Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Con éxito de asistencia se realizó I Curso de Cirugía Oncológica y Reconstructiva de Mama Volver




“Me siento muy orgulloso de constatar que el gran esfuerzo ha rendido sus frutos. Hoy somos testigos de la concreción de esta iniciativa, pensada hace un par de meses, con la intención de contribuir en la formación de especialistas. Y además podemos decir con orgullo que esté será el primero de otras versiones en el fomento del trabajo en contra del cáncer”, sostuvo el Director (S) del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Patricio Gayan en la ceremonia de inauguración del I Curso de Cirugía Oncológica y Reconstructiva de Mama.

La actividad, realizada el viernes 12 de abril de 2013, fue organizada por el equipo de mamas del Instituto Nacional del Cáncer, liderado por el Dr. Dunstan Espinoza e integrado por Dr. Juan Manuel Donaire, Dra. Garviñe Ballesteros, Dra. Claudia Parra, y Dr. José Luis Soto. Contó con la presencia del Director Servicio Salud Metropolitano Norte, Dr. Claudio Caro y de los invitados internacionales: Dr. Paulo Roberto de Alburquerque Leal (Brasil), Dr. Eduardo González (Argentina), Dr. Alberto Rancatti (Argentina) y Dr. Murillo Fraga (Brasil).

El Dr. Patricio Gayan agregó que “es parte de nuestra filosofía realizar un trabajo inclusivo y que congregue a los mejores profesionales del país, para que de esta manera el INC concentre el desarrollo del conocimiento. Están todos invitados y esperamos seguir sumando esfuerzos para contribuir al debate de alto nivel de la oncología”.

Destacada experiencia internacional

En su intervención el Jefe Equipo de Mamas del INC, el Dr. Dunstan Espinoza destacó que “para el Instituto Nacional del Cáncer y particularmente para el equipo de mama de esta institución es un enorme orgullo y una gran satisfacción contar con la presencia de profesionales de una calidad técnica y humana encomiables, quienes durante estos dos días nos permitirán conocer nuevas técnicas de cirugía reconstructiva en el tratamiento del cáncer de mama.

Agrego que “el diagnóstico de Cáncer de mama plantea muchos problemas simultáneos en una mujer, probablemente ella se centre en buscar un tratamiento que le proporcione la mejor oportunidad de supervivencia a largo plazo pero también está preocupada a cerca de lo que este tratamiento supondrá para su imagen corporal y su sexualidad, el impacto emocional de perder una mama para las pacientes sometidas a mastectomía puede ser devastador y es responsabilidad de los médicos plantearle una opción de tratamiento reconstructivo que permita mejorar su calidad de vida. Soy un convencido que la cirugía reconstructiva es parte fundamental del tratamiento del cáncer de mama”.

También sostuvo en su mensaje que “no quiero pasar en alto la oportunidad para destacar hoy que nos encontramos en el que fuera el primer pabellón del hospital José Joaquín Aguirre y que con ocasión de estas jornadas fue restaurado en su condición natural. Este es un lugar histórico y que hoy nos permite generar un nuevo episodio en nuestra historia institucional al contar con la posibilidad de compartir con ustedes la experiencia internacional de cuatro reconocidos cirujanos en oncología y reconstrucción mamaria”.

El Dr. Espinoza para finalizar sostuvo que “también quisiera agradecer al equipo directivo del Instituto Nacional del Cáncer y a la Fundación Incancer, ya que nos han apoyado desde un comienzo en esta aventura, que partió hace varios meses con el firme convencimiento de que nuestra experiencia debe contribuir en la formación de especialistas en cirugía oncológica y reconstructiva en Chile. A través mío les reitero los deseos de todo el equipo de mamas de que sea un curso muy exitoso y provechoso para todos y que nos permita soñar con repetir esta iniciativa en los años siguientes”.

Los pacientes siguen siendo el principal objetivo

El Director Servicio Salud Metropolitano Norte, Dr. Claudio Caro, sostuvo que ve con orgullo lo que se está construyendo y como se han desarrollado los caminos para que los pacientes tengan el mayor grado de recuperación posible. “A través de acciones como este curso se cierra la brecha y nos acerca más a la comunidad de los pacientes y se continua agrandando el mundo público. Agradezco al Instituto Nacional del Cáncer, a su cuerpo directivo y equipo médico que nos han demostrado que aunando esfuerzos se puede avanzar”, concluyó.

El programa del curso consideró por primera vez la transmisión de las intervenciones quirúrgicas en vivo, en audio y video, desde el pabellón hacia el histórico auditorio Dr. Caupolicán Pardo Correa, y exposiciones como: “Reconstrucción mamaria post mastectomía parcial”, “Reconstrucción mamaria con expansores permanentes”, “Mastectomía con reducción cutánea y reconstrucción inmediata”, “Mastectomía terapéutica con conservación de areola pezón”, “Radioterapia y reconstrucción mamaria”, y “Seguridad oncológica del injerto graso”, entre otros.



Viernes 12 de Abril 2013




Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC