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MES DE CÁNCER DE MAMAS 2015: “Mamografía, una preocupación de todos” Volver


En el Auditorio Dr. Caupolicán Pardo Correa del Instituto Nacional del Cáncer se dio el vamos al inicio de prevención del mes de cáncer de mamas el pasado viernes 25 de septiembre de 2015 con el slogan: “Mamografía, una preocupación de todos”.

El objetivo de este nueva conmemoración es a través de esta campaña audiovisual que los hombres también tomen conciencia de lo que significa realizarse este examen preventivo, “No es solo un tema de mujeres si no que todos debemos apoyar y cuidar la salud sin dudar que se hagan sus chequeos médicos a tiempo”, dice el protagonista y rostro de la campaña, el actor Julio Jung.



Conciencia de todos

En octubre y como cada año en esta época el Instituto Nacional del Cáncer conmemora el mes de cáncer de mamas con énfasis en la prevención y la detección temprana de cualquier anomalía por lo que el llamado para este 2015 es reforzar el autocuidado, es decir hacerse las mamografías a partir de los 40 años de edad.

En esta ocasión, la campaña del Instituto Nacional del Cáncer (INC) está centrada en un nuevo video, protagonizado por el actor Julio Jung Duvauchelle en el que de una manera lúdica se desarrollará este tema, que debe ser de preocupación de todos. Así se da continuidad al anterior material audiovisual que se inició el 2014 cuando enseñó cómo realizarse el autoexamen en pocos minutos y consultar si se detecta alguna anomalía.

En la ceremonia estuvo presente el Director de Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), Dr. Alfonso Jorquera; la Consultora Cáncer de la Mujer de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marta Prieto; la vicepresidenta nacional del Colegio de Matrones y Matronas de Chile, Sra. Carmen Garcés Illanes; médicos y enfermeras del equipo de mamas, funcionarios, pacientes del INC y de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo, entre otros.

El Jefe del equipo de Mamas del INC, Dr. Dunstan Espinoza, entregó información de los índices de mortalidad del cáncer de mamas en el mundo y en nuestro país, siendo este cáncer el que provoca más muertes en mujeres. “De ahí la importancia que se le debe tomar a la mamografía y tener una detección temprana, con solo ese examen se pueden salvar vidas. Las cifras son alarmantes ya que todos los años se producen más de 1.383.523 casos nuevos de cáncer de mama y fallecen 458.367 mujeres en el mundo. En Chile, en el año 2010 fallecieron 1.297, mientras que en 2012 fueron 1.367 y en 2013, 1.025.

El Dr. Dunstan Espinoza señaló que en Chile 4 mujeres mueren al día por detección tardía del cáncer de mama. Hay que hacer promoción y detección temprana de la enfermedad porque nos dimos cuenta que muchas mujeres no sólo no se hacen la mamografía, sino que no saben que a partir de los 20 años deben aprender a conocer su cuerpo a través del autoexamen de mamas. Es alarmante que sólo un 40% de las mujeres con acceso garantizado a una mamografía se realicen dicho examen. Estas cifras dan cuenta de una enorme falta de información lo que demuestra que nuestras políticas de promoción y detección temprana no están siendo efectivas por lo tanto la estrategia informativa debe ser sostenida en el tiempo”.

Reforzó el hecho de que el cáncer de mamas es una enfermedad que puede llegar a ser mortal, pero que tiene altas probabilidades de recuperación si es descubierta de manera temprana. “El pronóstico es mejor cuando el diagnóstico es temprano y por lo tanto el tiempo de sobrevida mejora. La disminución de la tasa de mortalidad es el resultado de un diagnostico precoz y tratamiento adecuado”, dijo el especialista.

Además destacó que el equipo de mamas ha sido pionero en el desarrollo de técnicas quirúrgicas innovadoras como la detección del ganglio centinela, cirugías oncoplásticas y reconstrucción mamaria, en la incorporación de tratamientos de última generación como los anticuerpos monoclonales y radioterapia de avanzada, y se incluye de una manera destacada en el tratamiento multidisciplinario al equipo de Psicooncología, al que agradeció por centrar la atención en la paciente y el entorno familiar y fundamentalmente la pareja.



Testimonios de vida

La jornada partió con la presentación de la Presidenta de la Fundación Cáncer Coaching, Srta. Naomi Navarro, quienes en este nuevo mes de mama 2015 se sumaron como organizadores. Naomi entregó su testimonio dando cuenta del tipo de cáncer que padece y de cómo con todo esfuerzo y perseverancia se ha formado este grupo humano que pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, orientar y contener a personas desde la vivencia y la experiencia con cáncer. Uno de los ejemplos prácticos es el taller de arte terapia que disfrutan las pacientes del INC desde inicios de este año.

A través de la expresión artística los asistentes disfrutaron de la presentación de la banda “Nativo”. Cristina Barrios, la vocalista es paciente del INC y no sólo ha compartido su testimonio sino que también talento.

Los momentos cargados de emoción se sucedieron con los testimonios de las pacientes: España Valladares y Priscila Durán, quienes contaron su experiencia con la enfermedad y como salieron adelante con la ayuda no sólo de sus respectivas familias sino que de todo el equipo médico y humano del INC. Mientas España destacó que no hay que dejar de hacerse la mamografía, - ella fue víctima de la postergación por un año a causa del trabajo -, Priscila agradeció el apoyo de su familia, marido, hijos, amigos y de Dios para seguir adelante a pesar de que se demoró tres años en aceptar, tras la enfermedad, la reconstrucción. “Estoy feliz con los resultados pese a que no sentía la necesidad de tener ambas mamas”.



Socios estratégicos

Por cuarto año Estee Lauder Companies se comprometió con los pacientes del sector público y nuevamente realizará una nueva donación de 1.000 mamografías para mujeres que sean Fonasa A ó B, que están fuera de cobertura garantizada, es decir quienes tienen entre 40 y 49 y más de 60 años, y que vivan en la Región Metropolitana.

En tanto, la ejecución de esta nueva campaña 2015 fue apoyada por Laboratorios Roche. En este sentido, el Gerente de Oncología de Roche, Luis Carranza, destacó que "como compañía líder en biotecnología y medicina personalizada en el tratamiento del cáncer, mantenemos un firme compromiso con promover soluciones innovadoras a los problemas de salud que afectan al país, no sólo con el desarrollo de medicamentos innovadores, sino que también a través del apoyo a iniciativas que eduquen a la población a cómo prevenir y detectar oportunamente enfermedades como el cáncer”.



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Lunes 28 de Septiembre de 2015





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