Logo_INC    Banner INC
HomeCómo llegarMapaWebMail Omitir vínculos de navegación

Broncoscopia: Nuevo examen que realiza el INC Volver


El equipo de Endoscopia del Instituto Nacional del Cáncer realizó la primera broncoscopia el pasado 03 de diciembre de 2015, liderado por el Dr. Sebastián Fernández-Bussy, quien actualmente trabaja en el Instituto Nacional del Tórax y en la Clínica Alemana, pero en los próximos meses se mantendrá de manera estable en el INC para realizar este examen que beneficiará a los pacientes con problemas en las vías aéreas.



El Dr. Fernández- Bussy explicó de qué se trata este examen que desde el 18 de enero se realizará de manera regular en el INC. Desde un principio se realizará solo a pacientes de nuestro instituto solicitado por cualquier médico del hospital.

¿Qué es?

"Es un examen de la vía área en el que se utiliza una sonda flexible que en su extremo tiene una cámara para ir revisando detalladamente al paciente. Este examen lo podemos realizar en pacientes de cualquier edad, no existen límites".

¿Por qué se hace?

"Esta técnica se utiliza para diagnosticar diferentes patologías pulmonares como: infecciones, inflamaciones, neoplasias o un cáncer. Me parece increíble que ahora los pacientes de este instituto pueden tener acceso a un nuevo examen tan importante como éste y así poder ir ayudando a que tengan una mejor salud.

Aquí en el INC es primera vez que se realiza, pensamos formar un equipo de broncoscopia y así los resultados con este examen nos van a permitir guiar el tratamiento preciso para la enfermedad, accediendo a mejores resultados en pacientes con afecciones pulmonares".

¿Cuál es la preparación necesaria?

"El paciente debe tener 8 horas de ayuno, ingerir anticoagulantes indicados por el médico especialista, pero quiero destacar también que todo este procedimiento se realiza con sedación, al paciente lo mantendremos en todo momento lo más cómodo posible".

¿Cuáles son las complicaciones o riesgos?

"Cualquier examen tiene riesgos, pero en este podría haber sangrado, neumotórax (el pulmón se puede pinchar y desinflar), posibilidad de aumentar requerimiento de oxigeno post examen. Estos riesgos o complicaciones no son frecuentes para que nadie se asuste, es un examen bastante seguro, y como señalé anteriormente nos permite un diagnóstico certero, siendo esto unos de los motivos más importantes para comenzar a realizarlo".





Ver Galería de Fotos

Santiago, 10 de Diciembre de 2015




Loreto Barrientos
Periodista
INC


Enlaces

Servicio de Salud Metropolitano NorteGobierno TransparenteSolicitud de Información - Ley de TransparenciaLicitacionesInformaciones, Reclamos y SugerenciasComisión Defensora CiudadanaElige Vivir Sano

Síganos

TwitterYouTubeFacebook

Sistemas

RHCSISPANDARegistro HospitalarioQUATROWebMailSistema de Acreditación de Prestadores

Logo INC INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER
Avda. Profesor Zañartu 1010, Independencia, Santiago, Chile
Teléfono: (56) 2 257 57 100 / Anexo Minsal: 257 100
Correo Electrónico: info@incancer.cl
Logo INC