Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Impecable Cuenta Pública 2014 entregó Director del INC Volver






En el Auditorio Dr. Caupolicán Pardo Correa del Instituto Nacional del Cáncer, el jueves 23 de abril de 2015 el Director Sr. Mauro Salinas Cortés entregó la Cuenta Pública 2014 ante un centenar de asistentes, liderados por el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Alvaro Lefio, autoridades extranjeras y nacionales vinculadas al cáncer, autoridades, funcionarios y representantes gremiales del Instituto Nacional del Cáncer y de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo, agrupaciones de pacientes e invitados especiales y sus familias.

La actividad comenzó con un regalo del paciente y artista Bladys Alberto Monardes Leeson al INC que consiste en una escultura que representa lo que es un cáncer, hecha con fierros, madera y metal. Fue realizada por el escultor, ceramista, tallador quien también es miembro de la Sociedad de Escultores y Pintores de Chile y que en su lugar de residencia Lampa ha desarrollado este gran talento.

Y para que fuera redonda culminó con un video que relevó la percepción de los pacientes en el buen trato a través de los testimonios de Nathaly Cáceres y Gloria Santos, quienes compartieron su experiencia durante la enfermedad y dijeron sentirse verdaderamente en casa olvidando lo que realmente padecían, gracias al trato de todos los funcionarios del INC, sintiendo totalmente gratificadas.

Excelentes resultados en gestión

Luego el Director del INC, Sr. Mauro Salinas comenzó con la cuenta pública en el que se abordaron los siguientes temas: historia; información de cómo se comportó el año 2014 respecto del anterior en materia de nuevos pacientes y consultas; impacto sanitario de la producción; detalle de cada uno de los centros de responsabilidad y apoyos clínicos; situación financiera donde destacó la deuda cero; la gestión de las personas, que consideró variables como dotación, ausentismo y accidentabilidad; los resultados de la gestión como la primera versión del Diploma de Oncología, los avances en el proceso de acreditación, la incorporación del turno de anestesia, el grado de cumplimiento de las metas sanitarias y GES, y el traspaso de cargos desde la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo Correa al INC.

También abordó en materia de autogestión hospitalaria los buenos resultados de satisfacción de usuarios como haber quedado en lista 1 y segundos en la Región Metropolitana, obtener el primer lugar en tiempos de espera de cirugía de alta complejidad a nivel país, y el 97% de cumplimiento en el informe de fiscalización del consejo para la transparencia.

Respecto a las solicitudes ciudadanas detalló que fueron 308, de las cuales 150 son reclamos, 99 felicitaciones, 36 sugerencias, y 22 de Ley Nº 20285 referida a información, lo que consideró una disminución de 56 reclamos y un aumento de 26 sugerencias respecto del año 2013.

En materia de inversión los recursos autorizados fueron M$ 843.290 y los decretados, M$ 842.887. Y en comunicaciones destacó el aumento de más de un 50% de las apariciones positivas en distintos medios durante el 2014 y agradeció a los médicos especialistas que colaboran, muchas veces, fuera de su jornada laboral para dar sus testimonios.



Agradecimientos

Durante esta jornada, el Director agradeció a quienes han cooperado con las distintas campañas realizadas en beneficio de los pacientes oncológicos del sector público y que tuvieron mucho éxito como “Una tele para el mundial”, “INC libre de humo de tabaco”, “Gorros y pañuelos”, la tercera versión del Concurso de Sueños, y a los integrantes del Consejo Consultivo de Usuarios por su trabajo voluntario.

Trabajo por delante

Entre los desafíos para este 2015 destacó cumplir con la acreditación; en gestión del recurso humano, establecer políticas de remuneraciones transparentes y equitativas, y realizar la totalidad del traspaso de cargos; desarrollar Teleonconlogía y finalmente avanzar en los plazos de la nueva infraestructura anunciada por la Presidenta de la República.

El Director del SSMN, Dr. Alvaro Lefio concordó en que los resultados mostrados fueron impecables pero también en que la infraestructura es insuficiente para dar respuesta a todos los enfermos de Chile, “estamos muy satisfechos como el instituto se está manejando externa e internamente”, dijo.

Viernes 24 de Abril de 2015

Ver Galería de Fotos


Loreto Barrientos
Periodista
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC