Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

El paciente está en el corazón de nuestras preocupaciones Volver




Nataly Cáceres Parra, María Eugenia Casas Cordero Correa y Cristian Arredondo Celis fueron tres de los 11 pacientes que participaron con su ejemplo en la ceremonia realizada ayer (jueves 21 de marzo de 2013), en el patio del Instituto Nacional del Tórax, en la que el Presidente de la República, Sebastián Piñera junto al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciaron la incorporación de las nuevas patologías al Plan Auge, totalizando 80 enfermedades, a contar del 1 de junio del año en curso.

Nataly, María Eugenia y Cristian han sido y son pacientes del Instituto Nacional del Cáncer y aceptaron la invitación de participar de esta ceremonia con su testimonio.

- Nataly es un modelo de recuperación. Gracias a su empuje, buen ánimo y carácter salió exitosa luego de luchar durante un año contra un osteosarcoma en su pierna izquierda. Hoy a sus 21 años está en control como corresponde a cualquier enfermedad oncológica y lleva una vida normal. Está en tercer año de Ingeniería en Comercio Exterior en la Universidad Técnico Metropolitana y quiere trabajar tiempo parcial. Tiene una linda familia y ayer fue acompañada de su mamá a la actividad.

- María Eugenia fue operada hace dos años de un cáncer de ovario y hoy está en tratamiento de quimioterapia por recurrencia de esta enfermedad. Es una mujer que se destaca por su empuje y que ha sabido sacar adelante junto a su marido a su familia compuesta por dos hijos y cuatro nietos.

- Cristian de 37 años de edad viene de una familia, que formó sus raíces en Colina y que se componía de papá (fallecido hace dos años), mamá y 5 hermanos. Ha tenido una vida tranquila y recuerda con nostalgia que de niño jugaba a la pelota con sus amigos de barrio. Durante el año 2010 bajó bruscamente de peso y a inicios del 2011 empezó con fuertes dolores estomacales, fue operado en el Hospital San José y su tratamiento de quimioterapia lo realizó en el INC. A raíz de su condición médica está sin trabajo desde marzo 2012 y se encuentra optando al subsidio médico por invalidez. Anteriormente y por ocho años se desempeñó como peoneta en empresa de productos químicos.

Auge 80

En la ceremonia, el Presidente Piñera destacó que los esfuerzos se han puesto en aumentar la cobertura de aquellas enfermedades que más afectan a los chilenos y que con las nuevas incorporaciones la lista suma 80 patologías o problemas de salud. Agregó en su discurso que el objetivo es proporcionar una vida con dignidad a miles de compatriotas al garantizar acceso, financiamiento, calidad y oportunidad.

Las nuevas patologías, que según estimaciones más de 9 millones de chilenos harán uso de las garantías establecidas en el AUGE 80, son: Trastorno Bipolar, Lupus, Cáncer Colorectal, el Cáncer de Ovario, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma (tipo de cáncer de huesos), Hipotiroidismo, Tratamiento para la Sordera en niños, Reemplazo de Válvulas cardíacas (Aórtica, Mitral y Tricúspide); y tratamiento para prevenir la úlcera y el cáncer gástrico.

En tanto, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich informó que con estas incorporaciones se suma un 60% de la carga de enfermedades que más afectan a los chilenos y recordó que es el Auge es un plan de salud universal para todos los afiliados de Fonasa y las isapres.

En representación del INC estuvieron presentes en la actividad oficial el Director (S), Dr. Patricio Gayan; el Subdirector Médico, Dr. Ronny Muñoz; la jefa del área de Oncología Médica, Dra. Berta Cerda, y la Enfermera Patricia Yáñez.





Jueves 21 Marzo 2013




Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC