Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Pabellones Quirúrgicos Dr. Juan Arraztoa Elustondo Volver

- En Torre Médico Quirúrgica del INC



Esta mañana (viernes 11 enero 2013) el Director (S) del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Patricio Gayán Pérez junto a las autoridades médicas y administrativas rindieron un sencillo homenaje al Dr. Juan Arraztoa Elustondo, quien entre 1983 y 1990 fue director del Instituto Oncológico "Dr. Caupolicán Pardo Correa", y desde ese año asumió la Jefatura de Docencia Médica en el mismo Instituto, donde organiza los programas de formación de especialistas de Cirugía Oncológica, radioterapia y quimioterapia

La actividad consideró una presentación fotográfica del Dr. Patricio Gayán y del Subdirector Médico del INC, Dr. Ronny Muñoz Manzur, en su calidad de ex alumno del Dr. Arraztoa en las cátedras de Anatomía y Cirugía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luego, los asistentes descubrieron una placa que lleva su nombre en el ingreso a los pabellones quirúrgicos de la nueva Torre Médica, recientemente inaugurada y en pleno funcionamiento. Entre ellos se encontraban la esposa, hijos, nietos y colegas del Dr. Arraztoa; la Subdirectora Administrativa, Andrea Ibáñez; la subdirectora de Operaciones, Carolina Cañas; la subdirectora de Recursos Humanos, Soledad Riveros; el Director Ejecutivo de la Fundación, Juan Pablo Belair; el cuerpo médico y de enfermeras, administrativos, y los asesores del Dirección de Servicio de Salud Metropolitano Norte, Haroldo Faúndez y Cristian Correa.



De sangre Vasca

El Dr. Juan Arraztoa Elustondo nació en septiembre de 1931 en Santiago de Chile. Sus padres eran emigrantes vascos que llegaron a nuestro país en los años 20 y lo formaron, dentro del espíritu cristiano de austeridad y trabajo. Ha practicado durante su vida las enseñanzas del evangelio, ayudando con cariño al enfermo que sufre. Ha sabido disfrutar de las cosas maravillosas de esta vida junto a su querida familia: su esposa Dora Valdivieso, sus 4 hijos: Patricia, Isabel Margarita, Juan Miguel, José Antonio y sus 29 nietos que le llenan su corazón de alegría.

Egresó en 1949 del Instituto Alonso de Ercilla y en 1950 ingresó a estudiar medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dio su examen de grado en junio de 1958. Ese año comenzó a trabajar ad-honorem en las cátedras de Anatomía y Cirugía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dedicó gran parte de su labor docente por más de 30 años, siendo jefe de la Unidad de Oncología entre 1967 y 1982. En 1979 logró el grado de Profesor Adjunto.



En 1965 obtuvo una beca de cirugía de cáncer en el MD Anderson Cancer Center de Texas, USA.

El Dr. Arraztoa se ha destacado por su espíritu docente, el cariño con que en el Instituto trata a los enfermos oncológicos y la rigurosidad científica con que discute cada caso en los comités multidisciplinarios. El Dr. Arraztoa ha sido fundamental en el desarrollo del INC ya que durante estos más de 30 años atrajo a muchas personas para trabajar en el Instituto, formando un equipo de gran calidad humana.

Es difícil resumir en pocas líneas el extenso currículo del Dr. Arraztoa, pero destacan sus 115 publicaciones en revistas nacionales y 9 en revistas extranjeras. Sus libros de oncología y patología mamaria, que han sido textos de estudio de muchos de médicos y que suman 14. Ha dictado más de 70 conferencias en Chile y 40 en el extranjero y ha participado en 98 mesas redondas en Chile y 32 en el extranjero.



El Dr. Arraztoa ha tenido una muy activa participación en sociedades científicas nacionales e internacionales, llegando a ser:
• Presidente del Capítulo Chileno del American College of Surgeons en 1981,
• Presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile en 1984,
• Presidente de la Sociedad Chilena de Mastología en 1996-98,
• Vicepresidente Sociedad Chilena de Cabeza, Cuello y Plástica máxilo facial en 1981-82 y
• fue uno de los Socios fundadores de la Sociedad Chilena de Cancerología en 1964.

Ha recibido los premios:
• Juan Gandulfo de la Sociedad de Cirujanos de Chile en 1972 y 1989,
• "Sociedad de Cirujanos de Chile" al mejor trabajo científico en 1990 y
• "Capítulo Chileno del American College of surgeons" al mejor trabajo científico 1999.

El Dr. Arraztoa ha tenido el honor de recibir las distinciones de:
• Miembro emérito de la Sociedad de Cirujanos de Chile en 1999.
• "Maestro de la Cirugía" de la Sociedad de Cirujanos de Chile el 2004,
• "Fellow Distinguido" del Capítulo chileno del American College of surgeons el 2005 y
• "Maestro de la Mastología Chilena" de la Sociedad Chilena de Mastología el 2007.





Ver Galería de Fotos
Bárbara López Maturana
Encargada de Comunicaciones
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC