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Ceremonia de certificación “Curso Formación de Evaluadores para el Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud” Volver






Durante una emotiva ceremonia interna, realizada el jueves 14 de agosto de 2014, en el Auditorio de Docencia del Instituto Nacional del Cáncer, se reconoció el excelente desempeño de los profesionales en el “Curso Formación de Evaluadores para el Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud”.

En la ocasión, se destacó el rendimiento de las tres notas más altas: Andrea Ibáñez (1° lugar con nota 7.0); los segundos lugares compartidos con nota 6,6 para Alejandra Pulgar, Marcela Barrera, Claudia Celedon, María Alejandra Cura y Carmen Pinto, y los terceros que fueron con nota 6,4 para Patricia Yáñez y Jairo Barraza.

La Subdirectora Administrativa, Andrea Ibañez reconoció estar muy feliz del logro obtenido porque requirió de mucho esfuerzo y considera que este tipo de eventos contribuye a que los trabajadores sientan el reconocimiento al desempeño que cada día realizan y que apunta a contar con un mejor Instituto Nacional del Cáncer.

La encargada de la Oficina de Calidad, Marcela Ibáñez, informó que como parte del proceso de acreditación esta actividad consistió en darles a conocer a los referentes de calidad del INC la herramienta “Pauta de Evaluación”, con que la Superintendencia de Salud mide la calidad en las instituciones para difundir el conocimiento e integrar de manera activa a la comunidad hospitalaria en este proceso que es de todos.



Agregó que ya hubo una capacitación al estamento médico en temáticas relacionadas con el proceso de acreditación “Calidad y Seguridad Clínica”, a cargo del médico Mauro Orsini a fines de agosto y para septiembre entre las próximas acciones destacan:

• Revisión y preparación de la “Auditoría de Características Obligatorias”, por parte de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Metropolitano Norte, a cargo del Dr. Mauro Orsini.

• Preparación de la “Auditoría Interna (cruzada) de Características No Obligatorias”, a realizarse en octubre por parte de los encargados de calidad del establecimiento, formados como evaluadores del proceso de acreditación.

• Levantamiento de la información del establecimiento en el SISQ MINSAL (Documentos e Indicadores), exigible por el MINSAL a contar del año 2015.

Finalmente, considera que el éxito del proceso pasa porque la calidad y seguridad de la atención de nuestros usuarios sea el pilar central de nuestra misión y por el involucramiento de toda la organización, en el entendido que es un proceso de todos y no de unos pocos. “En este proceso de acreditación de los hospitales públicos y privados nos parece interesante como las instituciones comienzan a gestar un cambio cultural institucional, que vino para quedarse, cuyo norte es la seguridad y la calidad en la atención de salud. Esta mirada, introducida por la reforma de salud, ha instalado un nuevo paradigma en el que el usuario-paciente es el centro de este modelo, beneficia y dignifica directamente a nuestra sociedad, en que el tema de la salud es un pilar fundamental de nuestras necesidades básicas y que apunta al desarrollo de nuestro país”.



Jueves 04 de Septiembre de 2014

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Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


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