Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

INC ofrece experticia y tecnología de punta para todos los usuarios Volver






- Día mundial contra el cáncer de colon.

Cada 31 de marzo se celebra a nivel mundial el día contra el cáncer de colón y en Chile, desde el Instituto Nacional del Cáncer, se conmemora con la buena noticia de contar con la realización de estudios endoscopios no sólo para pacientes ya con patologías oncológicas beneficiarios del sistema público de salud, sino que también al resto de la comunidad.

En esta fecha no podemos dejar pasar la oportunidad de dar a conocer la incidencia y cómo poder prevenir esta enfermedad que ocupa el sexto lugar entre las causas de muerte en nuestro país, con alrededor de 1.600 personas muertas cada año.

Qué es y cómo detectar a tiempo

El colon es la última porción del aparato digestivo, cuya misión es extraer agua y sal de los residuos sólidos antes de que sean eliminados del organismo. Pero por diversos motivos las células que recubren el colon pueden alterarse y comienza a dividirse y crecer sin control ocasionando finalmente un tumor.

Para detectar alguna anomalía existe el examen llamado “colonoscopia” que consiste en visualizar el interior del colon (intestino grueso), mediante un instrumento llamado colonoscopio, para verificar si existe posibilidad de tener algún tumor o descartarlo.

El Jefe de Endoscopia del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Rodney Stock Lillo explica que esta enfermedad se puede prevenir, ya que es una de las que si se detecta a tiempo tiene un alto porcentaje de sobrevida, alrededor de un 90%. Es por eso que cada vez se hace más hincapié en la detección de lesiones incipientes, es decir detectar los tumores cuando aún son muy pequeños y se pueden extraer por endoscopia, sin necesitad de cirugía, lo que aumenta la sobrevida a casi el 100%. Todo esto, manteniendo un plan de seguimiento de los pacientes y control de los factores de riesgo.

Agrega que “desde febrero de 2015 nuestro INC cuenta con una torre endoscópica con tecnología láser de última generación, nueva en Latinoamérica, que se ha convertido en un gran aporte. Nos permite detectar el cáncer en forma temprana, lo que implica que podemos identificar con mayor precisión lesiones pequeñas antes que comprometan una extensión mayor del colon o se extiendan a otros órganos. En estos casos, se tiene un diagnóstico preciso de lo que hay que eliminar, esta tecnología unida a la experticia del grupo de médicos, staff permanente de la Clínica Alemana de Santiago, que trabajan de manera voluntaria en nuestro servicio y son reconocidos como expertos a nivel nacional e internacional.

Atención a estos síntomas

El Dr. Rodney Stock Lillo dice que la genética, la edad (mayor incidencia a partir de los 50 años) y el estilo de vida sedentario y el consumo de tabaco y alcohol son factores que favorecen la aparición de cáncer de colon. “Las personas que tienen pólipos de colon o recto están más predispuestas a sufrir este cáncer y también quienes padecen, colitis ulcerosa, cánceres de mama, útero, ovario”, siendo estos grupos de riesgo los cuales deben estar en un programa de pesquisa y seguimiento, agrega el especialista.

Recomienda consultar ante los siguientes síntomas:

• Pérdida de peso sin razón aparente.
• Pérdida del apetito.
• Sangre en las heces
• diarrea o estreñimiento
• Dolor abdominal
• Cambios en el ritmo intestinal.
• Diarrea o sensación de vientre lleno.
• Vómitos.
• Cansancio permanente.

Y que es posible prevenir al mantener estas conductas:

• Llevar una dieta equilibrada: los alimentos ricos en fibra son buenos para el organismo.
• No fumar.
• Evitar sedentarismo, practicando regularmente ejercicios, porque el sobrepeso y la obesidad muchas veces son factores relacionados con cáncer.

Lo más importante para el INC es informar y por supuesto que la ciudadanía aprenda a cuidarse y estar atentos a los síntomas atribuibles a esta enfermedad.

“El aprendizaje es primordial para poder combatir cualquier tipo de estas dolencias y detectarlas a tiempo, sin tener que lamentar muertes que pudieron ser evitadas con la información oportuna”, finaliza.


Jueves 31 de Marzo de 2016




Loreto Barrientos
Periodista
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC