Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

La detección precoz aumenta la sobrevida en un 90% en cáncer de colon Volver






• Día Mundial se celebró el 31 de marzo.
• El control periódico de los pacientes con antecedentes familiares y la realización de una colonoscopia para detectar pólipos benignos que pudieran convertirse en un cáncer son las principales medidas para prevenir.

Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, enfermedad que causa la muerte a más de 694 mil personas al año según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convirtiéndose en la tercera causa de muerte en el mundo.

La realidad en Chile es que alrededor de 1.600 pacientes fallecen producto de esta patología anualmente, estadística que ha aumentado en los últimos años casi un 45% de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud (Minsal), ocupando el sexto lugar entre las causas de fallecimiento en el país. Sin embargo, si es detectada a tiempo tiene una alta probabilidad de sobrevida, cercana al 90%.

Siendo el cáncer de colon una enfermedad muy frecuente en el país cobran especial relevancia los programas de detección precoz y las revisiones periódicas, las cuales según recomienda el Dr. Roque Sáenz, médico del Instituto Nacional del Cáncer (INC) “deben realizarse a partir de los 50 años, a no ser que el paciente pertenezca a uno de los grupos de riesgo, ya que en cuyo caso, se le indicará realizarse el estudio idealmente 10 años antes que la población general, evitando así la aparición de esta enfermedad”.

El Dr. Sáenz del INC agrega que “La mayoría de los tumores malignos de colon se inician como pólipos benignos que crecen en la superficie interna del intestino, y que posteriormente desarrollan el cáncer. Por eso es tan importante controlarse periódicamente y poder descartar la amenaza a tiempo, extirpar los pólipos en forma oportuna antes de desarrollar cáncer, mejorando notablemente el pronóstico de vida”.

En ese sentido, el método más efectivo para diagnosticar un cáncer de colon es a través de la colonoscopia, que permite un estudio específico de la zona, la obtención de biopsias y resección de las lesiones encontradas. Según el experto, este es un procedimiento clave, que debe repetirse cada 5 a 10 años para mantener un control adecuado.

Es en este contexto que el INC, institución pública reconocida por su trabajo oncológico, anunció una importante noticia este 2015, con la adquisición de una nueva tecnología que busca reducir las alarmantes cifras de cáncer que se detectan en el aparato digestivo, que incluye estómago, colon y esófago, y que requirió de una inversión de $110 millones de pesos, convirtiéndose en el primer centro de salud a nivel latinoamericano en contar con esta maquinaria.

La nueva torre endoscópica, con la cual también se efectúa endoscopía alta y la colonoscopia, utiliza la tecnología BLI y permite aumentar la detección precoz y reducir la mortalidad, “ya que permite ver en alta definición las lesiones incipientes, lo cual podría significar un aumento de cánceres incipientes que podrían resecarse sin mayores complicaciones para el paciente, cifra que si bien reporta un importante avance para Chile, está muy lejos de la realidad en Japón, país donde se ha logrado llegar al 60% de detección precoz”, añadió el Dr. Sáenz.

Actualmente esta torre endoscópica favorece a un sector específico de la población, ya que “por el momento seguimos atendiendo a nuestros beneficiarios del área norte. Sin embargo estamos organizándonos desde el punto de vista administrativo para abrir nuestra agenda de prestaciones a los beneficiarios de la Región Metropolitana y a la derivación de Fonasa. De igual modo se espera poder ofrecer esta tecnología, durante este año, a los pacientes privados que deseen atenderse en esta modalidad en el INC”, agregó el Jefe de Endoscopía, el Dr. Rodney Stock.

Miércoles 01 de Abril de 2015




Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC