglio centinela a nivel cervical, dentro de muchas otras aplicaciones”.

 Los resultados obtenidos son principalmente de hospitales en Europa, que es donde más desarrollada se encuentra esta tecnología y han sido muy importantes en el campo del cáncer de mama, reduciendo las reoperaciones en tumores no palpables y un reconocimiento de ganglio centinela más exacto,  melanoma y cabeza y cuello.

 Finalmente indicó que “la  tecnología de la cirugía radioguiada es un área de creciente desarrollo a nivel mundial, poder guiarse por imágenes en 3 dimensiones de las estructuras que se están operando, ubicando y extirpando tumores pequeños no identificables por otras técnicas es un gran avance para el tratamiento del cáncer y la calidad de vida de nuestro pacientes”.

 Gracias a la incorporación de esta tecnología en Chile, un alto porcentaje de pacientes serán beneficiados, ya que cerca del 30% de los usuarios del Instituto Nacional del Cáncer padecen de cáncer de cabeza y cuello, mama o melanoma.

 

 

Santiago, 24 de octubre de 2012

Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC