Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Exitosa Jornada de Actualización en cáncer de cabeza y cuello en Concepción Volver






Los médicos del equipo el cabeza y cuello del INC, Dr. Marcelo Veloso, Dr. Felipe Bustos, Dr. Cristóbal Araya y el de Radioterapia, Dr. Apolo Salgado estuvieron en Concepción con motivo de la “Prevención de cáncer oral”.

La actividad se realizó en la Universidad del Desarrollo (UDD) de dicha ciudad y en la oportunidad se repasó y conocieron aspectos desde la prevención hasta lo último en tratamientos y rehabilitación de esta enfermedad. Se contó con la presencia del Director del Servicio de Salud de Concepción, Dr. Marcelo Yévenes, la jefa de oncología del hospital de Concepción Dra. Ángela Fernández y la directora de la carrera de odontología UDD Dra. Francisca Lecannelier.

Hubo expositores del Servicio de Salud de Concepción, Dentaid Chile, UDD e Instituto Nacional del Cáncer, quienes aclararon dudas y entregaron información respecto a la enfermedad a docentes, alumnos y especialistas en salud. Todos destacaron y coincidieron en señalar que “la clave del pronóstico de un paciente con cáncer oral depende del primer profesional que lo pesquisa”.

El Dr. Marcelo Veloso destacó que “hubo gran asistencia de profesionales, quienes demostraron mucho interés en las presentaciones, al igual que lo sucedido con nuestra experiencia en Osorno. En ambos casos hemos recibido agradecimientos de los asistentes, de los colegas anfitriones y de las autoridades locales, y a través de nosotros un reconocimiento al INC. Sentimos que hemos trazado un camino, asumiendo lo que creemos que nos corresponde como Instituto Nacional del Cáncer, único hospital público que se dedica de forma integral al cáncer en Chile, de ser líderes en el manejo del cáncer en nuestro país y también de ser un centro que participe en la entrega de información científica y de educación continua a los profesionales de la salud y a la comunidad, no solamente de nuestra área geográfica asignada sino que para todo Chile, lo que es relevante en nuestra especialidad de cabeza y cuello, la que es carente en algunas regiones del país.

la Jornada en Concepción correspondió a la última actividad del mes del cáncer de cabeza y cuello que iniciamos el 27 de julio, y fue una experiencia sobresaliente pues hubo una muy buena convocatoria a los dentistas de atención primaria de la región de Concepción y Bio - Bio y a estudiantes de odontología, se realizó en el auditorio de la facultad de odontología de la UDD, contó con la presencia del Director del Servicio de Salud de Concepción Dr. Marcelo Yévenes, la jefa de oncología del hospital de Concepción Dra. Ángela Fernández y la directora de la carrera de odontología UDD Dra. Francisca Lecannelier. Esta actividad se realizó en coordinación a nivel local con el Dr. Patricio Rubio quien lleva tiempo organizando la campaña de prevención del cáncer oral a los odontólogos con el lema saca la lengua, por lo que se logró aunar esfuerzos tanto de nuestra campaña como la de ellos a fin de concientizar a los profesionales de la salud y comunidad sobre esta enfermedad. Hubo gran asistencia de profesionales los que demostraron mucho interés en las presentaciones, al igual que lo sucedido con nuestra experiencia en Osorno, en ambos casos hemos recibido agradecimientos de los asistentes, de los colegas anfitriones y de las autoridades locales, y a través de nosotros un reconocimiento al INC.

Sentimos que hemos trazado un camino, asumiendo lo que creemos que nos corresponde como Instituto Nacional del Cáncer, único hospital público que se dedica de forma integral al cáncer en Chile, de ser líderes en el manejo del cáncer en nuestro país y también de ser un centro que participe en la entrega de información científica y de educación continua a los profesionales de la salud y a la comunidad, no solamente de nuestra área geográfica asignada si no que para todo Chile, lo que es relevante en nuestra especialidad de cabeza y cuello la que es carente en algunas regiones del país.

Una de las cosas más destacables es el compromiso, cariño y profesionalismo que pusieron todos los colegas que asumieron este desafío, el que nació como un tímido proyecto pero que rápidamente fue apoyado con un " sí doctor vamos ", aun sabiendo que cada uno asumía los costos económicos que implicaba ello, además del tiempo fuera de casa y familia, hubo viajes con hijos pequeños, viajes por el día ida y vuelta en automóvil, largos viajes en bus , etc., esto demuestra no sólo la calidad profesional si no que la calidad humana y el compromiso con el hospital de los integrantes de este equipo. Igualmente una mención especial merecen las funcionarias de la Fundación por ayuda al hospital, las de comunicaciones y de los diferentes estamentos del hospital que de una u otra manera nos ayudaron para que esta actividad y todas las del mes del cáncer de cabeza y cuello 2016 resultara un éxito, un gran abrazo para ellos, y prepárense pues si dios quiere el próximo año iremos más lejos aún.

Dra. Claudia Carvajal (Rt), Dra. Erika Saavedra (Qt) Dr. Apolo Salgado (Rt) Dr. Felipe Carvajal (Rt) Dr. Cristóbal Araya ( CyC), Dr. Felipe Bustos (CyC) Dr. Luis Pizarro (CyC).

Funcionarios Gloria Uribe, Maria José Marcel, José Luis Fritz, Pablo Opazo y Solange Ureta, Bárbara Lopez, Loreto Barrientos, Iris Salinas.

Fundación Ibelda Espinoza, Claudia Zapata, Cecilia Contreras”.

Con energía y entusiasmo estamos seguros de que las campañas de prevención se mantendrán bajo la consigna de “todos juntos por la prevención y diagnóstico precoz”. Esta actividad puso fin al mes conmemorativo del mes de cáncer de cabeza y cuello que se inició el 27 de julio de 2016 en el INC.



Ver Galería de Fotos

Viernes 16 de Septiembre de 2016




Loreto Barrientos
Periodista
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC