Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Tabaco, Cáncer y Vida
Por Alejandro Guerra
Volver




La mortal e inmoral relación causa-efecto entre tabaco y cáncer nos muestra diferentes caras en nuestro país: la de la muerte que significa la pérdida de alrededor de 14.000 personas al año; de la adicción que, por ejemplo, atrapa al 40% de los niños y niñas, de entre 13 y 15 años, y la relación causa-efecto entre tabaco y cáncer no terminan allí, también nos muestra la de pacientes y familiares que ven escurrir la vida, la propia o la de sus seres queridos, en un constante deambular por los pasillos de nuestros hospitales y consultorios, tratando de palear en lo posible sus dolencias.

Sí, como dije, la mortal relación entre tabaco y cáncer es también inmoral, ya que además oculta uno de sus rostros más crueles: el “humo de segunda mano”. Entiendo la moral, probablemente como también la entiende usted y la mayoría de nosotros, como el respeto al otro, a su libertad, a su derecho a buscar la felicidad según su propio criterio, siempre que no perjudique al prójimo. En efecto, el derecho a fumar del fumador limita con el derecho de los otros, de los no fumadores a no ser perjudicados por su acción. En otras palabras “si fumas es asunto tuyo, pero otra cosa es el daño que produce el humo que sale de tu cigarrillo y el que exhalas”. En el mundo mueren cada año aproximadamente 600.000 personas no fumadoras por efectos del “humo de segunda mano”, cifra desgarradora si pensamos que el 28% son niños y el 47% mujeres.

Y lo anterior me lleva al derecho que todo no fumador tiene a respirar aire libre de humo de tabaco. La actual Ley 20.660 que regula algunos aspectos del consumo, venta y publicidad del cigarrillo en nuestro país, restringe el hábito de fumar sólo en espacios públicos interiores. Permítame un ejemplo personal: el día de las elecciones paré a tomar un café en la terraza de un local comercial, en una mesa está una mujer con su hija de unos 6 años y yo en otra. En una tercera mesa se sienta una pareja de jóvenes, de unos 24 y 26 años aproximadamente, y nada más acomodarse el joven se dispone a encender su cigarrillo. Antes de que lo haga me acerco y le pido cortésmente el favor de que lo postergue, sorprendido me mira y argumenta que allí sí está permitido fumar a lo cual le respondo “sí, tienes razón, y nos harás daño a esta niña y a mí que no fumamos”. El joven aceptó el argumento, no fumó, y sin embargo pudo no aceptarlo. Lo que quiero destacar es que en este momento, en espacios exteriores no hay regulación, depende del criterio de cada uno y en tal sentido, he tenido experiencias que no han resultado nada bien. Al hacer valer mi derecho en espacios al aire libre también me he topado con personas agresivas y descriteriadas.

Felizmente algunas personas e instituciones creemos en el valor de la vida, de trasparentar esta macabra relación entre tabaco y cáncer, contarles a nuestros adolescentes que la relación entre tabaco y cáncer existe, que es mortal e inmoral, que tienen la opción de elegir no fumar y/o dejar de hacerlo y que todos aquellos que no fuman, tienen el derecho a respirar aire libre de humo de tabaco donde quiera que se encuentren. En ocasiones, cuando les estoy hablando, observo sus caras y veo que sí, que es posible que algunos de ellos comprendan el mensaje, lo hagan suyo y opten por una vida libres del cigarrillo.



Alejandro Guerra, paciente de Cáncer de Pulmón
Colaborador del Instituto Nacional del Cáncer y Fundación Cáncer Vida

Fuentes:
Publicación Chile Libre de Tabaco junio 28 de 2013
Atlas del tabaco 2012 de The American cáncer Society

Miércoles 27 de Noviembre de 2013




Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC