Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Charla sobre autoexamen y cáncer de mama en Iglesia “Voz de Cristo” Volver






Con el propósito de informar al máximo de mujeres de las comunas del área norte de la Región Metropolitana, el sábado 14 de marzo de 2015, la Enfermera a cargo de la Unidad de Patología Mamaria del INC, Karla Tardón, dictó una charla sobre cáncer de mama y enseñó respecto del autocuidado para ayudar a detectar cualquier anomalía en la Iglesia “Voz de Cristo” ante alrededor de 40 participantes.

Los asistentes fueron recibidos por la pastora Susana Molina, quien denominó la actividad como “Mujer Saludable” y nos deleitó con su melodiosa voz y una hermosa canción de la conocida cantante Yuri “Tu como estás” y que dijo que “es nuestro desafío sembrar conocimiento preventivo y además una palabra de motivación espiritual solo para mujeres, estamos seguros como congregación que lo que hoy recibamos será una gran bendición”.

La actividad continuo con el relato de dos pacientes oncológicos: el primero fue del pastor Bernardo, a cargo de dicha comunidad, quien se atiende en el INC y que tal como él mismo lo calificó “es un milagro estar con vida y tanta fuerza apoyando a quien lo necesite”, y el segundo estuvo a cargo de una pastora quien contó que por la insistencia de su hija consultó ante molestias en una de sus mamas y descubrió un cáncer avanzado, que gracias a la ayuda de la ciencia y de su fe tiene controlado.



Todas las mujeres practicaron los ejercicios de detección

La EU Karla Tardón, como siempre, estuvo muy didáctica y dedicada a que las asistentes fueran participes de los ejercicios que permiten detectar cualquier anormalidad.

Entre las sorpresas que se vivieron en la jornada, el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, contó en forma de primicia de que se entregaran medicamentos, a través de una cooperativa denominada “Salud Solidaria”, compuesta por mujeres familiares de pacientes catastróficos y que tiene la gran ventaja de que los medicamentos se adquieren en el extranjero a un costo más económico.

La Jefa de Comunicaciones del Instituto Nacional del Cáncer, Bárbara López, agradeció la invitación que surgió de la Coordinadora del Programa de la Mujer, del Departamento de Promoción Comunitaria de la comuna de Recoleta, Leslie Juárez, que en el marco del mes de la mujer han desarrollado distintas actividades en las que se ha involucrado al INC.

Lo próxima es un taller de prevención y detección del cáncer el miércoles 25 marzo, que consistiría en dar a conocer que es el cáncer, desde un enfoque socio-sanitario, para luego pasar a un taller práctico para la detención. “Esta actividad fue planificada a partir de la petición de mujeres organizadas, y por otra parte, como municipio nuestro interés es generar conciencia sobre el factor que genera más muerte entre las mujeres. La invitación se hace extensiva también para los hombres donde se identifica un incremento en el número de diagnosticados con cáncer”, dice Leslie Juárez.

Martes 17 de Marzo de 2015

Ver Galería de Fotos


Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC