Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

VII Semana de lucha contra el cáncer Volver






El sábado 18 de octubre de 2014 con una ceremonia formal en el Ministerio de Salud se dio inició a la VII Semana de Lucha contra el Cáncer, a la que asistió en representación de la Ministra Dra. Helia Molina, el Subsecretario de Salud Pública Dr. Jaime Burrows.

Simultáneamente en la actividad participaron por video conferencia las seremis de las regiones de Antofagasta, Maule y de Los Ríos.

Por parte del Instituto Nacional del Cáncer estuvieron presentes el Director, Mauro Salinas; el Subdirector Médico Asistencial, Dr. Ronny Muñoz; la Subdirectora Médico de Calidad, Dra. Berta Cerda y el físico médico Cristian Parra.



Objetivos

El objetivo de esta VII Semana según informó la Jefa del Departamento de Cáncer del Minsal, Dra. Lorena Báez es contribuir al logro de la meta de la Estrategia Nacional de Salud (ENS) 2011-2020, “Reducir la tasa de mortalidad estimada por cáncer en un 5% al 2020 en la población general, a través de actividades de promoción de salud, prevención, control de factores de riesgos y detección precoz; sumando esfuerzos entre el Sector Salud e Inter-sector”.

Mientras que entre los objetivos secundarios están:

• Empoderar a la comunidad en general y en particular a grupos de riesgo para una efectiva participación en la prevención primaria del cáncer y control de factores de riesgo a través del autocuidado individual, familiar y comunitario.
• Fortalecer la promoción y prevención primaria en Jardines infantiles, escuelas, universidades y comunidad en general, comprometiendo al inter-sector como actor relevante en la multiplicación de estos procesos; (Municipalidades, escuelas, Universidades, ONG (s), Colegios profesionales y otros.
• Mantener informada y educar a la comunidad para la adopción creciente de un modelo de vida saludable, con énfasis, en la promoción de salud, control de factores de riesgo y detección precoz del cáncer.
• Reforzar la participación conjunta del sector salud e intersector en la mantención de la comunidad informada, a través de diferentes medios de comunicación social.



La conferencia central fue realizada por la Jefa del Departamento de Salud Bucal del Minsal, Dra. Elizabeth López, quien destacó la importancia de la promoción, prevención y detección precoz del cáncer bucal. Agregó que la campaña “Saca la lengua” ha sido de gran ayuda en crear conciencia del problema a la ciudadanía. Al término de su intervención, su hijo Mauricio entregó su testimonio como paciente de cáncer de esta patología.

Las actividades se extenderán entre el 18 y el 24 de octubre y entre ellas destacó la charla de cáncer cervico uterino, a cargo del Dr. Marcos Paz, y de autoexamen de mama, realizada por la EU Karla Tardón, a la que asistieron el lunes 20 de octubre representantes de salud de Huechuraba y Recoleta.





Jueves 23 de Octubre de 2014




Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC