Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Inaugurado primer Banco de Tumores de la red de salud pública Volver




Con la presencia del Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz se firmó, esta mañana (jueves 25 de abril 2013), el acta de constitución de la Red Chilena de Investigación en Cáncer, que es liderada por Instituto Nacional del Cáncer (INC) e integrada por el Grupo Oncológico Cooperativo Chileno de Investigación (GOCCHI), el Hospital Barros Luco-Trudeau, el Hospital Clínico San Borja-Arriarán, el Hospital Luis Tisné, el Hospital San José, el Instituto de Salud Pública, el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.

La autoridad de salud destacó que hoy se da un paso importante para el futuro de la oncología nacional, siguiendo la tendencia de los países desarrollados: hacer investigación propia en cáncer. “Con esta actividad se concreta una gran aspiración de los equipos de salud. Es un signo de avance en la salud pública de Chile ya que se permitirá adecuar tratamientos a las características genéticas específicas de la mujer chilena. Chile ha sido ejemplo en resolver enfermedades infecciosas y desnutrición infantil y debe seguir siéndolo por ejemplo en esta área”, dijo el Subsecretario de Salud Pública.

Luego de la constitución oficial de la Red Chilena de Investigación en Cáncer se procedió a cortar la cinta del recinto donde se ubica el primer Banco de Tumores de la red pública de salud, elemento vital para estudiar la particularidad de los cánceres que afectan a nuestra población. La unidad de laboratorio está situada en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, elegido debido a su centralidad geográfica dentro de Santiago.

En la ceremonia también participó el Director de la Red de Investigación en Cáncer para América Latina y Estados Unidos, Jorge Gómez y se refirió a la trascendencia de los acuerdos de colaboración entre Chile y el país de América del Norte. “Este es un evento histórico y es una prueba de que si se puede lograr colaboración entre ambos países y concretamente trabajar en mecanismos de colaboración para desarrollar proyectos cuyo objetivo sea mejorar la sobrevida de los pacientes y avanzar en prevención y detección temprana”, dijo Jorge Gómez.

Avances

De acuerdo a lo informado por la Dra. Bettina Müller, oncóloga del INC que lidera esta red, además se suma a la Red Latinoamericana de Investigación en Cáncer, una macro-red que se formó en 2009 para estudiar la realidad continental del cáncer, ya que los estudios internacionales de la enfermedad no incluyen o tienen muy pocos casos de pacientes latinos. Agregó que debido a que el cáncer tiene un componente molecular importante es necesario saber cómo se desarrolla dentro de la genética específica latinoamericana y cómo reacciona ese tipo de paciente a las terapias estándar contra el cáncer.

Esta red latinoamericana está formada por más de 250 profesionales de 30 hospitales y centros de investigación de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico y Estados Unidos. Este último país ha impulsado la investigación del cáncer a nivel local, en diversas partes del mundo, a través del Center for Global Health, dependiente del National Cancer Institute. Este primer Banco de Tumores de la red pública de salud de Chile es fruto de esa alianza.

La primera misión de este banco es nutrir de material a los investigadores chilenos y latinoamericanos que están efectuando un primer estudio conjunto, llamado ‘‘Perfil Molecular de Cáncer de Mama estadio 2 y 3 en Mujeres Latinoamericanas que reciben Tratamiento Estándar’.

Desde su puesta en marcha blanca en enero de 2012, el banco ha recibido ya 80 muestras de sangre y tejido de biopsias de diversas pacientes con cáncer mamario, que han aceptado voluntariamente colaborar con el proyecto. Son personas atendidas en los 4 hospitales de la red pública (San Borja-Arriarán, Luis Tisné, Barros Luco-Trudeau y San José).




Cáncer Mamario, primer proyecto de investigación

Según información del Ministerio de Salud desde 2009, el Cáncer de Mama ocupa el primer lugar entre las muertes por cáncer entre las mujeres chilenas, igual que en el resto del mundo. El año 2010 alcanzó una tasa de mortalidad observada de 15 por 100.000 (equivalente a 1.297 mujeres).

El diagnóstico del cáncer de mama en etapas más precoces ha aumentado de 43% a 69% entre los años 1999 y el 2011. Asimismo, se observa una reducción de 72,5% en los casos diagnosticados en etapa IV en el mismo período (20,7 a 5,7%). Este hecho es relevante para la mejoría de la sobrevida de las mujeres atendidas en el sistema público chileno, así como en la reducción de costos y daño psicosocial, asociado a la mortalidad prematura de una mujer.

Hay que recordar que el cáncer mamario está cubierto por el AUGE y garantiza diagnóstico ante sospecha, tratamiento y seguimiento. Incluso se mejoró la cobertura en el nuevo Decreto de este año, añadiendo la Atención Psicosocial, Kinesiológica, y de otros profesionales tanto para las pacientes como para su grupo familiar más cercano.

Actualmente, el Examen de Medicina Preventiva (EMP) ofrece una mamografía gratis cada 3 años (independiente de su previsión) a toda mujer entre 50 a 59 años. Sin embargo, la cobertura aún es muy baja. En el rango de 50 a 54 años, sólo 30% se ha hecho este examen gratuito.

La Estrategia Nacional de Salud espera que al 2020, la mayoría de los servicios de salud del país tengan el 80% de las mujeres del grupo de 50 a 69 años con mamografía vigente, al menos en los últimos 2 años.





Viernes 26 de Abril 2013


Ver Galería de Fotos

Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC